La música en el Renacimiento

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Transcripción de la presentación:

La música en el Renacimiento Unidad 2

Características de la época El Renacimiento es el período artístico situado entre el siglo XV y el XVII (1400-1600). En esta época hubo un interés especial por abrir nuevos horizontes, por el conocimiento de aspectos terrenales. Podemos decir que hubo una humanización frente a la espiritualidad medieval. Surgen las primeras Universidades. Gracias a este afán intelectual por conocer cosas nuevas, en música nacerán las escuelas polifónicas, formadas por compositores que se reunían para intercambiar ideas, opiniones,… y así aprender unos de otros. Hombre del Renacimiento – Leonardo da Vinci -

Características de la música La humanización de la que hablábamos provocó un gran desarrollo de la música profana, que ya no es considerada de segunda clase. La música no sólo la aprendían los religiosos (monjes, sacerdotes,…), sino que ahora es estudiada y tratada igual que otra ciencia, tal como hicieran griegos y romanos muchos siglos antes. De ahí que el ideal perseguido en esta época sea el grecorromano, siendo esto un Re-nacimiento.

Formas musicales Sin duda la forma musical que más se desarrolló fue el Madrigal, composición vocal profana a varias voces, con textos relacionados principalmente con el Amor, y en lenguas vernáculas. En cuanto a las composiciones religiosas, continuó desarrollándose la Misa y el Motete, en latín (lengua oficial de la Iglesia). La danza cortesana, inspirada en danzas de carácter popular, adquirió gran importancia (gavotas, pavanas, folías, gallardas,…). Se caracterizan porque suelen acompañarse de instrumentos de percusión, con un ritmo constante. La música instrumental llegó a equipararse en importancia a la música vocal: fantasías, tientos, improvisaciones, toccatas, variaciones,… Normalmente compuestas para un solo instrumento (órgano, clave, laúd, vihuela,…).

AUDICIÓN “Ave María”, motete de Tomás Luis de Victoria, uno de los más grandes compositores renacentistas de nuestro país.

FÍJATE… … en como las voces parecen tener todas la misma importancia. En la Edad Media las voces graves servían de apoyo a las agudas, que destacaban mucho más. Ahora hay un perfecto equilibrio entre todas ellas. También son importantes los cambios de intensidad, que se usan para destacar frases importantes.

Pistas para descubrir las formas musicales en una audición. ¿Cómo podríamos saber que forma musical es? 1º - Fíjate en el texto. Si está en latín lo más probable es que sea religiosa. Si está en castellano (francés, italiano,…) será una forma profana. Si está en latín, como es este caso, no sabríamos diferenciar un motete de una misa (de hecho muchos motetes luego formaron parte de misas) 2º - Fíjate en si suenan instrumentos. Si son varios y destaca alguno de percusión que lleva un ritmo constante no habrá duda de que se trata de una danza, pero si lo que suena es un instrumento sólo pensaremos en una toccata, tiento, fantasía, variación, improvisación,…

¡ ANÉCDOTA ! El intelectualismo de la época trajo consigo casos sorprendentes en la composición musical. Uno muy llamativo es la obra “Nuper rosarum flores”, motete de Gillaume Dufay, compuesto para la inauguración de la Catedral de Florencia “Santa Maria del Fiori”. Esta composición tiene una relación perfecta entre la longitud de las frases de cada una de las voces y las medidas interiores de la catedral. La cúpula, que se ve en la foto (construída por Brunelleschi), es doble (una por el lado de dentro y otra por el lado de afuera), algo totalmente novedoso en estos tiempos; Dufay introdujo en su motete dos voces de tenor para reflejar esto.

Con lo visto hasta ahora piensa que forma musical podría ser esta pieza. 1- ¿Es vocal o instrumental? 2- ¿Es para uno o varios instrumentos? 3- ¿Destacan instrumentos de percusión? … entonces sólo puede ser… UNA DANZA En este caso una Pavana de Luis de Milan.

… ¿y esta pieza? 1- ¿Vocal o instrumental? 2- ¿Para uno o varios instrumentos? Laúd Esta en concreto es una “Fantasía” del español Alonso Mudarra.

Terminaremos con un Madrigal Recuerda que era una forma vocal (no en latín), en este caso en castellano, y por lo tanto, profana. “Riu, riu, chiu”, perteneciente al Cancionero de Upsala.

CUADRO RESUMEN Principales Compositores Tomás Luis de Victoria, Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Juan del Enzina (España). Palestrina, Lucca Marenzio, Gesualdo di Venossa, Orlando di Lasso (Italia). Guillaume de Machaut, Josquin des Prez, Ockenghem (Francia y Flandes). William Byrd (Inglaterra).