Trabajo de historia local

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECORRIDO POR BARAKALDO Ibon García 4 ESO A.
Advertisements

Jon Angulo Pérez Curso Colegio san Vicente de Paúl
El actuar pedagógico de Dios en nuestra historia personal
EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Riaño / Argovejo Fotografía y Creación de: Ángel diez azcárate
PARQUES DE BARAKALDO CRISTINA GÓMEZ RUIZ Paúles
Pasando el puente de Róntegi das con el cargadero, allí incluso se pueden ver los raíles por donde circulaba el tren. Este cargadero está construido entorno.
Recorrido histórico por Barakaldo
Trabajo historia local
LOS PUENTES DE BARAKALDO
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
RECORRIDO POR BARAKALDO ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ 4º ESO B Nº 6
HISTORIA LOCAL - BARAKALDO
MONUMENTOS DEL MADRID MEDIEVAL
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
Joseba Heras Colegio San Vicente de Paúl
El científico y los extraterrestres
Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido.
LAS PLAZAS DE BARAKALDO
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Existían millones de estrellas en el cielo.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
Tu Estrella.
Existían millones de estrellas en el cielo
Leyenda del Cristo de las aguas
IGLESIAS EN BARAKALDO Xabier Tijero
Cuento de: -Marc Aurélien -Martin Thomas. Érase una vez un caballero que nunca tenía miedo y que todos respetaban. Tenía el corazón puro como un diamante.
Segovia.
Este fue el origen de Jesucristo:
La vivienda obrera: la familiar y la tribu moderna
LA FAMILIAR Leire Rubio Puente Colegio San Vicente de Paúl 2015.
¡Qué tiempos aquellos cuando transitaban unas 400 barcazas por estas aguas! Pero yo era un niño de aquella… Trabajé en este cruce de caminos más.
El Mundo Blanco Gadea.
CASERÍOS EN BARAKALDO Luis Ángel Nieto 2014.
Gaizka Luis Morán Colegio San Vicente de Paúl 2014
SENDAS ÉL HARÁ Nº 8 EN EL POZO JOSÉ SE LEVANTÓ DE UN SALTO Y SE DESPIDIÓ DE SU PADRE CON UN ABRAZO. LUEGO SE PUSO EN CAMINO. “ES UN BUEN DÍA PARA UNA.
“Las aventuras de Marco Polo” INSTITUTO PEDAGÓGICO EMMANUEL KANT. 28 De Septiembre de VERONICA ITZEL GUTIERREZ RODRÍGUEZ. 3º de Primaria.
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
LANGA DE DUERO Su Historia….
El Alcázar de los Reyes Cristianos Elaborado por Helena, Alex y Niko
Existían millones de estrellas en el cielo
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
Cambio de diapositivas automático
LOS CASERÍOS en BARAKALDO
Septiembre 2005-JCA Budapest es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad de Budapest es.
Lenguaje y comunicación
Los caseríos en Barakaldo
SENDAS ÉL HARÁ Nº 34.
Endika Del Fresno Colegio San Vicente de Paúl 2015.
La Vereda - Guadalajara
Centros Regionales en Barakaldo June Sastre Portillo Colegio San Vicente de Paúl 2015.
HOY EN: ALDEA DEL REY. AQUÍ ESTÁ ALDEA DEL REY. ESTÁ MUY CERCA DE VUSTRO PUEBLO, MORAL DE CALATRAVA.
ELECTROMECANICA.
Advocación mariana en Brasil.  ¿Cómo surgió la imagen de Nuestra Señora, que vino a llamarse Nuestra Señora de la Concepción Aparecida? Cuenta la historia.
DIA 14/04/2011 EXCURSIÓN POR LA MAÑANA VISITAMOS CUENCA.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
Comunidad Cristiana Plenitud
“Costumbres y Románico Segoviano“
CUENTO CON FINAL ABIERTO
Inicia otra presentación de su colección en VitaNoblePowerpoints.WordPress.com.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES (San Francisco) Por Geovanny Andrés Zamora HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
-ESTEFANIA YEPES BETANCUR GRADO:6*4
Berlín capital de Alemania, excepto en los años de la partición que Bonn era para Alemania del Oeste y Berlín del Este. Es una hermosa ciudad con 365.
EL OASIS DE ÁRSAHA. Cuando el tiempo aún era joven, hubo una vez en el ardiente desierto un gran oasis gobernado con justicia y serenidad por el rey Dadilám.
Este cuadro llamado Romulo y Remo fue realizado por Rubens en el siglo XVI y se encuentra en el museo capitolino de Roma. La escena representa el momento.
Estrella de la Esperanza
Recorrido por las plazas
Cuento Anónimo Recogido por Rosario Gómez en “Cuentos con Alma” Es automático.
Sebastián Lorduy Blanco Colegio Nuestra Señora del Rosario Floridablanca.
TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN Autores: Andreu Martín. Jaume Ribera. Editorial: ANAYA. SILVIA DE LA CRUZ VALLECILLO.
Transcripción de la presentación:

Trabajo de historia local Recorrido histórico por Barakaldo RUBÉN MATEO Curso 2005-2006 Colegio San Vicente de Paúl

Iglesia de San Vicente La iglesia de S.Vicente data del siglo XIII S.Vicente Mártir fue nombrado patrón de la anteiglesia de Barakaldo en el año 1643. El altar mayor fue construir en el año 1879 Los retablos de la purísima y nuestra señora del Rosario fueron colocados en 1885.

Puente del Diablo Este puente de piedra une Castrejana (Bilbao), con el barrio barakaldés de St.Águeda. Se sitúa sobre el río Cadagua. El arquitecto Pedro Ortiz de Lekeitio lo construyó entre el 9 de junio del año 1435 y el 2 de mayo de 1436. El puente es de piedra de sillería de fábrica medieval con un solo ojo de luz. La leyenda que da nombre a este puente cuenta que dos jóvenes que se amaban vivían cada uno en una de las orillas del río. Una noche se le apareció el diablo, que le propuso un trato: ella le daría su alma si era capaz de construir un puente antes del alba. La muchacha aceptó y cuando solo quedaba una piedra para terminar el puente, se apareció S.José que impidió con su vara de avellano que el diablo la colocara y por lo tanto, robase el alma a la muchacha. El diablo escapó y los jóvenes pudieron encontrarse.

Casa-Torre de Zubileta No es fácil decir con certeza dónde estuvo el exacto emplazamiento de la casa solariega de Zubileta, ya que las edificaciones se han ido sucediendo en ese lugar. Este se encuentra en la margen izquierda del río Cadagua sobre un alto donde se hallaba el salto de agua del molino. Los vecinos de la zona, llaman a esta casa “txakoli” porque años atrás, ahí se dispensaba ese tipo de vino. Hoy día, junto a los restos de la casa-torre se encuentra ubicado el Palacio de Zubileta que fue construido siglos más tarde.

Casa-Torre de Susunaga Para llegar a esta casa-torre, tuvimos que preguntar a numerosa gente, pero dimos con un chico que trabajaba que nos indicó el camino. Esa casa ha sido reconstruida varias veces. La última le ha dado su peculiar color salmón. Hay gente que afirma que toda la parte que hoy en día es el MAX CENTER y Kareaga era un humedal por donde pasaba el río Barcillato y parece que, por la situación de esa casa, ser cierto. Hoy en día es una finca particular.

Casa de Beurko Esta casa, que está al lado del bidegorri de Barakaldo pasa muy desapercibida. En su entrada hay un escudo que simboliza el de una de tantas familias que en el s.XV se vieron mezcladas en las guerras de bandos, que azotaron nuestro territorio, y que en ocasiones tuvo que intervenir el ejército para poner paz. Es una casa muy antigua, y nos han contado unos transeuntes que se ha intentado derribar mas de una vez, pero no les han dejado.

Palacio Larrea Este palacio, había sido reformado varias veces antes de la definitiva. Hoy en día es un restaurante de lujo, de un color muy llamativo, granate, que conserva, no el original, pero una reconstrucción de su escudo de armas, ya que los Larrea fueron una familia noble prestigiosa por esta zona. Cerca de ahí, se encuentra el colegio primario Larrea. Hace años, con una excursión del colegio, tuvimos la oportunidad de estudiar este palacio detenidamente, cuando se encontraba en reformas.

Bibliografía Datos recopilados en las diferentes salidas. Pinceladas barakaldesas ( Carlos Ibañez) Internet FIN Correcciones finales de Mitxel Olabuenaga