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INSTRUMENTOS DE CUERDA

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE CUERDA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE CUERDA
INTEGRANTES: Leiva Julián Pedro Mansur Victoria Huberman Agostina Marengo Lucia Rozycki Simón Sargiotti Nacho Schmal María Jose Quiroga Ramiro Iglesias Belén Zaradnik

2 GENERALIDADES Su funcionamiento consiste en la vibración de una serie de cuerdas tensadas por sus dos extremos. Poseen una caja de resonancia construida en madera para aumentar su sonoridad Existen tres tipos diferentes de acuerdo a la forma de hacer vibrar las cuerdas: Cuerdas pulsadas Cuerdas frotadas Cuerdas percutidas

3 Cuerdas pulsadas El sonido se produce por el pulsamiento de las cuerdas, directamente (dedos) o indirectamente (púa o mecanismo). Algunos ejemplos: guitarra, arpa, laúd, bandurria, banjo, timple Guitarra Arpa

4 Cuerdas frotadas Varilla de madera flexible y ligeramente curva, con crines de un extremo a otro cuya tensión puede regularse Las cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas con un arco Están dispuestas sobre una caja de resonancia provista de orificios. Algunos ejemplos: violín, viola, contrabajo, violonchelo. Violin

5 Cuerdas percutidas Se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante. Algunos ejemplos: piano, címbalo y el clavicordio Piano

6 Arpa Formada por una serie de cuerdas de diferente longitud y tensadas sobre un bastidor, representando cada cuerda una determinada nota La frecuencia (fundamental) que produce una onda es directamente proporcional a la tensión a la que está sometida e inversamente proporcional al largo y a la densidad lineal de la misma. El timbre (forma de onda resultante) dependerá fundamentalmente del material de construcción, del modo según el cual se excite al oscilador, del punto sobre el cual se excite la cuerda, y de las características del objeto con el cual se la ponga en oscilación. Imagen

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8 Partes del arpa 1.-El diapasón o consola
Lo constituye el arco superior donde van insertas las clavijas y las cejillas que sirven para tensar y apoyar las cuerdas respectivamente. 2.-El bastón. Es el mástil que sirve de apoyo al diapasón. Une la caja de resonancia con el diapasón. 3.-La caja de resonancia ó cajón. Como su nombre lo indica es la caja sonora que permite al instrumento la resonancia al pulsar las cuerdas.

9 Partes del arpa 4.-Las cuerdas.
Van colocadas entre la caja de resonancia y el diapasón. El tono de una cuerda depende de su peso y por tanto de su diámetro y su densidad, es decir, sus medidas. A mayor tamaño de la cuerda, mayor es su peso. Y a mayor peso, se necesitará una mayor energía para moverlas y por ello oscilarán más lentamente. Cuanto más largas y más pesadas, un sonido más grave producirán. Las cuerdas más pesadas además, requieren una tensión mayor para la misma altura del sonido, o sea, para el mismo tono y son, consecuentemente, más difíciles de presionar con los dedos a la hora de tocar.

10 Partes del arpa 5-Los pedales
Están ubicados en la parte inferior de la caja de resonancia, en nº de dos. Llevan en sus extremos regatones de goma suave, para disminuir las vibraciones que se generan entre la madera y el contacto con el piso al ejecutar el instrumento, así como para evitar el desgaste de la madera. El pedal del Do controla a todas las cuerdas do, el pedal Re, todas las cuerdas re, etc. El arpa se afina usualmente en do bemol. 6-Las clavijas. Están insertas en el diapasón en nº igual al nº de cuerdas. Al girarlas se tensan las cuerdas y se cambia el tono

11 VIOLIN Instrumento de cuerdas frotadas o de arco sin trastes
Permite tocar frecuencias mas definidas. Las cuerdas están estiradas sobre un alto puente arqueado que permite tocar una o dos cuerdas a la vez Las vibraciones que se dirigen al fondo del violín, producen los sonidos con ayuda del aire que entra por las efes La intensidad se mide en relación a la cantidad de fuerza que se le aplica a las cuerdas Las cuerdas del violín tienen la misma longitud con respecto a otros instrumentos, pero suenan a diferentes alturas porque tienen distintas masas por unidad de longitud (m/L), lo cual afecta la velocidad. La fuente se hace vibrar pulsándola Video:

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13 PIANO Partes: El mecanismo de un piano está compuesto fundamentalmente por cuatro piezas: el macillo o martillo, la tecla, la báscula y el apagador. Macillo Su función es percutir la cuerda, producir el sonido y modular su intensidad y timbre .El conjunto del macillo está formado por la cabeza del martillo, fabricada con lana prensada y encolada sobre un núcleo de madera. Dicha cabeza está situada sobre un brazo que recibe la fuerza ejercida. El timbre varía dependiendo del material del macillo. Tecla La tecla es la palanca principal del mecanismo de percusión. Su brazo frontal de esta palanca es la parte visible del teclado y sobre la que el pianista ejerce la presión. Báscula Es el conjunto de piezas que comunican la tecla con el macillo. Apagador Tiene como misión silenciar el sonido producido por la cuerda. Al detener la vibración de las cuerdas estas dejan de producir sonido.

14 Funcionamiento El funcionamiento básico del mecanismo de un piano es el siguiente: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda, se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape. La vibración de las cuerdas tienen poca potencia como para ser escuchadas de manera clara, por lo que el piano cuenta con un sistema de amplificación llamado caja de resonancia. Está compuesto por: Puente: transmite las vibraciones de las cuerdas hacia la tabla armónica. Tabla armónica: se encuentra en la base del piano. Amplifica las vibraciones de las cuerdas al dar una mayor superficie, así, no solo vibra el aire alrededor de las cuerdas. Armazón de hierro: soporta la presión que ejercen las cuerdas tensadas (alrededor de 20 toneladas). Como funciona el piano - Discovery MAX:

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16 GUITARRA Tensión Masa Largo
El sonido depende principalmente de la frecuencia  es la medida de la cantidad de veces que una cuerda pasa por su punto de reposo al vibrar y se mide en ciclos por segundos (Hertz). La frecuencia es la que define la altura del sonido, cuantas mas vibraciones por segundo, mas agudo percibimos el sonido, cuantas menos vibraciones mas grabe lo percibimos La frecuencia (cantidad de vibraciones que produce una cuerda) depende de varios factores: Tensión Masa Largo

17 TENSION: la frecuencia es proporcional a la tensión, porque cuanto más se tensa una cuerda más vibraciones por segundo produce.

18 MASA: la frecuencia es inversamente proporcional a la masa que a su vez es proporcional al diámetro de una cuerda, porque cuanto mas gruesa una cuerda menos vibraciones por segundo produce y cuanto mas delgada mas vibraciones produce.

19 LARGO: La frecuencia es inversamente proporcional al largo de la cuerda, cuanto mas larga una cuerda menos vibraciones por segundo produce.


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