Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” Secretaría de Postgrado Postgrado en Medios y Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL POST-IMPRESIONISMO
Advertisements

ESPAÑOL V REPASO CAPITULO 3
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Rr1.ppt Rr1.ppt 1 Clase 26 de octubre: aplicación de estrategias para la conceptualización (dinámicas)
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Martha patricia espinosa flores
Literarura y pintura.
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
IMPRESIONISM Final siglo XIX Fuente: Encarta 2003.
Francisco José de Goya y Lucientes
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
DIEGO RIVERA.
Carlos Mérida.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Valor perceptivo de los colores
2color.
Joan Miró.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Español 3 Unidad 4 Vocabulario A y B
Período rosa de Picasso
Impresionismo - postimpresionismo
Artes visuales del siglo XX
#8 “Mata Mia” de Paul Gaugin #7 “Paseo, mujer con sombrilla” de Claude Monet Alejandra Espinosa A Paola Lavín A Lily Cárdenas A
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
La vida y obra de Pablo Picasso
Moderno- posmoderno- contemporáneo
TEMA 2 EL COLOR.
HISTORIA DEL ARTE.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Arte de España Español Cultura.
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Wilfredo Lam Por Diego y Salvador.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
NEOIMPRESIONISMO.
Wifredo Lam Joyce Li.
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
FAUVISMO.
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
ENTRE LA INGENUIDAD Y LA PROFESIONALIDAD
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Academia Literaria de Loyola
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
Introducción a las Artes
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
DESDE EL FUTURISMO HASTA EL PRESENTE
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
El Muralismo Mexicano Gina Petrovic.
Arnaldo Roche Rabell Idelisa L. Avilés Hidalgo. Herido (1991)
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
TEORIA DEL COLOR.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
Transcripción de la presentación:

Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” Secretaría de Postgrado Postgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica Seminario: Teoría e Historia del Arte Específicas Alicia Romero – Marcelo Giménez 2012

Henri Matisse Cateau-Cambrésis, Nice, 1954

Finalmente, después de descubrir los artistas modernos las propiedades de la línea y el color, hemos visto a nuestras grandes tiendas invadidas por materiales, decoradas con mezclas de colores, carentes de moderación y significado... Estas extrañas mezclas de color y esas líneas fueron muy irritantes para quienes sabían lo que estaba ocurriendo y para los artistas que debían emplear esos medios diferentes a fin de desarrollar sus formas. Finalmente se aceptaron todas las excentricidades del arte comercial (una cosa extraordinaria): el público era muy flexible, y el vendedor lo captaba diciendo, al mostrar los artículos: “Esto es moderno”. Henri Matisse, 1942 Entrevista radial referida por POGGI, Christine. In Defiance of Painting. Cubism, Futurism, and the invention of Collage New Haven: University of Yale Press, 1993, p Cit. en KRAUSS, Rosalind. Los Papeles de Picasso. Trad: Mireya Reilly de Fayard. Barcelona: Gedisa, 1999 (”CLA.DE.MA. Estética/Crítica de arte”), p Ed. or.: The Picasso Papers. New York: Farrar, Straus / Giroux, 1998.

Finalmente, después de descubrir los artistas modernos las propiedades de la línea y el color… …hemos visto a nuestras grandes tiendas invadidas por materiales, decoradas con mezclas de colores, carentes de moderación y significado. Estas extrañas mezclas de color y esas líneas fueron muy irritantes para quienes sabían lo que estaba ocurriendo… …y para los artistas que debían emplear esos medios diferentes a fin de desarrollar sus formas.

Artistas modernos descubridores de las propiedades de la línea y el color Artistas comerciales que invaden las grandes tiendas con materiales, las decoran con mezclas de colores carentes de moderación y significado. Quienes sabían lo que estaba ocurriendo Artistas que debían emplear esos medios diferentes a fin de desarrollar sus formas

ARTISTAS contrarios modernos comerciales complementarios contradictorios complementarios sabios en formación (no comerciales) contrarios (no modernos)

Marcel Duchamp Blainville, 1887 – Neuilly, 1968

Me interesaban las ideas, no solamente los productos visivos. He querido poner una vez más la pintura al servicio de la mente. Y mi pintura, naturalmente, fue inmediatamente consideraba intelectual, literaria. Era verdad que estaba luchando por situarme lo más lejos posible de las placenteras y atractivas cualidades materiales de los cuadros. Eso era visto como un hecho literario. […] En efecto, hasta hace cien años la pintura había sido literaria o religiosa; toda había estado al servicio de la mente. Esta característica vino perdiéndose poco a poco en el curso del último siglo. Cuanto más ofrecía una atracción sensual —se hacía más animal― más era apreciada una pintura. Sin duda ha constituido un bien haber tenido la obra de Matisse por la belleza que nos ha dado. Y sin embargo ha creado una nueva marea de pintura física en este siglo, o, en todo caso, ha favorecido la tradición que habíamos heredado de los maestros del siglo XIX. […] Esa es la dirección hacia la que debería encauzarse el arte: hacia una expresión intelectual más que hacia una expresión animal. Estoy harto de la expresión bête comme un peintre. Marcel Duchamp, 1946 SWENNEY, James Johnson. “Eleven Europeans in America”. Bulletion of the Museum of Modern Art (New York). Vol. XIII, N° 4-5, 1946, p Recopilado en CHIPP, Herschel B. Teorías del arte contemporáneo. Fuentes astísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, Ed. or.: Berkeley: University of California Press, 1968.

Arte como expresión intelectual (ideas) productos visivos hasta hace cien años pintura intelectual, literaria, religiosa, al servicio de la mente cuadros con cualidades materiales atractivas y placenteras en el curso del último siglo pintura nuevamente al servicio de la mente pintura física, sensualmente atractiva, animalmente bella

arte como expresión intelectual (ideas) productos visivos, pintura física pintura intelectual, literaria sensualmente atractiva pintura nuevamente al servicio de la mente animalmente bella Pintura intelectual, literaria, religiosa cuadros con cualidades materiales pintura al servicio de la mente atractivas y placenteras

Francisco de Goya y Lucientes Fuendetodos, Zaragoza, Burdeos,

Perro semihundido técnica mixta, revestimiento mural 131 x 79 cm Madrid, Museo del Prado Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828)

Édouard Manet Paris, fot.: Nadar

El Pífano 1866 óleo s/tela Paris, Musée d’Orsay

Un Bar del Folies-Bergère , London, Warburg-Courtauld Institute

Georges Seurat Paris, Paris,

Georges Seurat ( ) Un domingo en La Grande Jatte ,óleo s/tela, x cm, firmado abajo a la derecha “Seurat”. Chicago, The Art Institute, Medieval to Modern European Painting and Sculpture, Gallery 240 Helen Birch Bartlett Memorial Collection, ; de Hauke 162

oposición espectral MABI:RU MARARA Indeleble Indeleble oscuro seco fresco claro Descolorida Descolorida MALATUY MALAGTI oposición intensificada castaño, rojo, naranja, amarillo y mezclas en las que estas calidades son vistas como predominantes negro, violeta, índigo, azul, verde oscuro, gris y los matices profundos de otros colores y mezclas verde claro y mezclas de verde, amarilo y marrón claro blanco y tintes muy claros de otros colores y mezclas El sistema de color de los Hanunóo Umberto Eco. “How Culture Conditions the Colours We See” en Marshall Blonsky(ed). On signs. Baltimore: John Hopkins University Press, 1985 Siguiendo a Harold C. Conklin, “Hanunóo color categories”, Southwestern journal of anthopology, vol. II (1955), pp. 339/344; ver p

Pasta término de la categoría CERÁMICA en castellano angloparlantes coccióncolor porosa (baja temperatura) sí (diversos) terracota pottery no (blanca) loza compacta (alta temperatura) sí (diversos) gres no (blanca) porcelanaporcelain

ESTILOS DE CATEGORIZACIÓN INTENSIDAD de la ORIENTACIÓN FUERTE estilo de categorización FILA La categoría se forma en torno a la elección como tipo de una ocurrencia particularmente representativa: el parangón o mejor ejemplar, que reúne él solo todas las propiedades parcialmente representadas en cada uno de los otros miembros de la categoría estilo de categorización SERIE La categoría se forma por la identificación de los rasgos pertinentes, su número y su distribución entre los miembros de la categoría Red de propiedades o rasgos comunes igualmente distribuidos, que definen el tipo DÉBIL estilo de categorización CONGLOMERADO La categoría se forma en torno a la elección como tipo de una ocurrencia neutra : el agregado o término de base neutro que reúne sólo algunas de las propiedades comunes a las otras ocurrencias que conforman la categoría: estilo de categorización FAMILIA La categoría se forma por la identificación del aire o semejanza de familia: Red de propiedades o rasgos comunes desigualmente distribuidos, sin que ninguno prevalezca para definir el tipo familiar CONCENTRADA AMPLIADA EXTENSIÓN de la CAPTACIÓN

parangones serie ocurrencias neutrasfamilia

parangón familia serie ocurrencias neutras

Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro. Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas". En el asombro de esta taxinomia, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto. Así, pues, ¿qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata?