LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES

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Transcripción de la presentación:

LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Juan Pablo II Familiaris consortio (1981) nn. 77-85

Las actitudes pastorales Es necesario un empeño pastoral todavía más generoso, inteligente y prudente. can. 915 en referencia a la no admisión a la eucaristía habla de “los que están en entredicho y de los que obstinadamente persisten en un manifiesto pecado mortal” Atención al lenguaje Familiaris consortio Benedicto XVI Papa Francesco

Familiaris consortio Situaciones particulares Situaciones irregulares

Las familias de los emigrantes por motivos laborales LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Circunstancias particulares (n.77) Las familias de los emigrantes por motivos laborales Las familias de cuantos están obligados a largas ausencias, como los militares, los navegantes, los viajeros de cualquier tipo Las familias de los presos, de los prófugos y de los exiliados

Las incompletas o con uno solo de los padres LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Circunstancias particulares (n.77) Las familias que en las grandes ciudades viven prácticamente marginadas Las que no tienen casa Las incompletas o con uno solo de los padres Las familias con hijos minusválidos o drogados

Las familias de alcoholizados LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Circunstancias particulares (n.77) Las familias de alcoholizados Las desarraigadas de su ambiente cultural y social o en peligro de perderlo Las discriminadas por motivos políticos o por otras razones Las familias ideológicamente divididas

LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Circunstancias particulares (n.77) Las que no consiguen tener fácilmente un contacto con la parroquia Las que sufren violencia o tratos injustos a causa de la propia fe Las formadas por esposos menores de edad Los ancianos, obligados no raramente a vivir en soledad o sin adecuados medios de subsistencia.

LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Matrimonio mixto (n.78) Descripción Matrimonios entre católicos y otros bautizados La obligación, en la medida de lo posible, de bautizar y educar los hijos en la fe católica. Respeto de la libertad religiosa; no a presiones indebidas a “convertirse”; no a impedimentos para la práctica religiosa. Cuestiones del rito litúrgico

LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES Matrimonio entre católicos y no bautizados (n.78) Descripción: el otro conyuge puede profesar otra religión o ninguna. Las medidas pastorales deben ser encaminadas A tratar las convicciones de cada uno con respeto, de acuerdo con los principios de la Declaración Nostra aetate del Concilio Ecuménico Vaticano II A garantizar la defensa de la fe del cónyuge católico y la tutela del libre ejercicio de la misma, sobre todo en lo que se refiere al deber de hacer todo lo posible para que los hijos sean bautizados y educados católicamente. El cónyuge católico debe además ser ayudado con todos los medios en su obligación de dar, dentro de la familia, un testimonio genuino de fe y vida católica.

Las situaciones irregulares

Viven la realidad matrimonial para «probar». Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares a) Matrimonio a prueba o experimental Descripción: Viven la realidad matrimonial para «probar». Hay aquí un reducción de la persona, una devaluación de la sexualidad, una contradicción con la fe en el sacramento (signo del amor de Cristo)

Atención Pastoral Educación en el amor auténtico, en todas sus dimensiones, y por consiguiente también en lo que se refiere al propio cuerpo— en la plenitud del misterio de Cristo.

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares b) Uniones libres de hecho Descripción: Se trata de uniones sin algún vínculo institucional públicamente reconocido, ni civil ni religioso. Causas: Algunos se sienten obligados por difíciles situaciones —económicas, culturales y religiosas Otros se encuentra en una actitud de desprecio, contestación o rechazo de la sociedad, de la institución familiar, de la organización socio-política. Otros, por la mera búsqueda del placer. Otros son empujados por la extrema ignorancia y pobreza Otros por una cierta inmadurez psicológica que les hace sentir la incertidumbre o el temor de atarse con un vínculo estable y definitivo. Otros por costumbres tradicionales que prevén un período de cohabitación y después del nacimiento del primer hijo.

b) Uniones libres de hecho Atención pastoral Conocer tales situaciones y sus causas concretas, caso por caso; Cercanía con discreción y respeto Una acción de iluminación paciente, de corrección caritativa y de testimonio familiar cristiano Pero, sobre todo, adelántense enseñándoles a cultivar el sentido de la fidelidad en la educación moral y religiosa de los jóvenes.

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares c) Católicos unidos con mero matrimonio civil Descripción Católicos que,por motivos ideológicos y prácticos, prefieren contraer sólo matrimonio civil, rechazando o, por lo menos, difiriendo el religioso.

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares c) Católicos unidos con mero matrimonio civil Atención pastoral Su situación no puede equipararse sin más a la de los que conviven sin vínculo alguno, ya que hay en ellos un cierto compromiso, una disposición a asumir, junto con las ventajas, también las obligaciones. La acción pastoral tratará de hacer comprender la necesidad de coherencia entre la elección de vida y la fe que se profesa.

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares d) Separados y divorciados no casados de nuevo Descripción: personas cuyo matrimonio ha terminado en una ruptura con frecuencia irreparable. Dentro de esta categoría se hace mención especial de aquellos que, por convicción cristiana, deciden no buscar una nueva unión, empeñándose en el cumplimiento prioritario de sus deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares d) Separados y divorciados no casados de nuevo Atención pastoral Se sufre mucho por la soledad y otras dificultades, especialmente si es inocente. La comunidad debe sostenerlo, procurarle estima, solidaridad, comprensión y ayuda concreta, de manera que le sea posible conservar la fidelidad; ayudarle a cultivar la exigencia del perdón, propio del amor cristiano y la disponibilidad a reanudar eventualmente la vida conyugal anterior.

Caso de divorciados vueltos a casar que viven «como hermanos» Descripción Matrimonios en situación irregular que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos.

Caso de divorciados vueltos a casar que viven «como hermanos» Atención pastoral Sostenerles en su empeño Evitar el escándalo. Su situación de divorciados y vueltos a casar es público mientras su empeño es privado. Evitar a llegar a casos de negación pública de la comunión

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares e) Divorciados casados de nuevo Descripción Personas que, habiendo recurrido al divorcio , han pasado a formar una nueva unión, obviamente sin el rito religioso católico.

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares e) Divorciados casados de nuevo Atención pastoral Procurará infatigablemente poner a su disposición los medios de salvación. Por amor a la verdad, discernir bien las situaciones. Los que se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente Los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, Los que están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido.

Deben participar en su vida. Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares e) Divorciados casados de nuevo No se deben considerar separados de la Iglesia. Deben participar en su vida. Escuchar la Palabra de Dios Frecuentar el sacrificio de la Misa Perseverar en la oración Incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia Educar a los hijos en la fe cristiana Cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar la gracia de Dios. La Iglesia ha de rezar por ellos, animarles y, presentándose como madre misericordiosa sostenerlas en la fe y en la esperanza.

Los privados de familia Hay en el mundo muchas personas que no tienen “una familia” Condiciones de pobreza, promiscuidad, falta de vivienda, irregularidad de relaciones, grave carencia de cultura... Hay otras personas que por motivos diversos se han quedado solas en el mundo.

Los privados de familia Sin embargo para todas ellas existe una «buena nueva de la familia». A los que no tienen una familia natural, hay que abrirles las puertas de la gran familia que es la Iglesia (diocesana y parroquial y las comunidades eclesiales). Nadie se sienta sin familia en este mundo: la Iglesia es casa y familia para todos, especialmente para cuantos están fatigados y cargados

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