EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de arquitectura
Advertisements

VILLA SAVOYE, Le Corbusier
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
LE CORBUSIER E MIES VAN DER ROHE
Le Corbusier.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
LA TORRE EIFFEL Gustave Eiffel.
Lonja de Palma de Mallorca
TEMA 10 El Modernismo.
Estilo Internacional.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
Diferencias entre las siguientes arquitecturas:
Arquitectura Racionalista
UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CAJAMARCA
ARQUITECTURA RACIONALISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
PALAUET ALBÉNIZ BARCELONA MUSEOS - 9
LUDWIG MIES VAN DER ROHE
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
Basílica de santa maría del mar
Arte Visigodo Origen Evolución Arquitectura
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
Decoracion moderna.
Integrantes: Pablo Cosialls – Emilia De Groote – Anibal De La Fuente – GRUPO 7 Le Corbusier.
BARCELONA MONUMENTAL - 27
Alejandra Monzó Alfonso 2BAC
BAUHAUS
Prerrománico2.
Bauhaus – Movimiento Moderno Lucia Taulé. UTN, Noviembre 2011
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
Teatro Marcelo.
EVOLUCION DEL DISEÑO ARQUITECTURA PREHISPANICA ARQUITECTURA MEDIA ARQUITECTURA CLÁSICA ARQUITECTURA MODERNA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA.
Bauhaus Información.
Antoni Gaudí Reus, España 1852-Barcelona, España 1926
ARQ.OSCAR NIEMEYER OSCAR NIEMEYER UN ARQUITECTO DE 104 AÑOS DE EDAD, NACIDO EN BRASIL EN 1907, CONOCIDO COMO EL QUE SE ALIMENTA DEL SOL O EL PADRE DE.
París III La Tour Eiffel.
Casas modernas.
QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Edificios.
Arquitectura Funcionalista.
Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal
Mies Van Der Rohe Miguel Pérez Martínez 4ºB. Ludwig Mies van der Rohe naci ó el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgr á n (Alemania), hijo de Michael.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Autor: Henry Sullivan. Geográfica : Este edificio fue construido en Chicago (EE.UU.) Temporal : Se construyó en 1871.
Aquitectura Le Corbusier / Mies Van Der Rohe. Mies Van Der Rohe El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Rompió.
Realismo Arquitectónico
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Palacio de korsabah.
EPOCA DEL FUNCIONALISMOS
ARQUITECTURA MODERNA María Alejandra Feria
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
1.- Estación Edificio del Correo y Telégrafo, actual Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari Descubriendo el edificio y sus diferentes usos a través.
La casa Batlló Antoni Gaudí.
ESTA EN CONSTRUCCION LINEA DE TIEMPO OBRAS – ARQUITECTOS - MOVIMIENTOS.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Unidad 6. Tema 1. El estilo internacional en arquitectura
La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
PARIS LE MUSEE D’ORSAY Avanzar manualmente El Museo d´Orsay es un sitio único. Antaño, este edificio era una estación del ferrocarril de Paris, pero.
Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de.
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como: Le Corbusier  
ARQUITECTURA: MODERNISMO Y FUNCIONALISMO
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
HISTORIA DEL ARTE Arquitectura del s. XIX y XX. Repaso 1. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes frases: La torre Eiffel se construyó con motivo.
Transcripción de la presentación:

EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe

El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio pequeño, donde Mies Van der Rohe separó por primera vez los elementos sustentantes de los encargados de definir espacios, ofreciendo de esta manera la posibilidad de una configuración de planta variable. Se caracteriza por la combinación líneas de verticales y horizontales

Nombre: Pabellón alemán Autor: Ludwig Mies van der Rohe (1886- 1969) Cronología: 1929 Estilo: Funcionalista Tipología: Pabellón para la Exposición Material: Mármol. Vidrio, acero,… Localización: Montjuïc. Barcelona

Las principales edificaciones corresponden a: La arquitectura del s. XX está condicionada por las líneas marcadas en el siglo anterior pero condicionada a los cambios sociales que se van produciendo: crecimiento de las ciudades y universalización de la cultura. se produce un gran desarrollo de las planificaciones urbanísticas incorporando edificios de servicios. Las principales edificaciones corresponden a: Edificios industriales o para transportes (fábricas, estaciones, puentes,...). Edificios culturales (museos, universidades). Edificios recreativos y deportivos (teatros, estadios,...). Equipamientos colectivos y administrativos (hospitales, ministerios,...) Edificios de viviendas. Se utilizan los nuevos materiales: hormigón, hierro, acero, vidrio,... y las nuevas técnicas de construcción. En esta época la arquitectura se universaliza y se celebran los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) para divulgar las nuevas tendencias. Aparecen los concursos internacionales para adjudicar la realización de grandes obras. Ej. Palau Sant Jordi del japonés Isozaqui y el Museo Gugenheim de Ghery.

EL FUNCIONALISMO Las corrientes arquitectónicas del s.XX parten de la Bauhaus y de la escuela de Chicago. El Funcionalismo ha marcado la evolución arquitectónica del siglo Se caracteriza por la plicación constante de nuevas técnicas y nuevos materiales. En Catalunya este movimiento se desarrolló durante la 2ª República con el movimiento GATCPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrès de l’Arquitectura Contemporània) formado en Barcelona en 1930. Estuvo liderado por Josep Lluís Sert

DESCRIPCIÓN FORMAL El edificio se levanta sobre un podio de mármol travertino al que se accede mediante unos escalones. La planta rectangular acoge espacios cubiertos y otros descubiertos integrados por una piscina y un estanque. La cubierta es totalmente plana y horizontal. Sobresale con un voladizo que recorre el espacio y sobresale especialmente en la parte del estanque donde hay una escultura de George Kolle. Esta cubierta está sujetada mediante 8 pilares metálicos, liberando de carga a los muros.

La figura "Der Morgen" (La Mañana) del escultor Georg Kolbe adorna el estanque interior.

Los muros exteriores son mayoritariamente de vidrio, lo que mejora la relación de los espacios interiores y exteriores. Los muros interiores son simples láminas de mármol y vidrio consiguiendo el efecto continuo de espacios abiertos. El poco mobiliario aumenta la sensación de amplitud y ligereza. Destaca la silla Barcelona diseñada por Mies para esta ocasión.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO. FUNCIÓN Es un edificio que se construyó para servir de pabellón en la Exposición internacional de Barcelona de 1929. Su finalidad era de albergar la recepción oficial de Alemania al Rey Alfonso XIII. Está en la montaña de Montjuïc, formando parte del conjunto Firal, pero está fuera del eje principal de comunicación. El autor quiso que fuera así al no responder al modelo de construcciones de la época (historicismo). Esta construcción es un referente de los movimientos arquitectónicos modernos en Europa. Al final de la Exposición el pabellón se desmontó, pero fue reconstruido íntegramente entre 1983 y 1986.

MODELOS E INFLUENCIAS Mies van der Rohe siguió los planteamientos del funcionalismo de la escuela de Chicago. Continuo con la arquitectura de Le Corbusier que planteo en 1926, 5 principios: Arquitectura plana. Construcciones ligeras. Uso de columnas metálicas. Terrazas planas. Ventanales continuos.