Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina

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Transcripción de la presentación:

Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina

TEATRO DEL SIGLO XV Perdura el teatro medieval pero los autores tratan temas profanos también y hay más personajes. Corrientes: Teatro religioso: temas de la vida de jesús. Gómez Manrique. Teatro profano: piezas burlescas, amorosas y pastoriles. Lucas Fernández y Juan de la Encina. Representaciones que formaban parte de programas académicos. Se representaban en los centros de estudio para que el estudiante se acostumbrara al latín coloquial.

FERNANDO DE ROJAS VIDA: -Nació en La Puebla de Montalbán. (Toledo).1476. -Judío Converso. -Estudió Derecho en Salamanca.Se graduó como bachiller. -Ejerció de abogado en Talaveray allí murió en 1540.

AUTORÍA Y EDICIONES DE: LA CELESTINA 1499 Burgos. No está el primer folio (no aparece el título de la obra, ni su argumento ni el nombre del autor) 16 actos. 1500 Toledo y Salamanca. Comedia de Calisto y Melibea. 1501. Mismo título, prólogo y 2 poemas. -Prólogo: “Del autor a un su amigo”. El autor afirma que encontró el primer acto y siguió escribiendo la obra. -Poema: Versos acrósticos “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calysto y Melybea y fue nascido en la Puebla de Montalbán”

1502. Tragicomedia de Calisto y Melibea 1502. Tragicomedia de Calisto y Melibea. “Tratado de Centurio” 5 actos intercalados entre el XIV Y XV.

LOS PROBLEMAS DE GÉNERO Su aspecto dialogado acerca esta obra al teatro pero su amplio argumento, los cambios continuos de escena y los monólogos la acercan a la prosa. Es una comedia humanística. Obra compuesta para ser leída y no representada.(Imita las comedias latinas de Plauto y Trencio) ambientes contemporáneos, personajes de difrentes estratos sociales, incluisón de expresiones populares…

ARGUMENTO El eje narrativo de la obra son los amores de Calisto y Melibea. Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, a la que declara la pasión que ha despertado en él, pero la doncella lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, recurre a las artes de una alcahueta, Celestina. Celestina se vale de su capacidad de persuasión y sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea, pero, cuando recibe el premio de Calisto, Pármeno y Sempronio la asesinan por no compartirlo con ellos. Mientras tanto, Calisto continúa con sus encuentros amorosos con Melibea, hasta que una noche cae desde la tapia del jardín y muere. Melibea declara todo lo sucedido a su padre y se suicida lanzándose de lo alto de una torre. La obra termina con el llanto de Pleberio por la muerte de su hija.  

ESTRUCTURA ESTRUCTURA INTERNA: Acto I: planteamiento de la acción. Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre personajes. Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa entre Calisto y Melibea. Acto XXI: el llanto de Pleberio.

ESTILO RIQUEZA DEL LENGUAJE: (alternancia entre lenguaje culto y popular). Diálogos de Calisto y Melibea: cultos, estilo cortesano, latinismos, alusiones mitológicas, citas, máximas, sentencias. Diálogos de los criados y las prostitutas: estilo popular, abundan los refranes, frases entrecortadas, exclamaciones. Celestina: habla de manera culta cuando se dirige a Calisto y Melibea y de manera popular cuando habla con criados y prostitutas. VARIEDADES DISCURSIVAS: -Diálogos: se ve el carácter de cada personaje y su visión de las cosas. -Monólogos: se ven los miedos y la verdadera forma de ser. -Apartes: el autor se dirige al público, efecto cómico.

TEMAS En La Celestina aparecen los tres temas que obsesionaban al final de la Edad Media: el amor, la fortuna, y la muerte. Sin embargo, la perspectiva desde la que se tratan desborda los estereotipos medievales, anticipando el individualismo característico del Renacimiento.

El amor: Calisto no es un amante al estilo del amor cortés, aunque lo intenta, sino un egoísta. Melibea toma parte activa en todo el proceso y no se arrepiente. La fortuna: los sucesos son gobernados por la fortuna, pero no se trata de un azar caprichoso, sino que todas las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil. La muerte: ligado al tema del amor. La pasión desenfrenada y la codicia llevan a la muerte. Abundan en la obra referencias al tópico de la fugacídad de la vida y pesimismo (llanto de Pleberio) la muerte es el final, no vida eterna.

PERSONAJES Conviven 2 mundos en la obra: el de los criados y el de los señores. En el medio está Celestina. El enfrentamiento entre estos dos grupos y la importancia del dinero, el interés, la traición y los placeres materiales muestran una sociedad en crisis. Los personajes manifiestan profundidad psicológica.

Los señores. CALISTO: rico, egoísta, es una parodia del enamorado cortés. Apenas evoluciona.

MELIBEA: al principio se niega por honor, pero luego se rinde al amor y pasa por encima de las convenciones sociales. Evoluciona mucho. Pasa de ser ingenua a ser toda una mujer segura de lo que hace. Ella sí siente amor de verdad.

PLEBERIO: rico mercader que tiene muy buena relación con su hija, intenta evitar su suicidio y su planto entronca con la tradición elegiaca medieval. ALISA: no se entera de nada. Está orgullosa de su posición social y cree que con una carácter autoritario puede conseguir que Melibea haga lo que ella quiere.

CELESTINA: personaje central, une a los personajes y les proporciona lo que desean. Es inteligente y manipuladora. Oficios: perfumera, alcahueta, hacedora de virgos…Su codicia la llevará hasta la muerte.

Los criados: Reflejan la crisis de la sociedad feudal, odian a sus señores porque saben que no van a ascender nunca socialmente y que solo el dinero hace que asciendas socialmente, no la fidelidad a tu señor, por lo que intentan conseguirlo a cualquier precio.

SEMPRONIO: codicioso y materialista, propone a Calisto los servicios de Celestina para sacar partido.

PÁRMENO: al principio fiel a Calisto, pero la ingratitud de este y el amor de Areusa podrán con su conciencia.

ELICIA Y AREUSA: pupilas d Clestina ELICIA Y AREUSA: pupilas d Clestina. Elicia quiere sacar el máximo provecho a su belleza y Areusa quiere ser como Celestina.

LUCRECIA: criada de Melibea, al principio la advierte y luego la encubre. CENTURIO: miles gloriosus. Fanfarrón, cobarde y bravucón.