El TIPNIS como condensación de las contradicciones del actual proceso

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Transcripción de la presentación:

El TIPNIS como condensación de las contradicciones del actual proceso Gonzalo Rojas Ortuste La Paz, junio de 2012

I ESQUEMA GENERAL DEL DOCUMENTO Ciudadanía diferenciada, multicultural, etc.  Los gobiernos territoriales indígenas. (vs. “tierra”) Democracia comunitaria (Edo. de derecho. Constitución Edo. Plurinacional). Matriz de Contrastes: El conflicto del TIPNIS como condensación de los problemas de hoy . De la dimensión geopolítica en el TIPNIS . Algunas conclusiones

1 Ciudadanías diferenciadas Los conceptos de “ciudadanía diferenciada” (Young 1989), “ciudadanía multicultural” (Kymlicka 1996) o de “políticas de reconocimiento” (Taylor 1993) hacen referencia al surgimiento del reclamo (y eventual reconocimiento legal) de derechos para grupos específicos, diferenciados culturalmente –en su amplio sentido, que puede incluir religión, lengua, roles, raza, etc.- que se perciben como invisibilizados ante el estatus de “ciudadanía universal”. El reclamo busca atender, entonces, las limitaciones que en la realidad tiene el concepto universalista de “igualdad ante la ley”. Estos grupos o colectividades, en general, son minoritarios no tanto en número –aunque es frecuente- cuanto en peso específico de poder en la sociedad más amplia y, por ello, es común que aparezcan en la sociedad contemporánea en procesos políticos de postcolonización, o para ponerlo por la positiva, de (mayor) democratización.

Ciudadanías diferenciadas (continuación) El gran desafío, es articular esos derechos diferenciados, con buenas razones de orden compensatorio democrático, con los derechos de los demás ciudadanos en el marco de un Estado de Derecho democrático, que no se convierten en “ciudadanos de segunda” –como apuradamente se dice a veces-. Las disposiciones jurídicas que queremos analizar, para el caso boliviano, se centran en particular en los pueblos de tierras bajas, sin duda minoritarios, y merecedores de este tratamiento privilegiado de cara a: sus concreciones en ejercicios efectivos (dentro la ciudadanía boliviana más amplia), de una parte; y de otra, ahora que no responden subordinadamente a la línea oficialista, que se presentaba como exclusiva representación del reclamo indígena en nuestro país. Y esto no significa que en tierras altas, no exista una real temática indígena. Es un recorte metodológico el que aquí hacemos, también porque su visibilización política marca la discusión pública polémica.

a. Democracia: telón de fondos y proceso Los 30 años de período democrático continuo de la historia contemporánea de Bolivia deben verse como el principal escenario que ha hecho posible una serie fundamental de cambios en el país. Entre ellos, los avances legislativos y el empoderamiento de los pueblos indígenas de tierras bajas. Durante este período se desarrollaron procesos casi simultáneos notables dentro y fuera del país, estableciendo sinergias de contribución al reconocimiento ciudadano y político de los pueblos indígenas y a su ya mencionado empoderamiento. En Bolivia: Reformas institucionales con apertura hacia lo pluri-multi, (por ejemplo INRA, LPP), fundación de entidades confederativas de las organizaciones indígenas (APG, CIDOB, CPESC, CONAMAQ, Pacto Unidad), ocho Marchas Indígenas, victoria del MAS en las elecciones con su propuesta de “proceso de cambio”, proceso constituyente y nueva Constitución.

a. Democracia: telón de fondos y proceso (continuación) En la región: Ratificaciones al Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de NNUU (proceso y contenido), lineamientos y solidaridad de la cooperación internacional, debate académico y político sobre identidades étnicas, tendencias neo populistas en la región andina, etc. De esa combinación y del proceso propio de los pueblos indígenas de tierras bajas surgen, entre otros aspectos, agendas, alianzas estratégicas, legislación específica, liderazgos, formas de movilización y reconocimiento social (opinión pública).  Agendas y discursos de las mujeres fueron en muchos momentos en línea paralela con los de los pueblos indígenas.

Constitución Plurinacional. Art. 403 “I. Se reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales y renovables en las condiciones determinadas por ley; a la consulta previa e informada y a la participación de los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza. Los territorios indígena originario campesinos podrán estar compuestos por comunidades. II. El territorio indígena originario campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural. La ley establecerá el procedimiento para el reconocimiento de estos derechos.” (vs. “intangibilidad” Ley 180 (2011), luego (109 dias después) prácticamente modificada Ley 222 (2012). Cfr. “buena fé” de la consulta, Art. 30.II (CPE).

a. Pacto de Unidad, Institucionalidad SERNAP  Significado político e histórico de la constitución del Pacto de Unidad. El Pacto de Unidad (2004) le agregó a la CIDOB y a los pueblos indígenas de tierras bajas una dimensión más eficientemente política (y partidaria) basada en sus identidades étnicas, reforzó su discurso y optimizó su visualización pública. SERNAP. Servicio Nacional de Areas Protegidas www.sernap.gob.bo (Plan de manejo). Anterior a la CPE, sin embargo, consistente con las zonas diferenciadas y alerta sobre vulnerabilidad Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

b. Tierra y territorio  ¿Son conceptos que deben ir en yunta, o por separado? Hay quienes dicen que son conceptos absolutamente diferenciados, en tanto el primero se refiere al acceso a la propiedad de la tierra, mientras que el segundo refiere más bien a una dimensión administrativa de hábitat. (Un ejemplo puede verse en el contraste del TIPNIS)  La punta de lanza al reconocimiento jurídico y administrativo de los territorios indígenas partió con la primera Marcha, se sustentó en la reforma constitucional de 1994, en la Ley del INRA (1996) y en la Ley de Reconducción Comunitaria (2007).  Tensiones irresueltas entre propiedad individual y colectiva. Comunitarismo en el debate sobre propiedad de la tierra y concepción económica en el discurso del “proceso de cambio”.  Práctica consuetudinaria, dimensiones culturales y económicas del acceso a la propiedad de la tierra como derecho de las mujeres, avances y obstáculos relevantes, y qué significan en el proceso de empoderamiento.  El fantasma del latifundio y nuevos/viejos temas como la concentración de la tierra, su “extranjerización” y el debate económico sobre vocaciones y viabilidad productiva.

Dimensiones de ciudadanía y derechos Políticas/leyes/discursos El corazón de las ambiciones (recursos naturales, TIPNIS, Derecho a la consulta) Matriz de Contrastes: El conflicto del TIPNIS como condensación de los problemas de hoy Dimensiones de ciudadanía y derechos Políticas/leyes/discursos Contenidos y acciones en tensión Derechos indígenas Grandilocuencia de los DD. Indígenas (“gobernar obedeciendo”) Concepciones desarrollistas –de tecnócratas-convencionales (camino “quieran o no quieran”) Identidad del gobierno “primer Presidente Indígena” urgencias políticas con el núcleo duro de la base social del régimen (Prod. de coca). Ejercicio de poder Discurso de legitimación de recién llegados al poder que se concibe como poder (“no somos inquilinos en palacio”, la acumulación boliviana) Realidad concreta de lógicas distintas de Pueblos Indígenas (lógica comunal: no se trata de mayoría- minoría, sino de -casi- unanimidad por largos ritos de deliberación y persuasión).

Dimensiones de ciudadanía y derechos Políticas/leyes/discursos Contenidos y acciones en tensión Derecho a la tierra-territorio. Tierra: parcela individual (“colonizadores” emigrados campo-campo), cato de coca. Territorio: hábitat, desarrollo sostenible. (Ley 180:“intangibilidad”; parque Nal. y T. Indígena) Actores e Identidades en la acción política “naciones-indígena-originario-campesinas” (NIOC, en la CPE) Indígenas (autonombrados los de tierras bajas) Originarios (idem tierras altas) Campesinos (realidad socioeconómica construida por Ref. agraria -1953) Modelos de desarrollo “camino de integración” (Cbba.-Beni). ( Pachamama como vínculo común) Contrato con la empresa brasileña OAS (geopolítica: ¿IIRSA?) Los intereses económicos ganaderos y extractivistas.

Autonomías y formas de gobierno Autogobierno en las autonomías indígenas Control de recursos naturales Rechazo a que carretera pase por TIPNIS (Ley 180) versus a Ley de Consulta sobre zona “intangible” Nueva Constitución como nuevo diseño estatal - CPE 2009. Art. 30.II. Derecho “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles. En este marco se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación…” - Ley del Régimen Electoral (Disp. Transitoria novena) “El Org. Ejecutivo, en coordinación con las organizaciones de las NPIOC reglamentará el proceso de consulta previa. - LRE, Art. 39 (Alcance de la Consulta previa) “…la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios. Las conclusiones, acuerdos o decisiones tomadas en el marco de la consulta previa no tiene carácter vinculante, pero deberán ser considerados…” Ley de Consulta 222. (109 días después de la L. 180) Simplemente omite el proceso de reglamentación Carácter obligatorio (Art. 10)

Mapa IIRSA (no contempla atravesar el TIPNIS)

Algunas conclusiones En términos de políticas públicas, cierto sentido de “avalancha”, antes que proceso pactado y diseñado. Necesidad de atender a institucionalidad (vigencia en el tiempo) más allá de las victorias electorales. Persistencia del extractivismo como reflejo básico cuando las élites políticas piensan desarrollo: TIPNIS constata eso. Discurso NIOC y Edo. plurinacional tiene propósitos más legitimizantes que esfuerzo democrático para incluir a los más débiles (menos numerosos = “neolatifundistas”). Interés del Brasil (IIRSA, BNDES, OAS), existe, pero no se lo puede identificar como el que impone una agenda anti-indígena. Rearticulación élites tradicionales y emergentes. Represión al TIPNIS, por su eco en opinión pública ha afectado una bandera crucial en la imagen del gobierno del MAS y del Presidente E. Morales