Cronológicos 2011 2  La cuestión de la participación del Estado en la economía ha sido históricamente materia de debate entre los economistas. De hecho,

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Transcripción de la presentación:

Cronológicos  La cuestión de la participación del Estado en la economía ha sido históricamente materia de debate entre los economistas. De hecho, una manera posible de agrupar a las distintas concepciones económicas está vinculada al tratamiento que las mismas le han dado a la cuestión del Estado

Cronológicos  Ya sabemos lo que pasa en la realidad. Los precios aumentan pero nunca bajan. Ello se debe a que los consumidores de cemento son millones a lo largo y a lo ancho del país, mientras los productores son 4 empresas que controlan el 100% del mercado. Por lo tanto estas empresas se ponen de acuerdo (se cartelizan) y deciden, en vez de invertir y producir más como dice la teoría, quedarse con la ganancia mayor derivada del aumento de los precios, vendiendo poco y caro. Los consumidores no tienen la misma posibilidad: al ser millones no pueden ponerse de acuerdo para no comprar. No pueden ir a adquirir cemento más barato a otra ciudad o importarlo de otro país.

Cronológicos  Trasladen este ejemplo del cemento a otros mercados que conocen (telefonía, cable, naftas, entre otros) y se darán cuenta que la llamada “competencia perfecta” no existe: siempre los que producen, las grandes corporaciones, tienen más poder para imponer sus precios y sus condiciones de venta. Y en general, eligen aumentar los precios y no la producción.

Cronológicos  Y esta, la gran concentración económica existente, es una de las causas centrales de la inflación en la Argentina. Sólo el Estado, por su envergadura y su poder, es quien puede ponerle límites a la actuación de los grandes conglomerados, por un lado, mediante la aplicación de medidas anti monopólicas, sancionando el abuso de posición dominante y asegurando la defensa de la competencia y del consumidor y por otro, generando empresas públicas o mixtas que compitan en el mercado a precios accesibles

Cronológicos  ARGENTINA: Una economía concentrada en unos pocos  presenta niveles de concentración económica que tornan inexistente el supuesto de mercados perfectamente competitivos en que se fundamentan gran parte de las predicciones (neo) liberales. Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES origen MONTO DE DEUDA ESTATIZADA POR CAVALLO Chapa laminada en caliente Siderar 84% Acindar 3% Importación 13% 1 empresa concentra el 84% multinacional 650 Millones Chapa laminada en frío Siderar 99% Importación 1% 1 empresa concentra el 99% multinacional

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGENMONTO DE DEUDA ESTATIZADA POR CAVALLO Hierro redondo Acindar 49% Bonelli 6% Siper 12% Acerbrag 6% Importación 13% 4 empresas concentran el 72% 650 Millones Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGENDEUDA ESTATIZADA POR CAVALLO Cemento Loma Negra 49% Minetti 32% Avellaneda 16% Petroquímica Com. Riv 4% 3 empresas concentran el 96% (y 4 el 100%) si

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Energía (Petróleo, Refinación Petrobras 5% Pecon (Petrobras) 6% Refinor 5% YPF 53% ESSO 14% ICI Argentina 18% 3 empresas concentran el 90% (y 4 el 100%) Multinacional Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN FertilizantesProfertil 77% Petrobras 2% Importación 21% 2 empresas concentran el 79% multinacional

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Petroquímica – Etileno PBB Polisur 93% Petrobras (Pecom) 4% ICI Argentina 3% 1 empresa concentra el 93% (y 3 el 100%) Multinacional Petroquímica – Tolueno Petrobras (Pecom) 56% YPF 44% 2 empresas concentran el 100%

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Telecomunicaciones Telefónica + Telecom 80% Telmex + Iplan + Impsat + Otros 20% 2 empresas concentran el 80%

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN TV por cable Cablevisión 30% Teledigital 5% Multicanal 31% Supercanal 9% La Red Intercable 7% 1 empresas concentran el 66% Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Pan Fargo 59% Bimbo 21% La Salteña 10% 1 empresa concentra el 79% (y 2 el 89%) Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Galletitas Danone 25% Arcor 12% Kraf 41% 3 empresas concentran el 78%

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN leche SanCor 19% Danone 47% 2 empresas concentran el 66%

Cronológicos Producto CONCENTRACIÓN VENTAS AL MERCADO INTERNO PRINCIPALES EMPRESA VENTAS AL MERCADO INTERNO EMPRESAS DOMINANTES ORIGEN Cerveza Quilmes (Palermo, Andes, Norte, Bieckert 66% Brahma 16% 2 empresas concentran el 82% Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.

Cronológicos Nota: Las empresas que pertenecen al mismo grupo económico están resaltadas en negrita.