LOS FÁRMACOS GATROPROTECTORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
Advertisements

International Congress of Medicine for Everyday Practice
International Congress of Medicine for Everyday Practice
Comparación de INNTR vs IP/r EFV vs LPV/r vs EFV + LPV/r –ACTG A5142 EFV vs LPV/r –Estudio Mexicano NVP vs ATV/r –ARTEN EFV vs ATV/r –ACTG A5202 (ver arriba)
Con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias - SEMES.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Profilaxis y Tratamiento de la ETV en los ancianos
¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?. ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
Helicobacter y ERGE ¿Controversia?
Reunión de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva
Prevención de la gastroenteropatía por AINEs
INDICACIONES DE LOS AINE
Elisa Borja Gutiérrez. Servicio Aparato Digestivo. HUNSC.
Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria.
VACUNA FRENTE A HEPATITIS B ADYUVADA
Curso de Actualización del Personal de Enfermería en el Area de la Epidemiología ENFOQUE DE RIESGO.
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (HDA). Protocolo de actuación H.C.Bidasoa
“insuficiencia Renal tras un trasplante de corazón. Casos y controles.
Enfermedad Úlcera Péptica
NEUMONÍA POR VARICELA EN EL ADULTO: ESTUDIO DE 26 CASOS
NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES
Inicio y cese del tratamiento con fármacos antiepilépticos
Cápsula Endoscópica en la Enteropatía por AINEs
Residencia de Medicina Interna,
DRA ALEJANDRA KARL Epidemiología: Compromiso de múltiples vasos con calcificación coronaria difusa en >50% de los pacientes en diálisis no seleccionados.
Tratamiento farmacológico y revisión de la evidencia científica disponible sobre los nuevos tratamientos (HB) II Jornadas de AF HEPATITIS C/ B.
HEMORRAGIA AGUDA POR VÁRICES ESOFÁGICAS
Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata.
Los pacientes ancianos tienen un deterioro fisiológico de la función renal, especialmente cuando se asocia HTA de larga evolución que pueda.
La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.
Insuficiencia renal aguda
Guideline on the Assessment of Cardiovascular Risk Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults.
DRA. ELIZABETH VILLEGAS SOTELO COORDINA. DR. JOSE MANUAL PORTELA.
VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO
Enfermedades Crónicas Prevención y Manejo DR
Dabigatran etexilato José Domingo Cascón Pérez. Cardiología-Hemodinámica. Hospital Santa Lucía. Cartagena.
Cribado del cáncer de próstata
En los paros cardíacos fuera del hospital, la aplicación de una regla sencilla permite identificar un subgrupo de pacientes que no se beneficiarán de.
Efectividad del Tratamiento con AEE en la Anemia Secundaria a QT
Sildenafil: Experiencia a largo plazo
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
“Gastritis”, Gastropatía por AINE
Problema médico importante:
La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl.
ÚLCERA GASTRODUODENAL
El consumo de inhibidores de la secreción gástrica es un marcador de riesgo de cáncer gastroesofágico debido al trastorno que los indicó AP al día [
El tratamiento erradicador del H
UTILIDAD DEL TRATAMIENTO OMEPRAZOL, METRONIDAZOL Y AZITROMICINA EN NIÑOS CON GASTRITIS CRÓNICA POR HELICOBACTER PYLORI AUTOR: Dra. Laritza Lincheta Enríquez.
¿Es el etoricoxib un inhibidor de la COX-2 seguro? AP al día [ ] Laine L, Curtis SP, Cryer B,
Los inhibidores selectivos de la COX-2 se asocian a un aumento de riesgo de trastornos gastrointestinales altos Hippisley-Cox J, Coupland C, Logan R.
¿El tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias altas previene las complicaciones graves de éstas? Petersen I, Johnson AM, Islam A, Duckworth.
El riesgo de complicaciones gastrointestinales de los pacientes a los que se les ha indicado aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Riesgo de hemorragia en los pacientes tratados con anticoagulantes orales e ISRS Schalekamp T, Klungel JH, Souverein PC, de Boer A. Increased Bleeding.
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
Antiagregantes en prevención secundaria de ictus Dr. Guzmán Ruiz. Noviembre 2008.
El uso regular de aspirina se asocia a un menor riesgo de desarrollar adenomas colorrectales Chan AT, Giovannucci EL, Schernhammer ES, Colditz GA, Hunter.
La tolerancia y la seguridad de los anticoagulantes orales en ancianos es peor en las condiciones de uso habituales que en los ensayos clínicos Hylek EM,
La combinación de fluticasona+salmeterol una sola vez al día es tan eficaz como la fluticasona 2 veces al día para el mantenimiento del control en pacientes.
FISIOLOGIA DE LA ULCERA PEPTICA
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
Úlcera Péptica.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
ENF. MANUEL BERNAL PARRA UDEC
+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una.
Problema médico importante:
Transcripción de la presentación:

LOS FÁRMACOS GATROPROTECTORES Dr Elia SAMAHA Pr Christophe Cellier Hôpital Européen Georges Pompidou, París

Gastroprotector: medicamento que protege la mucosa gástrica con el fin de evitar la aparición de una úlcera o de una hemorragia

Fármacos disponibles Anti-H2 IPP Anti-acides, Protecteurs Cytotec Anti-acides, Protecteurs Drug discovery vol2 fevrier 2003

Objetivos pedagógicos Situación del problema: la prescripción de IPP en Francia ¿Qué factores de riesgo se han identificado? ¿Un tratamiento con IPP reduce el riesgo hemorrágico? ¿La erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo hemorrágico?

Prescripción de fármacos antiulcerosos en Francia Prevalencia: 12% (IPP= 85%) Prescriptores: Médicos de cabecera = 80% Motivos principales: RGO 58% Gastroprotección 50% Dispepsia 24,7% Enfermedad ulcerosa 9,5% Ile de France 2002. Urcamif - assurance-maladie

Índice de no conformidad de los IPP MG de la región de Grenoble en 2004: 46% Pacientes ingresados en un servicio de medicina interna en Rouen: 67% Principales desviaciones respecto a los referenciales: Endoscopia alta El cumplimiento de las indicaciones Marie I. et al. Rev Med Int 2007 Levy-Neumand O et al. Gastroenterol Clin Biol 2007

Índice de la no conformidad de las instauraciones de IPP 150 millones de € Rapports à la commission des comptes de la sécurité sociale – Octobre 2009

Evolución del consumo en volumen entre 2004 y 2008 (número de UCD / habitante) Coste > 1.000 millones de € en 2006 (3er lugar) Caisse nationale de l’Assurance Maladie – 19 octobre 2007

Objetivos pedagógicos Situación del problema: la prescripción de IPP en Francia ¿Qué factores de riesgo se han identificado? ¿Un tratamiento con IPP reduce el riesgo hemorrágico? ¿La erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo hemorrágico?

Lesiones digestivas altas con aspirina en dosis bajas EROSIONES: 50% ÚLCERAS: 10% Frecuencia (%) en los enfermos que toman AFD (75-325 mg/día)

El riesgo de úlcera de hemorragia con aspirina es dosis dependiente Weil et al. BMJ 1995

Complicaciones GD hemorrágicas en función de la dosis de aspirina Número de enfermos a tratar para observar un accidente hemorrágico grave más / año que en el grupo sin aspirina ASPIRINA 75-325 mg > 325 mg 833 247 Laine Aliment Pharmacol Ther 2006; 24: 897-908

Factores de riesgo demostrados de hemorragia gastroduodenal con aspirinas a dosis bajas (≤ 325 mg/j) Riesgo relativo ATCD de hemorragia ulcerosa 6,5 ATCD ulceroso 2 Coprescripción AVK 2 AINE 2-4 Corticoides 3-7 Coxib 2 Clopidogrel 7

¿La edad es un factor de riesgo? EDAD: Aumenta el riesgo de lesiones, en particular úlceras, a nivel del tubo digestivo SUJETO > 65 años: Sujeto con riesgo de complicaciones digestivas tratado con AINE

Objetivos pedagógicos Situación del problema: la prescripción de IPP en Francia ¿Qué factores de riesgo se han identificado? ¿Un tratamiento a base de IPP reduce el riesgo hemorrágico? ¿La erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo hemorrágico?

Supervivencia sin reincidencia de un episodio GI importante en los pacientes de alto riesgo con aspirina vs clopidogrel ± IPP 14.627 pacientes Aspirina + IPP > Aspirina Clopidogrel = Clopidogrel + IPP Taiwan. Pas de bénéfice à rajouter IPP sur clopidogrel. Asp + IPP > clopidogrel NS Asp + IPP > clopidogrel Hsiao et al. Clinical Therapeutics/Volume 31, Number 9, 2009

Riesgo de reincidencia de la UGD P = 0.001 P = 0.002 Chan et al. N Engl J Med. 2005;352: 238–244. Lai et al. Clin Gastroenterol Hepatol. 2006; 4:860–865.

Incidencia acumulada de las úlceras GD después de 26 semanas de tratamiento con aspirina en dosis bajas 991 pacientes > 60 años Riesgo de úlcera disminuye un 70% con IPP Yeomans ND et al. Am J Gastroenterology 2008

¿Es preciso tener en cuenta Helicobacter Pylori?

Prevalencia de las UGD con AINE o aspirina en función del estatus H Prevalencia de las UGD con AINE o aspirina en función del estatus H.pylori Metaanálisis 16 estudios comparados RR: 2,12 (95% IC: 1,68-2,67) Huang et al. Lancet 2002

Índice de reincidencia hemorrágica a 6 meses con AFD o AINE (IPP V/S Erradicación) Estudio prospectivo randomizado 400 pacientes Hp+: -250 Aspirina -150 Naproxen P=0.005 Le risque hémorragique de l’aspirine à faible dose pourrait être lié à son pouvoir anti thrombotique favorisant le saignement de lésions induites par Hp. Alors que AINS effet ulcérogène indépendant NS Chan et al. NEJM 2001

Recomendaciones para el uso de los IPP - AMM RGO y sus complicaciones Úlcera gástrica y duodenal y sus complicaciones Erradicación del Helicobacter Pylori Síndrome de Zollinger-Ellison Prevención de las ulceraciones GI con AINE en presencia de factores de riesgo Prevención de las ulceraciones GI de estrés en reanimación HAS – decembre 2009 AFSSAPS – novembre 2007

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DIGESTIVAS INDUCIDAS POR AINE Situaciones de riesgo: Edad > 65 años Antecedente de úlcera gastroduodenal (investigar y tratar una infección por Helicobacter pylori) Asociación a un antiagregante plaquetario (aspirina en dosis bajas o clopidogrel), un anticoagulante o corticoides IPP semidosis (excepto omeprazole) (Grado A) IPP que desaparece al mismo tiempo que se retiran los AINE HAS – decembre 2009

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DIGESTIVAS INDUCIDAS POR LA ASPIRINA A BAJAS DOSIS (≤ 325 MG/DÍA) Sin gastroprotección sistemática (nivel de prueba escaso) En los pacientes que han tenido una hemorragia digestiva con AFD y que deben proseguirlo, se recomienda asociar sistemáticamente un IPP, (Grade A). Investigar siempre y tratar una infección por Helicobacter pylori en caso de antecedente ulceroso AFSSAPS – novembre 2007

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES AGUDAS DE ESTRÉS (SITUACIÓN DE REANIMACIÓN) Dos factores principales de riesgo: Intubación con ventilación mecánica > 48 h Trastornos de la coagulación Ningún fármaco tiene la AMM IPP o anti-H2 (Grado A) No hay justificación para recetar un antisecretor si no hay FDR (Grado A) “traitement préventif des lésions gastroduodénales dans les situations de stress”. Cook et al. N Engl J Med. 1994 Am J Health-Syst Pharm. 1999

PRESCRIPCIÓN DE IPP SIN ENDOSCOPIA EN 2 SITUACIONES RGO típico, en un paciente de < 55 años, sin signos de alarma Prevención de las lesiones inducidas por por AINE en los enfermos de > 65 años o que tienen factores de riesgo En otras circunstancias es necesaria una endoscopia antes de CUALQUIER tratamiento AFSSAPS – novembre 2007

Indicaciones validadas de los IPP como protectores: TAKE HOME MESSAGE Papel clave de los médicos de cabecera Indicaciones validadas de los IPP como protectores: Prevención con AINE en presencia de FDR Edad > 65 años ATCD de úlcera GI Coprescripción (antiagregantes, AVK, corticoides) Prevención secundaria con aspirina a bajas dosis Prevención de las ulceraciones de estrés en reanimación

TAKE HOME MESSAGE Dispepsia = NO Aspirina a bajas dosis = NO Eficacia = de los IPP 28

¿Preguntas? ~ ¡Respuestas! International Congress of Medicine for Everyday Practice ¿Preguntas? ~ ¡Respuestas! 29