CHALETS DE LA PALMERA.

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Transcripción de la presentación:

CHALETS DE LA PALMERA

CASA ROSA Fue construida para Juan Cruz, sastre de los Montpensier, en 1880, siguiendo cánones franceses muy similares a los de la Casa de las Sirenas, si bien la diferencia quizás radique en el concepto, mientras la Casa de la Alameda esta mas concebida como Edificio o Palacio, la Casa Rosa, se encuadra más bien dentro de una construcción de menores dimensiones. La casa posee elementos típicamente franceses de la época, como un Chapitel-Mirador con una escalera de caracol en forja, parasol al estilo Art Nouveau, o elementos comunes como la forma abuhardillada de la ultima planta, o su jardín-botánico de estilo romántico

CASA SUNDHEIM La Casa Sundheim fue construida entre 1914 y 1916 y es el máximo exponente del estilo Victoriano. Encargada por el Director de Minas de Río Tinto, Carlos Sundeheim y de la Cueva, lo que le ha valido el nombre con el que se la conoce. Fue su arquitecto Hernández-Rubio, que tenia gran conocimiento sobre el estilo victoriano, y ya lo había demostrado en otras casas, siendo en la pequeña localidad de Comillas donde podemos encontrar uno de sus primeras obras que nos pueden hacer entender mejor la Casa Sundheim: la Casa del Duque de Almodóvar del Río.

VILLA ANTONIA Villa Antonia es otra de las obras de Hernández Rubio en la Avenida de la Reina Viictoria (La Palmera). Su cronología es análoga a la casa Sundheim, sin embargo en esta villa se introducen elementos modernistas bastante interesantes. La influencia del modernismo la encontramos en el último cuerpo, la disposición de sus ventanas de vanos rectangulares alargados separados por tabique, o el uso de suaves curvaturas que dan movimiento a la fachada de la casa. En mis tiempos juveniles la visité bastante, ya que era la residencia de Don Francisco Castillo Baquero y su hijo mayor, Paco, era uno de mis íntimos amigos,

SAN IGNACIO Otra de los chalet de Hernández Rubio en esta avenida es el que hizo para el Doctor Seras, situada justamente al lado de la anterior y separada de ella por una calle. En esta casa, que se finaliza en 1916, se aprecian algunos elementos más regionalistas, empezando por su mirador de planta rectangular con tejado a cuatro aguas. Es aquí, en su tejado, donde vemos las influencias más exóticas, no solo en su forma sino también en el uso de la madera para crear la cornisa. Como elementos regionalistas, aparte de la inclusión del ya citado mirador, observamos arcos de herradura, frontones, y un uso del ladrillo que nos hace pensar en influencias de Aníbal González. En mis tiempos juveniles era propiedad de la familia Romero de la Lastra, uno de cuyos hijos, Juan Pedro, era otro de mis íntimos amigos

Chalet para la Viuda de Aníbal González Tras la muerte de Aníbal González, el pueblo de Sevilla decidió regalar a su familia una casa, en la entonces Avenida Reina Victoria. De su diseño se encargan José Espiau y Juan Talavera y Heredia. La casa se construye entre los años 1930 y 1932, siendo una de las villas más bellas de toda la avenida. Gran parte de esta belleza procede de sus miradores, que se abren a la avenida. Por un lado el mirador de Talavera, de doble arco de gran peralte, con festones de ladrillo tallado bajo las pilastras del mirador, siguiendo corrientes barrocas dieciochescas. Por otro lado tenemos el mirador ancho, que podemos atribuir a Espiau, dada la similitud que guarda con otros de él, como el de la calle Feria con Cruz Verde. El ladrillo tallado resalta sobre el paramento blanco y es muy usado en la villa para la decoración de la misma, en modo de friso, cornisa e incluso en los clásicos marcos de puertas, marcos que nos recuerdan a construcciones y bocetos de Aníbal González quien sentía especial predilección por las formas clásicas, donde el ladrillo tallado daba mucho juego. En su fachada se halla un azulejo que recuerda el origen de la villa: "Esta casa hogar de la familia del gran arquitecto Don Aníbal González y Álvarez Ossorio se hizo mediante el esfuerzo y la aportación de todas las clases sociales deseosas de rendir un póstumo homenaje al glorioso artista hispalense. La ciudad de Sevilla se enaltece a sí misma recordando en este lugar, al hombre insigne que levantó en su recinto tantas obras de imperecedera belleza. MCMXXXII”

AVE MARÍA Construida entre 1935 y 1936 y renovada en 2003 tras cierto periodo de dejadez, el chalet para la Viuda de Urcola ha recuperado el esplendo con la que su arquitecto, Romualdo Jiménez Carlés, la concibió. El edificio es una oda al barroco, con ciertos tintes de arquitectura blanca y con una fuerte influencia del palacio del Marqués de la Gomera de Osuna. Su mirador apilastrado y con doble arco de medio punto constituye un elemento singular dentro de la arquitectura regionalista, ya que su plataforma se adelanta al perímetro del mirador, decoradas a través de unas tiras de forja que están adosadas a la pared. Igualmente observamos el remate ondulante que caracteriza al palacio ursonense, lo mismo que la portada y los ventanales enrejados. En mi juventud era propiedad de la familia García Llorente. Actualmente pertenece a un consorcio médico que tiene allí establecidos algunos servicios.

CASA LUCA DE TENA Construida entre 1923 y 1926 tiene especial significación la relación que unió al arquitecto, Aníbal González, y al cliente, Torcuato Luca de Tena, pues este protegió siempre al primero. Si la Capilla del Carmen es una reproducción de la cúpula de la Plaza de España, en la Casa Luca de Tena podemos admirar una reproducción de sus arcos. Está inscrita con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien Cultural, aunque su adaptación para servir como sede regional a una entidad bancaria (BBVA) modificó su interior, en el que hay que destacar zócalos de azulejos de motivos renacentistas. Su fachada cuenta con arquerías de medio punto de ladrillo cortado y tallado

La Palmera, nº 59 Construida en 1931, su arquitecto fue Romualdo Jiménez Carlés que utilizó el estilo Regionalista, siendo algunos años después reformada y ampliada. Es un chalet unifamiliar que en mis tiempos juveniles habitaba la familia Maestre.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES Este chalet, de estilo regionalista, fue construido, en el año 1938, por el arquitecto Juan Talavera para la infanta de España Luisa de Orleans, en una parcela de 4.400 metros. Consta de planta baja, primera y ático en un total de 740 metros

VILLA GIRALDA Y VILLA ANGUSTIA Precioso palacete de principios del siglo XIX, construido en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929, por el arquitecto Aurelio Gómez Millán para los hermanos Castañeda. En mi juventud lo vivían Doña Gracia Lasso y los Marqueses de Castilleja, en viviendas diferenciadas (la marquesa era hija de Doña Gracia). En 1999 la mansión correspondiente a los marqueses fue reestructurada y convertida en hotel, pero conservando el ambiente de la época en la que se construyó. El edificio está rodeado de bonitos jardines.

VILLA DIANA Construida por el arquitecto José Gómez Millán en estilo regionalista para la familia García Pesquera. Consta de un bajo y dos plantas y es, sin duda, una de las villas más representativas de este estilo por su belleza, destacando la escalera que lleva a la primera planta noble.

VILLA MORENO CALVO Construida en 1923 por el arquitecto Gustavo Fernández y Balbuena para Don Guillermo Moreno Calvo, que en el año 1935 fue Subsecretario de la Presidencia en la II República. El arquitecto en el año 1931, cuando hacía un crucero en Palma de Mallorca, desapareció en el Mar Mediterráneo frente a las costas de Andraitx. Alrededor del año 1940 la compró Joaquín de Arteaga y Echagüe, XVII Duque del Infantado, que embelleció grandemente su extenso jardín. El título de Duque del Infantado fue concedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a don Diego Hurtado de Mendoza

La Palmera, nº 37 Fue construida en el año 1956 por el arquitecto Ricardo Santacruz Bermúdez, con un estilo regionalista. En una parcela de 1018 metros cuadrado la vivienda ocupa 265, teniendo la edificación semisótano, bajo, primer piso y ático. En mis tiempos juveniles era la vivienda unifamiliar de la familia Zapata. Actualmente tiene su sede el Instituto Oftalmológico de Sevilla y la Clínica Baviera

VILLA LOLA Este chalet fue construido en el año 1930 por el arquitecto Vicente Traver, con un estilo al que llaman ecleticismo-historicismo. En 1986 fue adecuada para oficinas. Actualmente es la sede regional del Banco ING Direct.

VILLA BIDÓN En este chalet, construido para la Exposición Universal de 1929, se ubica actualmente la sede de la firma Bidón Abogados, despacho profesional multidisciplinar. Al ser el propietario de la firma el actual cónsul de Filipinas también podemos encontrar allí el Consulado General de Filipinas

VILLA ENRIQUE Y VILLA PILAR Construidas en 1922 por el arquitecto Juan Talavera Heredia para Pilar y Sara Barquín. Su diseño es propio del Neobarroco . Una gran muestra de cómo adaptar la arquitectura tradicional del campo andaluz a un edificio destinado para la burguesía. En él se muestra el genio de Talavera a través de muchos elementos, destacando entre estos ambos miradores, diferentes pero a la vez inspirados en los mismos cánones: la arquitectura blanca andaluza.

Los miradores de ambas villas se contraponen creando un juego simétrico entre ambos muy logrado. El mirador de Villa Enrique es mucho más completo que el de Villa Pilar, este ultimo sigue un modelo más de "arquitectura blanca", rural, similar al que podemos encontrar en su Hacienda Simón Verde, Hotel Oromana, o el Pabellón del Aceite de la Exposición de 1929; mientras que el de Villa Enrique se muestra más urbano, aunque sin perder su esencia rural, incluyendo diversos medallones heráldicos, pilastras laterales o antepecho, además aparece cerrado. Ambos son a cuatro aguas y aparecen rematados por pináculos cerámicos. Actualmente tienen su sede las direcciones regionales del Banco Espíritu Santo y Restalia

Nada más hermoso que Sevilla Ramón Charlo