El Sonido y sus cualidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SONIDO El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas generalmente a través de un fluido que esté.
Advertisements

INTENSIDAD DEL SONIDO Y LA ESCALA LOGARITMICA
SONIDO.
CLASE El SONIDO.
El Sonido y sus cualidades
Unidad 1 “Principios de acústica”
El Sonido Luis Fernando Rodríguez Gallardo Fernando Matienzo Valle
TEMA 6: EL SONIDO. Unit 6: Sound.
CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
El Sonido y sus Cualidades
QUE ES EL SONIDO EL SONIDO ES LA SENSACION EN EL ORGANO DEL OIDO PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO ONDULATORIO DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PRESICION DE UN MEDIO.
Vibraciones y sonido Integrantes: Juan Carlos Meza Victor San Juan
EL SONIDO.
E L S O N I D O.
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
Características del sonido
EL SONIDO.
El sonido A J Barbero. Dept. Física Aplicada. Curso 2004/2005
ENTRAR.
Las ondas: Sonido y Luz.
2011 INTRODUCCION ¿ QUE ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO ¿COMO OIMOS?
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO..
Garrido Licona Diana Villanueba Constantino Juana.
Tema 4: El sonido 2º de ESO. ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos.
Recuperación tercer periodo Movimiento ondulatorio
Unidad 1: Vibraciones y Sonidos
SONIDO.
ESCRIBIR PARA LOS MEDIOS
Tema 4 El sonido y sus cualidades
¿Cómo se propaga el sonido?
las ondas sonoras Clasificación de las ondas
(Ivonne Gacitúa G.).
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
1 MEDIO UNIDAD 1: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: EL SONIDO
El sonido.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN ALUMNAS: TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA GRUPO:311 “ONDAS SONORAS”
Juan Camilo Espinosa Parrado.
Velocidad de propagación
La Física del Sonido.
Fonética acústica I Introducción
INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO CASTELLANOS
MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad.
El sonido en la música El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como:
El sonido se refleja: el eco y la reverberación
INTRODUCCIÓN VIBRACIÓN: Oscilación ( movimiento repetitivo de vaivén)
Fonética acústica Nociones básicas
María reyes Tania Páez Erika Gómez
EL SONIDO.
Sonido agudo : son vibraciones de muy alta frecuencia (delgados)
CARACTERISTICAS DEL SONIDO.
7 Transferencia de energía: ondas ESQUEMA INICIO ESQUEMA INTERNET
El SONIDO Profesor : Francisco Soto.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
1º Medio Ondas y Sonidos.
Sonido y Audición.
¿Cómo se genera y propaga el sonido?
1. El sonido. Cualidades del sonido
El sonido.
Generalidades sobre el sonido
Psicoacústica Integrantes: -Francisco Aros -Patricio Bernal -Franco Sanllehi -Magdalena San Martín
Cualidades del sonido Aspectos físicos
EL SONIDO.
PPTCTC003TC32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido.
1 El sonido cualidades del sonido 1. El sonido 1.1. Cómo se produce
PPTCES003CB32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido. Resumen de la clase anterior ONDAS Se clasifican según Naturaleza Mecánicas Electromagnéticas Dirección.
Transcripción de la presentación:

El Sonido y sus cualidades Taller de Expresiones integradas I

Cualidades del Sonido Timbre 1 Intensidad 2 Altura 3 Duración 4

Sonido sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.

Diagrama del proceso auditivo Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio

Ondas Sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales. Su propagación se produce gracias a la compresión y expansión del medio por el que se propagan. Un foco sonoro es algo que vibra y origina variaciones de presión que se propagan en un medio elástico. Las ondas sonoras u ondas de presión no siempre son audibles. El oído humano solo percibe ondas cuya frecuencia está comprendida entre 16 y 20.000 Hz.

Ondas Sonoras

Cualidades del sonido Intensidad La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo. La intensidad  con que nos llega el sonido depende también de la distancia entre la fuerza sonora y el oído que lo percibe. Los niños pueden experimentar que un sonido se oye más fuerte cuanto más cerca estamos de él. Si el sonido se aleja, lo oiremos cada vez menos

TONO Cualidades del sonido Altura Cualidad del sonido Indica si el sonido es grave, agudo o medio Cualidad del sonido 16 y 20.000 Hz. Determinada por la frecuencia Altura TONO A mayor edad se reducen graves como en agudos

Cualidades del sonido Timbre Timbre Timbre El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad. Timbre Se llama timbre a la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada), sino también por la manera de hacerlos sonar (golpear, frotar, rascar). Timbre

Cualidades del sonido Duración: Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua)

El sonido Duración tiempo de vibración Largo o corto Altura Frecuencia de onda Agudo, medio, grave Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave Timbre Armónicos de onda o forma de la onda Fuente emisora del sonido

Elemento básico: la nota Se escribe sobre un pentagrama La notación musical Elemento básico: la nota Cualquier sistema de escritura para representar gráficamente una pieza musical Se escribe sobre un pentagrama Conjunto de símbolos, Forman una partitura

Figuras musicales Redonda Blanca Negra Corchea Semi corchea Semi fusa

La Música y el proceso de Aprendizaje Adquisición del lenguaje Concentración y atención Música Sentido de la audición Aprendizajes de las matemáticas Ejercicio de la memoria Desarrolla la creatividad De manera integrada

música en el aula Escucha y aceptación de todo tipo de música Modelo influyente Apoyo de especialista Metodología activa

La música en el entorno La naturaleza nos proporciona infinidad de manifestaciones sonoras: la lluvia, el fluir de los ríos y las cascadas, los terremotos y volcanes, el viento huracanado o el airecillo que mueve las hojas de los árboles, el canto de los pájaros...   Los ruidos también pueden ser manifestaciones de la vida de la naturaleza (ruidos del  mar, hojas agitadas por el viento) o de materiales (ruido de objetos golpeados, de cristales que se rompen, chirriar de una puerta, etc...)

La Estimulación auditiva Como afirma K. Swanwick, … “todos somos  potencialmente  musicales, como  todos  somos potencialmente  seres capaces de adquirir el lenguaje; pero  eso no significa  que el desarrollo musical pueda darse sin estimulación y sin nutrición, al igual que ocurre con la adquisición del lenguaje”…

La Estimulación auditiva Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje la utilización de la boca y la lengua al comer En función de los movimientos del cuerpo el uso de los sentidos Por medio de su relación con el entorno de personas y objetos

Algunas Estrategias para una adecuada estimulación auditiva En los primeros años: Mover juguetes musicales, invitar al niño a buscar la fuente sonora y relacionar el ruido con el movimiento.  Hablarle desde diferentes sitios, susurrarle al oído, cantarle canciones infantiles. Ponerle música variada, cambiar el tono de voz.  Mostrar libros con grandes ilustraciones, nombrarle los objetos mientras se los muestra. De 2 a 4 años: Describirle las acciones que realiza el protagonista de un cuento; llenar frascos con diferentes materiales, para apreciar las diferencias sonoras en un frasco de vidrio. De 4 a 6 años: Leerle cuentos y formularle preguntas sencillas.   Identificar sonidos producidos por el cuerpo (palmadas, saltos y otros). Nombrar objetos según una característica dada, por ejemplo: "¿dime algo que sea azul?"

Otros ejercicios que enriquecerán el área auditiva 1. Repetir canciones o poemas que riman, por ejemplo: "Aserrín, aserrán los maderos de San Juan..." 2. Inventar palabras que riman: "¿Cuántas palabras puedes encontrar que riman con la palabra gato?" 3. Hablar sobre los primeros sonidos de palabras conocidas. Preguntarle al niño: "¿Qué sonido escuchas al inicio de tu nombre?" "¿Conoces alguna otra palabra que comience con el mismo sonido?“ 4. Diseñar un libro familiar. Tener una fotografía de todos los integrantes de la familia y encontrar  fotografías de objetos que comiencen con la misma letra de su nombre.

A continuación, se expone un cuadro en donde están reflejados los instrumentos, movimientos o materiales plásticos para realizar con cada una de las cualidades. INTENSIDAD DURACIÓN ALTURA TIMBRE Instrumento Percusión madera o membrana Percusión metal Flauta Xilófono Percusión metal y percusión madera Todos los instrumentos Psicomotricidad Pasos golpeando fuerte el suelo(fuerte) o pasos de puntillas (piano) Paso corto (corto) o paso largo (largo) Manos arriba (agudo) o manos abajo (grave) Un movimiento para cada instrumento (2ó 3 instrumentos) Plástica Círculos grandes (fuerte) y círculos pequeños (piano) Rayas cortas (corto) y rayas largas (largo) Raya arriba (agudo) y rayas abajo (grave) Diferentes símbolos: círculo, triángulo, cuadrado (uno para cada instrumento)

Estudien! www.themegallery.com