Universidad Nacional Autónoma de Honduras - Valle de Sula Departamento de Pedagogía Ética Informática Julissa Aracely González Barrientos cta.:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Destrezas del siglo XXI
Michelle Román Gabriela Delgado Andrés del Campo
Fundamentación Básica
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ética y valores en la informática
Principios de Psicología de la Comunicación
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fuentes para la innovación curricular
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Autores: Valeria Cerpa - Guillermo Gizzi - Gerardo Yañez
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
Operativización del Eje Curricular
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
Planificación de la enseñanza
ADMINISTRADOR DE LA SALA
Los Principios Morales en la reproducción de programas de Informática
Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.
Evolución de la Evaluación
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
INFORMATICA ADMINISTRATIVA
10 mandamientos éticos en la informática
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Msc. Calixta del C. Ortega A.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
DEONTOLOGÍA INFORMÁTICA
Nicol P. Rosario COIS 202 RESPONSABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y LEGAL RELATIVA AL USO ADECUADO DE LAS TIC’S.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
¿Qué es la ética de la informática? La ética de la informática es una disciplina que se encarga de ver desde todos los distintos puntos de vista las redes.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Actividad Integradora
De la INFORMACION Y LA COMUNICACION.
Las computadoras y la sociedad
¿Qué es la Didáctica?.
Luis Enrique González Hilario
La ética de negocios se puede definir como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y la cultura organizacional.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Tema I.  Como es usual en las nuevas disciplinas, el derecho informático es difícil de definir, aunque se trata del uso de las computadoras en el ámbito.
Profesión y Profesionalismo
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras - Valle de Sula Departamento de Pedagogía Ética Informática Julissa Aracely González Barrientos cta.: 20112005566 Informática Aplicada a la Educación Seccion: 15:01

Objetivos Específicos Objetivo General Analizar que es ética informática e identificar sus características. Objetivos Específicos Explicar el proceso que ha sufrido durante la historia la Ética Informática. Definir la relación entre ética informática y la educación. Valorar el propósito con que fue creada la ética informática.

Ética Informática La ética informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas. Por lo que se puede definir como el estudio que analiza los problemas éticos creados por la informática y tecnología, analiza el impacto que causa en la sociedad la nueva tecnología.

Objetivos de la Ética Informática Descubrir y articular. Determinar . Analizar y proponer. Utilizar la teoría ética. Proponer un marco conceptual adecuado.

Los diez mandamientos de la etica informatica -No usarás una computadora para dañar a otros. -No interferirás con el trabajo ajeno. -No indagarás en los archivos ajenos. -No utilizarás una computadora para robar. -No utilizarás la informática para realizar fraudes. -No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.

- No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización. -No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros. -Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles. -Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

Historia En los años 80 y 90 el trabajo de Johnson se referencia para diversos problemas éticos: propiedad del software y propiedad intelectual, computación y privacidad responsabilidad de los profesionales de la informática, acceso no autorizado a ordenadores, tecnología para personas discapacitadas, impacto de internet en la democracia, etc.

Relación con los procesos Educativos Todo esto hace necesario destacar que en el campo de la educación, la ética juega un papel primordial durante los procesos pedagógicos y mas aun cuando hacemos uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que están y han estado a la disposición de estudiantes y docentes como herramientas fundamentales de esta época en el ámbito de la educación en sus distintos niveles y modalidades.

Siete rubros fundamentales: Responsabilidad hacia la sociedad. Responsabilidad hacia la profesión. Responsabilidad hacia los usuarios. Responsabilidad hacia el proveedor de recursos para el ejercicio profesional. Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos. Responsabilidad del profesional en Informática en la docencia. Sanciones. Cada uno de ellos con sus respectivos artículos y postulados.

Se puede definir la Ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Universidad De Castilla-la Mancha Escuela Superior De Informática La ética informática tiende a desempeñar un rol central, debido a la dinámica que han alcanzado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida del hombre. Vilches, A. y Furió, C. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI.

Conclusión Personal La ética informática es una disciplina que tiene por objetivo general reducir el fraude dentro de esta era tecnológica haciendo hincapié en que como profesionales debemos de actuar con respeto hacia ideas ajenas

Conclusiones La ética informática es una disciplina dado que tiene objeto de estudio y utiliza un método científico. La ética informática es una disciplina regulador de los actos humanos con respecto a la informática. Los mandamientos hacen una reflexión de actividades que son delitos y que debemos evitar cometer. La honradez, el respeto y responsabilidad son algunos de los valores que se aplican en la ética informática.

La ética informática es una disciplina que estudia el comportamiento negativo o positivo del hombre vs el uso de la tecnología como medio de información. También cabe decir que existe una serie de normas y artículos que protegen las ideas producidas por cualquier persona que hace uso de la tecnología para transmitir sus pensamientos y sentimientos.

Anexos

Web- grafía (UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo2.pdf Parker, Donn (1968) "Rules of Ethics in Information Processing," Communications of the ACM, Vol. 11., 198-201. http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/pgsi/doc/esp/T0304_MCabanas.pdf Acevedo, J. A. (1995): Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Madrid, OEI http://www.campus-oei.org/revista/rie28a01.htm Vilches, A. y Furió, C. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI. Madrid: OEI. En http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Gu%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20de%20%C3%A9tica%20inform%C3%A1tica.pdf