¿Qué es la calidad?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
Advertisements

EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
1.3 Conceptos de Calidad de Software.
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
Ing. Mónica Medina Aguirre
Normatividad vigente: desde HACCP hasta ISO Ing. Carlos Elías P.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad 11: La industria.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Explicar los principios y conceptos de Normalización
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º BAT TEMA 2 DISEÑO Y MEJORA DE LOS PRODUCTOS.
GESTION BASADA EN SISTEMAS
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Gestión de la Calidad del Proyecto
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
¿Porqué hago lo que hago como lo hago? Inducción al ISO 9000.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
BE-MAKE-CREATE, S.L..
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
Metrología Legal Progreso Estandarización Globalización & T.L.C.
Fórum TIG-SIG Barcelona, 29 junio Criterios, definiciones y especificaciones de la calidad: ¿Existen? Dolors Institut Cartogràfic.
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
Evolución del concepto de CALIDAD
NORMALIZACIÓN, Calidad Septiembre 2013 Centro de Comercio - Medellín Tecnólogo en Gestión del Talento Humano Proyecto Formativo.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
Introducción En la actualidad los sistemas de gestión buscan el mejoramiento de la eficiencia mediante el control de las operaciones y la incorporación.
Marcas de calidad. Julio Moreno López.
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
SISTEMAS DE CALIDAD.
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Por Carlos Eduardo Bello J. Profesor Jaime Villalobos Dept. Matemática y Estadística UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros.
Generalidades, importancia y concepto.
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Curso: Normalización y certificación de la calidad
BLOQUE 3: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE GESTIÓN DE CALIDAD…
TEMA 1 “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CALIDAD” 1.1 Definición de calidad En esta presentación se incluyen diferentes definiciones realizadas al término.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
Taller Avanzado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio para Reguladores Mexicanos Diferentes enfoques para la evaluación de la conformidad Febrero 10, 2016.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la calidad?

Definiciones del término “Calidad” Normas UNE-EN ISO 9000: Calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas, que suelen ser implícitas u obligatorias”. E. Deming: “La Calidad son las necesidades y expectativas del cliente”. P. Crosby: “Calidad se define no como excelencia, sino como cumplir con los requisitos”. Otra definición que podemos encontrar en la bibliografía es la siguiente: “Calidad es la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren su capacidad para cumplir las necesidades implícitas”.

Cuando en los inicios del periodo industrial comenzaron a realizarse inspecciones de los productos fabricados, se solía hacer una comprobación del cien por cien, tanto de las materias primas como de los productos fabricados, para garantizar así un producto correcto. Lo que se traduce en calidad aceptable a un precio muy elevado.

Sin embargo, a medida que aumentaban estas técnicas, métodos y procedimientos se hizo necesario marcar de alguna forma una especie de patrón que sirviese de referencia para todas las actuaciones que se llevaran a cabo.

Así, en cada país se elaboraron una serie de documentos que pretendían servir como patrón. Estos documentos se llamaron normas, y en cada país fueron elaboradas por organismos creados para ello. De igual forma se fundaron organismos internacionales que elaboraban normas propias o avalaban y ratificaban las ya existentes.

Una norma se define como un documento técnico, no obligatorio, que ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas y que aprueba un organismo reconocido tanto nacional como internacionalmente.

La normalización aporta muchas ventajas tanto a los fabricantes como a los clientes.

Evolución de la normalización

En el siglo XIX se produce un desarrollo generalizado de la industrialización (energía eléctrica, máquina de vapor, etc.), por lo que se empieza a manifestar la necesidad de elaborar normas.

En 1904 se crea la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). 1914 (Primera Guerra Mundial): se comienzan a elaborar normas en el sector del automóvil para garantizar la seguridad. Los estados participantes en la guerra ven en la normalización una herramienta para mejorar la eficacia de los recursos y proporcionar así una seguridad mayor a un coste menor.

Entre 1914 y 1926 aparecen los organismos nacionales de normalización en diferentes países. En 1926 se crea la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA). En 1935 la oficina de normalización británica British Standard (BS) publica una norma dedicada a herramientas estadísticas aplicadas a la normalización industrial. Esta norma se llamó Control Charts.

Entre 1940 a 1947 (Segunda Guerra Mundial): siguen creándose organismos nacionales de normalización. 1946: en España aparece un organismo estatal llamado Instituto de Racionalización del Trabajo (IRATRA). 1947: ISA se transforma en ISO, Organización Internacional de Normalización. 1958: aparece CENELCOM, Comité Europeo de Normalización Electrotécnica de la Comunidad. A partir de la década de 1950, la normalización alcanza a todos los sectores. En 1960 se crea el CENEL, Comité Europeo de Normas Electrotécnicas. Y en 1961 aparece el CEN, Comité Europeo de Normalización.

1970 a 1980 (crisis de los setenta): en 1971 el IRATRA se transforma en IRANOR, Instituto Español de Racionalización y Normalización, que también tuvo carácter estatal. En estos años de crisis había que buscar la forma de aumentar las ventas, y una buena forma era mejorando la calidad. En 1973 se crea el CENELEC, como consecuencia de la unión de CENELCOM y CENEL. A partir de 1980 se hace patente la necesidad de eliminar las barreras técnicas entre los países de la Comunidad Económica Europea para asegurar el libre comercio de bienes y servicios, por lo que se hace necesaria una cierta unificación de las legislaciones vigentes. Es en 1986 cuando nace AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) sustituyendo a la ya obsoleta IRANOR, siendo reconocida por R.D. el 26 de febrero de 1986.

Es a partir de 1986, con la creación de AENOR, cuando se suceden toda una serie de acontecimientos en cuanto a evoluciones de la normalización y cualificación; tanto en el panorama nacional como internacional. 1987: publicación de la serie de normas ISO 9000. 1988: se crea el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones. 1990: Plan Nacional de Calidad Industrial I. Se publica el Libro Verde sobre el desarrollo de la normalización europea. 1992: publicación de la Ley de Industria. 1993: 2º Plan Nacional de Calidad Industrial. 1994: aparecen las normas QS 9000 (Quality System).