FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
DERECHOS HUMANOS.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
HOLA TODOS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
El derecho de respetar NB6 (8º básico) Estudio y Comprensión de la Sociedad Derechos y responsabilidades individuales.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Enfoque de Derechos de la Infancia
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Estado de Derecho Estado Derecho
Problemas de la obligatoriedad moral
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
Organización Política: una vida en sociedad. Sylvia Latorre.
Racismo Ney Suárez G..
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Para numerosos analistas políticos, la sociedad mexicana avanza hacia la democracia debido a que cada vez mayor número de personas asisten a las urnas.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Caracterización de Ecuador
Abelardo de la Rosa Díaz
Organización política de Chile
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Derechos humanos para todas las personas
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Conceptos básicos para la Educación Cívica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
  Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales pero provoco una serie de discutas sobre mecanismos. El desarrollo de los derechos humanos.
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
La educación para la paz, los derechos humanos y las ONG’S
Argumentos a favor de la laicidad
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
8º AÑO 2008 COLEGIO “R.P.GUSTAVO LE PAIGE S.J” RENCA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Transcripción de la presentación:

LAS PERSONAS JÓVENES COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS, FORTALECIENDO ACTITUDES Y Prácticas DEMOCRÁTICAS

FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.Búsqueda de condiciones que hagan más real la libertad propia o ajena.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos y se caracterizan por tener carácter de inalienables y sagrados. Se clasifican en : PRIMERA GENERACIÓN: Derechos civiles y políticos. SEGUNDA GENERACIÓN: Derechos sociales, económicos y culturales. TERCERA GENERACIÓN: Derechos de solidaridad, como la paz, el medio ambiente, desarrollo humano. ESTOS DERECHOS BUSCAN LA PROTECCIÓN DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES ( MUJERES, NIÑOS, REFUGIADOS, MIGRANTES, INDÍGENAS, ENTRE OTROS)

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2.Respeto a los derechos humanos, la ley y las normas. NORMAS: Son proposiciones que pretenden orientar la conducta humana hacia la realización de un valor. Existen las normas morales y las normas jurídicas norma moral: suponen la conciencia de un deber, de una conducta que debemos observar y que guía a la persona. Norma jurídica: son de conducta imperativa que regulan las acciones de las personas con el fin de establecer un ordenamiento justo.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3.Búsqueda de la igualdad real.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 4. aprecio por el diálogo y de los mecanismos para la resolución de conflictos

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. Respeto a la institucionalidad democrática.

ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6 ACTITUDES DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. Reciprocidad, respeto y lealtad en las relaciones humanas

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 1. prácticas basadas en derechos y deberes

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. responsabilidad tributaria.

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 3. participación social y política Participación ciudadana buenas relaciones interpersonales Actuación constructiva en grupo Respeto a la libertad ajena

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 5. no a la exclusión

prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6 prácticas DEMOCRÁTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES 6. no al autoritarismo, no a la imposición, no al rAcismo, no al sexismo y no a la xenofobia. AUTORITARISMO: es el sistema político fundado primariamente en un exceso de autoridad. IMPOSICIÓN: Es la acción y efecto de imponer de forma desmedida una idea o norma a alguien. RACISMO: Política basada en la superioridad racial y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. SEXISMO: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. XENOFOBIA: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Deliberación: es el proceso colectivo de reflexión, discusión y toma de decisiones. Quienes participan en la deliberación deben informarse bien, así como considerar atenta y decididamente las razones a favor y en contra de una decisión de carácter público, orientada por la búsqueda del bien común.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa. Sentido de comunidad: La comunidad está constituida por el espacio o entorno geográfico en el que habita un grupo de personas que comparten características que les son comunes. La comunidad es el lugar donde vivimos, construimos las ideas, fortalecemos la solidaridad, la tolerancia, la libertad. Nuestra comunidad inmediata es el : barrio, pueblo, ciudad, provincia o el territorio nacional.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 1.. Deliberación, sentido de comunidad, consensos, disensos y negociación colaborativa.

Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2 Competencias ciudadanas DE LAS PERSONAS JÓVENES 2. comunicación social y política La comunicación social y política nos lleva a una de las características de todo sistema político, que es el principio de GOBERNABILIDAD que es el reconocimiento y aceptación de los ciudadanos en las acciones del gobierno y al éxito del gobierno en el logro de sus labores en cuanto a los programas ejecutados, podemos hablar de comunicación social y política si existe gobernabilidad democrática, ya que todo gobierno debe promover la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones, con el fin de estrechar lazos con el poder del Estado y que ejerzan influencia en las decisiones que se toman. Ya que la legitimidad de un gobierno depende de la aceptación de sus actuaciones por parte del pueblo, para lo cual debe existir una comunicación social y política transparente.