LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características 1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos 2. El RENACIMIENTO 2.1 Definición, temporalización y periodos 2.2 Características generales JOSÉ MIGUEL GARCÍA
2.3 El Renacimiento en Italia El Quattrocento El Cinquecento 2.4 El Renacimiento fuera de Italia 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 La iglesia antes de la reforma 3.2 La reforma protestante 3.3 La contrarreforma JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Italia Se extiende por Europa El ser humano Centro del universo Avances científicos Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento (S. XVI) Quattrocento (S.XV) JOSÉ MIGUEL GARCÍA
1. EL HUMANISMO 1.1 DEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. 1.2 CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta Permitió publicar un gran número de obras, El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades Estaban controladas por la Iglesia, Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Impulsaron ciencias como: 1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. 1.PRINCIPALES HUMANISTAS Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento JOSÉ MIGUEL GARCÍA
En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: El humanismo inglés tuvo sus principales focos en las universidades de Oxford y Cambridge. Entre sus teóricos destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático JOSÉ MIGUEL GARCÍA
En Italia, el humanismo fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales. En su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario («el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
También destacó Juan Luis Vives, En España, uno de los humanistas más importantes fue Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). También destacó Juan Luis Vives, discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín. La Universidad de Alcalá de Henares fue uno de los centros difusores del humanismo en España. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
2. EL RENACIMIENTO 2.1 DEFINICIÓN, TEMPORALIZACIÓN Y PERIODOS Movimiento artístico basado, en el resurgir del arte clásico. Apareció en Italia en el siglo XIV Se divide en dos períodos: Siglo XV (Quattrocento) Siglo XVI (Cinquecento) Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
El arte renacentista se distinguió por las siguientes características: Los artistas buscaban la inspiración en la Antigüedad clásica, Los arquitectos usan los elementos utilizados en la arquitectura griega y romana. Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos. Se logró el dominio de la perspectiva ( profundidad en los cuadros). El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Observación y la representación de la naturaleza. Los temas cambiaron: Junto a las iglesias, se construyeron palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales o plazas públicas. Los pintores y escultores no sólo realizaron obras religiosas, sino que también pintaron retratos y composiciones mitológicas. La clientela artística se amplió de la eclesiástica a la burguesía, la nobleza y las cortes principescas. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, Eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo XV, y los papas en Roma a lo largo del siglo XVI. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
2.3 EL RENACIMIENTO EN ITALIA Se diferencia dos periodos: a) El arte del Quattrocento Florencia se convirtió durante el Quattrocento en la cuna del arte, gracias a la prosperidad económica y a la existencia de importantes mecenas, entre los que destacó la familia Médicis. Nobles y burgueses competían por contratar a los mejores artistas. La ciudad se llenó de hermosos palacios, pinturas y esculturas del nuevo estilo. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
b) el arte del Cinquecento En el siglo XVI el centro de gravedad artístico se trasladó a Roma El mecenazgo de los papas. Los papas de esta época, especialmente Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, se convirtieron en importantes mecenas. Embellecieron Roma con nuevas construcciones y la dotaron de la grandiosidad que exigía su condición de capital de la cristiandad. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
La basílica de San Pedro del Vaticano. El monumento más importante del Cínquecento, y cuya construcción y decoración atrajo numerosos artistas, Bramante fue el arquitecto encargado del proyecto. En los años posteriores a su muerte, en 1514, las obras progresaron poco El trabajo se reanudó más tarde bajo la dirección de Miguel Ángel, que modificó la cúpula de Bramante. El resto de la iglesia fue obra de Maderno JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL RENACIMIENTO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
QUATTROCENTO
ARQUITECTURA
BRUNELLESCHI
CATEDRAL DE FLORENCIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CATEDRAL DE FLORENCIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PALACIO PITTI JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ALBERTI
SAN ANDRÉS DE MATUA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SANTA MARÍA NOVELLA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ESCULTURA
GHIBERTI
BATISTERIO DE FLORENCIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
DETALLE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
DONATELLO
DAVID JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SAN JORGE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CABALLERO GATTAMELATA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PINTURA
FRAY ANGÉLICO
ANUNCIACIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MASACCIO
LA TRINIDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA
BOTTICELLI
LA ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL NACIMIENTO DE VENUS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PIERO DE LA FRANCESCA
MADONA DE FEDERICO MONTEFELTRO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL BAUTISMO DE CRISTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ANDREA MANTENGA
TRÁNSITO DE LA VIRGEN JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CINQUECENTO
ARQUITECTURA
BRAMANTE
SAN PIETRO IN MONTORIO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SANTA Mª DE LA GRACIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MIGUEL ANGEL
CÚPULA DE SAN PEDRO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
BIBLIOTECA LAURENCIANA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SANGALLO
PALACIO FARNESE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
DETALLE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
VIGNOLA
IGLESIA DEL GESÚ JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PALLADIO
VILLA ROTONDA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PALACIO CHIERICATI JOSÉ MIGUEL GARCÍA
BASÍLICA PALLADIANA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ESCULTURA
MIGUEL ÁNGEL
EL DAVID JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA PIEDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL MOISÉS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ESCLAVOS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
TUMBA DE LORENZO DE MEDICIS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PIETÁ JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PIEDAD RONDANINI JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PINTURA
LEONARDO DA VINCI
LA SANTA CENA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA GIOCONDA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ANUNCIACIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA
RAFAEL
LA ESCUELA DE ATENAS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
VIRGEN CON EL NIÑO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MIGUEL ANGEL
CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
GIORGIONE
LA TEMPESTAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CONCIERTO CAMPESTRE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
TIZIANO
CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA
VENUS DE URBINO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA BACANAL JOSÉ MIGUEL GARCÍA
TINTORETTO
EL LAVATORIO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MILAGRO DE SAN MARCOS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
VERONÉS
LAS BODAS DE CANAÁ JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA
PERÍODO DE TRANSICIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CASA DE LAS CONCHAS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO) JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PLATERESCO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PURISMO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CATEDRAL DE GRANADA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PALACIO DE CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA
HERRERIANO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL ESCORIAL JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ESCULTURA
DIEGO HURTADO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ALONSO BERRUGUETE
SACRIFICIO DE ISSAC JOSÉ MIGUEL GARCÍA
RETABLO DE S.BENITO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
JUAN DE JUNI
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS JOSÉ MIGUEL GARCÍA
RETABLO DEL SANTO ENTIERRO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
GASPAR BECERRA
RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LEON LEONI
CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PINTURA
GASPAR BECERRA
FRESCOS DEL PARDO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
PEDRO DE BERRUGUETE
AUTO DE FE JOSÉ MIGUEL GARCÍA
JUAN DE JUANES
ÚLTIMA CENA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL GRECO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
TRINIDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MÁRTIRIO DE SAN MAURICIO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ADORACIÓN DE LOS PASTORES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
BAUTISMO DE CRISTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL CABALLERO DE LA .... JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL RENACIMIENTO EN EUROPA
JAN VAN EYCK JOSÉ MIGUEL GARCÍA
MATRIMONIO ARNOLFINI JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL BOSCO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
El Edén – PANEL IZQUIERDA Visión idílica del jardín del edén. Abajo Adán y Eva son creados por un juvenil Dios junto a un curioso árbol prohibido. La fuente de la vida domina la obra desde el gran lago central, del que surgen reptiles hacia una caverna con forma de rostro humano. Los animales retozan alegremente por toda la escena. Arriba numerosas aves salen de unas cuevas. Sin embargo el germen de la corrupción está ya presente en los seres monstruosos que emergen del estanque de la parte inferior. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA TIERRA . PANEL CENTRAL Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales, manifiestas de una forma rotunda: cuerpos desnudos de hombres y mujeres, JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL INFIERNO. PANEL DERECHO Con un enorme ingenio y efectos lumínicos de notable modernidad, El Bosco expone en el panel izquierdo el castigo de los pecados y faltas de la sociedad bajomedieval, fustigadas por los predicadores de la época (lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego,etc JOSÉ MIGUEL GARCÍA
DURERO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ADÁN JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EVA JOSÉ MIGUEL GARCÍA
AUTORRETRATO JOSÉ MIGUEL GARCÍA
3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. El clero tenía una escasa formación. Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
3.2 LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: El luteranismo El calvinismo El anglicanismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, Rehusó la jerarquía eclesiástica Negó la autoridad del papa. El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Anglicanismo. Surgió en 1 534 en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Valoración de la biblia como única fuente de fe Negación del culto a las imágenes Rechazo del latín como lengua litúrgica Defensa del derecho de los sacerdortes y obispos a contraer matrimonio JOSÉ MIGUEL GARCÍA
A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientos militares: Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional. JOSÉ MIGUEL GARCÍA
En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: 2.3 LA CONTRARREFORMA La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. Luchar contra la expansión protestante. El Concilio de Trento Sus principales resoluciones fueron: Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, JOSÉ MIGUEL GARCÍA
el culto a la Virgen y a los santos la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas. La Compañía de Jesús, Fundada por San Ignacio de Loyola en 1558, fue el principal apoyo con que contaron los papas para llevar a cabo todos estos cambios. JOSÉ MIGUEL GARCÍA