PROCESOS MENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Perfiles Actitudinales en relación
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Vocabulario en contexto Yo soy, Tú eres… Sin definiciones.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Banco Río, siempre pensando en su comodidad, ha diseñado el Cajero Auto Bank, para servirlo cómodamente a su auto, así, apreciado cliente, tiene la posibilidad.
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Hemisferios Cerebrales:
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Repaso del capítulo Primer Paso
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Talleres Registrales.
UNIDAD 2: FUNCIONES.
Programa ¿te arriesgas?
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Abril, 2008.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
AUTOESTIMA.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
Innovación y creatividad
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
EXAMEN 6.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La transformada de Laplace
MACROECONOMIA.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Unidad 2 Expresiones algebraicas
TEST UT 1.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
HEMISFERIOS CEREBRALES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Teoría de las inteligencias múltiples
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS MENTALES

ESTRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO

TEORIAS FUNCIONALISTAS

CUADRANTE A Superior Izquierdo Cerebral (califique de 1 a 5) 1. Tengo habilidades específicas en el campo de las matemáticas y las ciencias 2. Pienso que la mejor forma de resolver un problema es siendo analítico 3. Me inclino hacia la crítica en todos los asuntos. 4. Tengo habilidades para solucionar problemas complejos de manera lógica. 5. Antes de tomar algo como verdadero, lo compruebo, e indago otras fuentes 6. Tengo capacidad de comprender, y manipular números y estadísticas de acuerdo con un fin. 7. Me gusta solucionar problemas inclinándome a conocerlos y buscar mediciones exactas. 8. Tengo la capacidad frente a los problemas de razonar en forma deductiva, a partir de alguna teoría. 9. Ante un problema, al descomponer las ideas las relaciono con la totalidad 10. Selecciono alternativas sobre la base de la razón-inteligencia ; en oposición al instinto, a la emoción. SUBTOTAL:

CUADRANTE B Inferior Izquierdo Límbico 11. La planificación y la organización son prioritarias en mis actividades 12. Es importante para mi tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 13. Acostumbro escuchar las opiniones de los demás y hacer aclaraciones. 14.Prefiero las instrucciones específicas en lugar de aquellas generales que dejan muchos detalles opcionales. 15.Pongo mucha atención en los pequeños detalles o partes de un proyecto. 16.Tengo capacidad de control y domino de mis emociones cuando elaboro un plan o proyecto. 17.Yo pienso que trabajar con un método paso a paso es la mejor manera de resolver mi problema. 18.Tengo habilidades específicas en el manejo de auditorio o hablar en público. 19.Formulo métodos o medios para alcanzar un fin deseado, antes de pasar a la acción. 20.Tengo la capacidad de coordinar a las personas o de ordenar los elementos para lograr relaciones coherentes y armoniosas SUBTOTAL:

CUADRANTE C Derecho Inferior Límbico 21. Prefiero trabajar en equipo que hacerlo sólo. 22. Es placentero para mi estar en muchas oportunidades acompañado 23. Creo en la transcendencia humana, en algo superior o espiritual 24. Soy emotivo frente a las situaciones difíciles. 25. A menudo actúo para solucionar problemas de tipo social. 26. En muchas ocasiones prima más en mis decisiones, lo emotivo que lo lógico y lo racional. 27. Disfruto, observo y me emociono frente a la belleza de la naturaleza. 28. Tengo habilidades para percibir, entender, manipular posiciones relativas de los objetos en el espacio. 29. Utilizo todos mis sentidos con frecuencia para resolver problemas (olfato, vista, gusto, tacto, oido) 30. Tengo la capacidad de desarrollar y mantener buena comunicación con diferentes tipos de personas. SUBTOTAL:

CUADRANTE D Derecho Superior Cerebral 31. Tengo interés muy fuerte o talento para pintar, dibujar; con la música, poesía, escultura, etc. 32.Tengo la capacidad de razonar en forma avanzada y creativa, siendo capaz de adquirir,modificar y retener conocimientos. 33.Produzco nuevas ideas e innovaciones en mi trabajo. 34.Tengo la capacidad de entender y hacer uso de imágenes visuales y verbales para representar semejanzas, diferencias. 35.Tengo la capacidad de percibir y entender una problemática global sin entrar en el detalle de los elementos que la componen. 36.A menudo mis mejores ideas se producen cuando no estoy haciendo nada en particular 37.Prefiero ser conocido y recordado como una persona imaginativa y fantasiosa. 38.Con frecuencia me anticipo a la solución de problemas 39.Tengo la capacidad de utilizar o comprender símbolos y señales complejas 40.Utilizo el juego y el sentido del humor en muchas de mis actividades. SUBTOTAL:

Escriba el subtotal de cada uno de los cuadrantes y póngalo en el gráfico. ANALISIS DE LOS DATOS A nivel visual compare los resultados cuantitativos, con el gráfico anterior y determine su predominancia cerebral. Si usted desea una confrontación más objetiva, haga lo siguiente: El puntaje real obtenido de cada cuadrante (a.b.c.d) se multiplica x 100 y se divide por cincuenta. Confronte sus resultados con el siguiente cuadro: 1. Un porcentaje igual o mayor que 80 en una de los cuadrantes es un indicador de dominancia primaria (alta), la cual se representa en el PERFIL FINAL con el número 1. 2. Un porcentaje comprendido entre 60 y 79 es un indicador de dominancia secundaria (regular) y se representa en el PERFIL FINAL con el número 2. 3. Una porcentaje entre 0 y 60 es un indicador de dominancia terciaria (baja) y se representa en el PERFIL FINAL con el número 3. Así, por ejemplo, una persona con el siguiente perfil 1-2-3-3 , significa que la persona tiene una dominancia primaria en el cuadrante A, una secundaria en el cuadrante B, y dominancia terciaria en los cuadrantes CyD (ver gráfico). 1 (A) 80% Perfil =1 = Dominancia primaria alta - preferencia (cerebral lógico - matemático) 1(B) 70% Perfil =2 = Dominancia secundaria - ni preferencia, ni rechazo (límbico - planificador - organizado) 3(C) 58% Perfil =3 = Dominancia terciaria baja - rechazo (límbico - interpersonal - humanístico) 4(D) 50% Perfil = 3 = Dominancia terciaria baja - rechazo (cerebral - holístico - creativo) Otro ejemplo:

PERFIL RESULTANTE 1 - 2 - 3 -3 (Persona con habilidad alta en el cuadrante superior izquierdo, y secundaria en el inferior con habilidades, en lo lógico - matemático y planificador., pero con ausencias marcadas en el sector límbico - emocional, interpersonal y en el sector creativo de tipo holístico innovador, pero con la gran posibilidad de potenciar dichas zonas aplicando los ejercicios que aquí se plantean, para estimular dichos cuadrantes. NOTA: Cuando se producen cuadrantes iguales o los porcentajes son menores de 60 es negativo, lo que hace necesario que el sujeto potencie los cuadrantes implicados con algunas recomendaciones sobre técnicas de estudio (ver cuadro anexo al finalizar el libro).

Dominancia Simple A =Lógico - matemático - crítico - analítico - cuantitativo B =Planificador - secuencial - organizado - controlador - detallista C =Interpersonal - humanístico - espiritual - emocional - sensorial D =Holístico - creativo - conceptual - artístico - visual - global Dominancia Doble A - B (1 - 2) = realista - del sentido común (hemisferio izquierdo) C - D (3 - 4) = Idealista - kinestésico ( hemisferio derecho) A - D (1 - 4) = Prágmatico - cerebral (cuadrantes superiores izquierdo y derecho) B - C (2 - 3) =Instintivo - viceral (cuadrante inferior izquierdo y derecho - sistema límbico) Dominancia Triple (A - B - C) (C - D - A) (A - C - B) (A - D - C) HABILIDADES LINGUISTICAS Dominancia Cuadruple A - B - C - D = Cerebro Total (neocorteza + sistema límbico + cerebelo): observan las cosas de forma diferente a la gente normal. Para Herrmann: el sistema límbico al igual que la neocorteza también estan divididas en 2 mitades separadas y dotadas de una corteza apta para pensar, conectada a una comisura parecida a la del hemisferio cerebral, por la tanto la especialización y el funcionamiento cerebral no depende de 2 partes (hemisferio izquierdo y derecho) sino de cuatro.