La Espiritualidad de la acción Misionera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mandato de Jesús Jesús dijo: “Es preciso que anuncie también el Reino de Dios en otras ciudades, porque para esto he venido” (LC.4, 43)
Advertisements

Definiciones: Evangelismo, testificación
Redescubrir la alegría de creer
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Definiciones: Evangelismo, testificación
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Documento Final de APARECIDA.
“Misión y comisión”.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCION.
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses , 11-22
Pablo entiende el plan de rescate
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
El SINE «Niveles de Formación»
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
¿VIVES? ORIENTACIONES GENERALES TRABAJO EN SUBGRUPOS.
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
La Espiritualidad de la acción Misionera
La Espiritualidad de la acción Misionera
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
PASTORAL DE LA SALUD Ser y quehacer.
MATEO 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Nueva Visión de nuestra Iglesia
La Espiritualidad de la acción Misionera
DEBER MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS
La Espiritualidad de la acción Misionera
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
Algunas ideas del MENSAJE DEL Papa Francisco Algunas ideas del MENSAJE del Papa Francisco Lm IEME.
Misión Territorial 2014.
Espiritualidad misionera
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Música: “Veni Sancte Spíritus”
TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
La Espiritualidad de la acción Misionera
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
3 DON DEL ESPÍRITU PRIMER PENTECOSTES
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
La Misión Continental nos invita a RENOVAR nuestro compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
K ERYGMA, P ALABRA DE D IOS Y P ASTORAL C ATEQUÉTICA Catequesis renovada y transformadora.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Jesús envía a sus discípulos a comunicar su palabra.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
El mes de octubre tiene dos “objetivos”: por un lado “las misiones que forma parte de nuestro ser cristianos”, por el otro “el mes del Rosario, de antigua.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Transcripción de la presentación:

La Espiritualidad de la acción Misionera Salvador Valadez Fuentes

III. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL TALANTE ESPIRITUAL DEL APÓSTOL (MISIONERO)

 3. Parresía No existe en el español una palabra que traduzca el término parresía, el cual encierra una gran riqueza conceptual. De acuerdo a su uso en el libro de los Hechos de los Apóstoles, podría traducirse entre otras cosas como: entusiasmo incontenible, valentía, libertad, paciencia, alegría, optimismo, creatividad, osadía, etc.

 3. Parresía Tales son algunas de las características de los primeros evangelizadores: anuncian a Jesucristo con valentía y libertad, con alegría y con un entusiasmo incontenible, nacido de su profunda experiencia del Señor Jesús y del fuego del Espíritu que llevan en su corazón.

 3. Parresía Son muchos los testimonios de parresía que encontramos a los largo del libro de los Hechos de los Apóstoles: -“No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (4, 20) -“y Saulo comenzó a convivir con ellos en Jerusalén, predicando con valentía (9, 28) -“Pablo y Bernabé, permanecieron bastante tiempo allí. Predicaban sin miedo… (14, 3) -“Mientras pasaban por las ciudades, proclamaban con toda libertad al Señor Jesucristo” (16, 4)

 3. Parresía Otra muestra patente de parresía que caracterizó a los primeros evangelizadores es que sufren con paciencia y aun con gozo a las adversidades. Consideran un honor inmerecido el poder sufrir por Cristo persecuciones, cárcel, azotes y aún la muerte. “Ellos salieron del Sanedrín muy gozosos por haber sido considerados dignos de sufrir por el Nombre de Jesús” (Hch 85, 41) “Gracias al Espíritu que actúa en ellos, los apóstoles (misioneros) anuncian la palabra de Dios llenos del Espíritu Santo, con una fuerza irresistible” (Rm 15, 18; 1 Co 2, 4)

 3. Parresía El evangelio no puede ser presentado a los hombres y mujeres de hoy con simples explicaciones teóricas o con argumentos apologéticos, sino sobre todo con gestos y actitudes de vida y santidad que expresen la propia experiencia de Dios: una experiencia de diálogo, de alegría y de esperanza.

 3. Parresía Los números 24 y 25 del Decreto Ad gentes hacen esbozo del perfil espiritual del misionero. Aquí resaltamos algunos rasgos de la espiritualidad que debe de tener, hoy en día, toda comunidad eclesial y todo misionero: a. Valentía-Libertad-Confianza La Misión Continental exige de cada comunidad eclesial y de cada bautizado “salir de nuestra conciencia aislada y lanzarnos con valentía y confianza (parresía) a la misión de la Iglesia”. (DA 363)

3. Parresía b. Entusiasmo-“ardor misionero” La maduración en el seguimiento de Jesús y la pasión por anunciarlo requiere que la Iglesia en particular se renueve constantemente en su vida y ardor misionero. Sólo así puede ser para todos los bautizados, casa y escuela de comunión, de participación y solidaridad. (DA 167).

3. Parresía c. Optimismo-esperanza En medio de tantos obstáculos, el misionero necesita saber “esperar contra toda esperanza” (Rm 4, 18). Sólo así podrá transformar las dificultades en nuevas oportunidades de evangelización.

 3. Parresía d. Alegría Es una señal inconfundible de auténtica caridad pastoral. El gozo del apóstol forma parte del mismo anuncio evangélico: Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar con lágrimas. (EN 80; DA 17).

3. Parresía e. Audacia-Creatividad la situación actual exige creatividad, audacia y mayor generosidad para abrir nuevas rutas a la evangelización: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. (DA 11)

 3. Parresía Ahora bien, para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizadores y fieles discípulos. (DA 549).

Conclusión La Misión Continental, a la que hemos sido enviados en Aparecida, sólo podrá hacerse realidad y “ser permanente y profunda” en la medida que “nazca, prenda” en el corazón de cada apóstol-misionero y de cada comunidad eclesial. No se podrá realizar por un “decreto” oficial, sino por la acogida gozosa del llamado y reenvío del Señor de la Viña en el encuentro personal con Él.

3. Parresía REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA Leer los siguientes textos: AG 25; DA 14, 362 Para el diálogo: ¿Qué rasgos de los arriba mencionados vemos ya plasmados en nuestra comunidad eclesial? ¿Qué rasgos urge rescatar y cómo podemos lograrlo?

3. Parresía Para la reflexión personal: Elaborar mi propio “perfil espiritual” en cuanto misionero/a. ¿Cómo me veo a mí mismo/a? ¿Qué rasgos necesito cultivar para ser un/a mejor misionero/a? ¿Cómo lo haré?