El Sermón de las Tres Horas es Peruano.

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Transcripción de la presentación:

El Sermón de las Tres Horas es Peruano. Presentación Nª 28 Gabriela Lavarello de Velaochaga- (Perú) abril 2009

El combate entre Don Carnaval y Doña Cuaresma Óleo de Pieter Brueghel, el Viejo, (c.1525-1569) Museo de Historia del Arte de Viena El Miércoles de Ceniza es el final de las fiestas de Carnaval, palabra que proviene del latín medieval "carnelevarium", que significa "quitar la carne”; también se aplica a Carnestolendas, puesto que tolens significa quitar, en referencia a la prohibición religiosa de consumo de carnes rojas durante los días que dura la cuaresma; costumbre totalmente perdida en el siglo XXI.

El Sermón de las Tres Horas, que nació en el Perú. El Carnaval o Carnestolendas según algunos historiadores se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traída a América por los navegantes colonizadores a partir del siglo XV. Los preparativos para la Semana Santa, se inician el Miércoles de Ceniza; es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Una de las actuaciones más representativas de esta conmemoración es: El Sermón de las Tres Horas, que nació en el Perú.

El iniciador del sermón fue el Sacerdote Jesuita Francisco del Castillo; nacido en Lima el 9 de febrero de 1615, bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima, un 23 de febrero de 1615. En diciembre de 1632 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús y dos años y un mes después, en enero 1635, realizó sus primeros votos religiosos; en abril de 1642 recibió su ordenación sacerdotal y celebró su primera misa, tomando sus votos finales en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1650. Diariamente el sacerdote tenía que cruzar el río Rímac para enseñar catequesis en la parroquia de San Lázaro, pasaba por el mercado del Baratillo donde se encontraba la plaza del mismo nombre; lugar donde negros e indígenas hacían sus compras; ubicado en el Barrio I del Cuartel V de Lima, (hoy, cuadra 2 del jirón Casma, en el barrio del Rímac). V. P. Francisco del Castillo, S.J . Óleo del peruano Alfredo Pittó Frías.

Allí empezó su predicación callejera en marzo de 1648, dedicado a llevar la palabra de Dios a los pobres en las calles, la mayoría de ellos quechua hablantes, y hacer colectas para procurarles alimento, obra que continuó hasta el día de su muerte, el martes 11 de abril de 1673. Era reconocido como el Apóstol de los indios y negros y por su cerrada defensa de sus derechos como seres humanos. En 1659 Francisco del Castillo tomó a su cargo la Ermita Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados ubicada a espaldas del Palacio Virreinal, y, el Viernes Santo de 1660, al evocar el dolor de Cristo y compararlo con el sufrimiento de los esclavos e indígenas de la época colonial peruana, se extendió durante tres horas en una predica o sermón frente a la efigie del Señor de la Agonía. Palacio de Gobierno de los Virreyes, Iglesia de los Desamparados, Arco del Triunfo y Plaza Mayor de Lima, grabado anónimo de fines del siglo XVIII.

El Jueves Santo, es el último día de la Cuaresma El Jueves Santo, es el último día de la Cuaresma. Es un día especial para el pueblo cristiano, es el día en que Jesús, durante la cena de despedida o Última Cena, instituye la Sagrada Eucaristía, da la gran lección del humilde servicio lavando los pies a sus apóstoles, y los ordena como sacerdotes. Los católicos aún realizan el recorrido por 7 templos recordando los siete estaciones que hizo Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario. El Viernes Santo o el Día del Vía Crucis, en este día, por una tradición muy antigua no hay misa y las imágenes en general están cubiertas, pero sí liturgia: tanto el oficio divino, como la celebración de la Pasión del Señor. También es día de ayuno y abstinencia obligatorio Papa Juan Pablo II, lavando los pies.

Cristo de la Caída en la Iglesia San Francisco de Lima-Perú. Atribuido al escultor sevillano Pedro Roldán. El Padre del Castillo fue el iniciador de esta tradición religiosa, así nació el Sermón de las Tres Horas, también conocido como el Sermón de las Siete Palabras, que se extendió con rapidez al resto del país, luego en las Américas y Europa, y así, en todo el mundo católico. El Sermón de las Tres Horas, es peruano, predicación que se extiende entre las doce del mediodía y las tres de la tarde del Viernes Santo, en recuerdo del lapso transcurrido, según las escrituras, entre la crucifixión y la muerte de Jesús en el monte Calvario. Las prédicas de del Castillo no han sido recogidas en ningún libro, pero su recuerdo perdura como el iniciador de una de las tradiciones de la Semana Santa, es decir el tiempo del apresamiento, juicio, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Gran devoto de Nuestra Señora de los Desamparados, era el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade, X Conde de Lemos, y decimonoveno Virrey del Perú; de quien cuentan sus biógrafos era un hombre muy piadoso. Bajo su mandato y auspicio, reformó la ermita inicial a cargo de su confesor y compadre, el Padre del Castillo, quien era padrino de dos de sus hijos, una niña nacida el 18 de setiembre y bautizada con el nombre de Rosa el día primero de octubre de 1669 y posteriormente, un niño, Francisco Ignacio, nacido el 12 de abril 1672 y bautizado el 21 del mismo mes. Según Josephe Mugaburu, El Virrey inició las reformas de un nuevo templo, ...puso la primera piedra el día 29 de junio de 669 años, día de San Pedro, a las cinco de la tarde....y el Señor Virrey fue el que cargó la primera piedra... el mismo seleccionaba los materiales de construcción, visitaba diariamente la obra y hasta trabajaba como albañil, e inauguró el templo el 30 de Enero de 1672. El Virrey Conde de Lemos, falleció el 6 de diciembre de ese mismo año, su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de San Pedro, entonces llamada de San Pablo, y su corazón depositado, a su pedido, a los pies de Nuestra Señora de los Desamparados, en la iglesia situada a espaldas de su residencia virreinal. Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade, X Conde de Lemos, y decimonoveno Virrey del Perú.

Los Desamparados de Lima 1672-1938. Cuando la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados fue demolida en 1938 para dar paso al edificio y jardines de la residencia del Palacio de Gobierno, el corazón del Conde de Lemos fue trasladado a la Iglesia de San Pedro de Lima, está colocado en una urna entre los altares de San Francisco de Borja y San Luis Gonzaga. El Señor de la Agonía, se luce en la nueva Iglesia de los Desamparados en el barrio limeño de Breña. Dicha efigie, en el mes de abril del 2009, se encuentra en restauración. Antigua Iglesia de Los Desamparados de Lima 1672-1938.

"Cruz del Baratillo" Utilizada por el Venerable Padre Francisco del Castillo S.J. en sus predicaciones. La Cruz se conserva junto a su tumba en la entrada de la Iglesia de San Pedro de Lima. En 1992, El Cardenal, Augusto Vargas Alzamora, S. J., colocó una réplica de la Cruz en la Plaza del Baratillo en el Rímac, en homenaje a la prédica que Francisco del Castillo hacía todos los domingos a las 4 de la tarde.

Cristo Crucificado de la Buena Muerte, Iglesia de San Pedro de Lima. Atribuído a Juan Martínez Montañez , España. 1568-1649

Imagen en el Monasterio del Carmen de Lima Cristo Resucitado Imagen en el Monasterio del Carmen de Lima autor anónimo siglo XIX

Feliz Pascua de Resurrección

Responsable del programa Los ensayos completos titulados El Carnaval y el Sermón de las Tres Horas, Fiesta religiosa o pagana se pueden ver en los enlaces, clicar en la palabra atrás, en lo de Nueva York, para volver a esta página. http://www.boletindenewyork.com/Carnaval.GabyVelaochaga.htm http://www.jrcasan.com/2008/CARNAVAL/sermondelastreshoras.htm Al cierre de cualquiera de los enlaces el programa cierra automáticamente Responsable del programa gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com