Moral Fundamental Ramón R. Abarca Fernández
1. Definición de acto humano Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento (que conoce el objeto) y luego la voluntad (que lo busca o lo rechaza). El hombre es dueño y responsable de sus actos. Sólo en los actos humanos puede darse valoración moral. Ramón R. Abarca Fernández
2. No son actos humanos Los actos meramente naturales: los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes a los animales. Por ej. la nutrición, circulación de la sangre, respiración. Los actos del hombre: los que proceden del hombre, pero falta advertencia (locos, niños sin uso de razón) o la voluntariedad (por coacción física, p. ej.) o ambas (el que duerme) Ramón R. Abarca Fernández
3. División de acto humano Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser: 1. Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral. 2. Malo o ilícito, si le es contrario. 3. Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme. Ramón R. Abarca Fernández
4. Elementos del acto humano EL CONSENTIMIENTO Lleva al hombre a QUERER realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento. Puede ser también directo o indirecto. Lo veremos... LA ADVERTENCIA Puede ser actual o virtual; plena o semiplena; distinta o genérica (o confusa). Reglas sobre la advertencia. La advertencia debe ser DOBLE: la advertencia del acto en sí y de su moralidad. Ramón R. Abarca Fernández
5. El conocimiento en el acto humano Toda acción libre exige el conocimiento intelectual. No es posible querer si antes no se ha conocido. Llamamos intelecto práctico a la inteligencia en su función de regular la conducta. El conocimiento o advertencia requeridos para el acto moral no es más que el juicio del entendimiento práctico necesario para la acción libre. El juicio práctico comprende tanto lo que se realiza como su moralidad. La intensidad y perfección de la advertencia influyen en el grado de libertad y de responsabilidad. Ramón R. Abarca Fernández
6. Tipos de advertencia Hablaremos de conocimiento o advertencia: Actual y virtual: Se llama actual a aquella advertencia sobre la acción y su moralidad presente en el momento que se realiza. Virtual, la que influye en el acto en virtud de un juicio anterior de la inteligencia, cuya eficacia perdura en el querer actual de la voluntad. Plena y semiplena: Se llama plena cuando la persona conoce con sustancial integridad lo que está haciendo y su valor moral; semiplena cuando falta esa integridad. Distinta y genérica o confusa: Distinta cuando “distingue”, percibiendo los detalles de modo claro... Ramón R. Abarca Fernández
Reglas sobre la advertencia Para que un acto pueda considerarse humano y, por tanto, moralmente responsable, es suficiente la advertencia virtual. Para que un acto sea bueno o malo basta la advertencia genérica de su carácter moral. La advertencia genérica es suficiente para la imputabilidad Para el pecado mortal se necesita siempre advertencia plena, aunque sea virtual y genérica. No es necesario QUERER ofender a Dios...
7. El consentimiento de la voluntad El consentimiento es la aceptación voluntaria de la persona en querer el bien -real o aparente- que la inteligencia le presenta. Divisiones del consentimiento: Perfecto: Cuando la voluntad se adhiere al bien, real o aparente, que le propone la razón. Imperfecto: Cuando la voluntad se adhiere de modo parcial por tener advertencia semiplena, o por que no acabó de querer el acto. Voluntario directo: Cuando se quiere como objeto inmediato del propio acto: El robo en el ladrón. Voluntario indirecto: El que no es querido por sí, sino por razón de otro bien. Ramón R. Abarca Fernández
Reglas sobre el consentimiento Los actos son morales en la medida que son voluntarios: Cuando hay alguna voluntariedad, hay también algún grado de moralidad y responsabilidad. Para el carácter moral de nuestros actos basta el consentimiento imperfecto; para el pecado mortal el consentimiento debe ser pleno (querer el acto, consentir). Ramón R. Abarca Fernández
8. Obstáculos por parte del conocimiento LA IGNORANCIA Ausencia de un conocimiento moral que se podría y debería tener. Ramón R. Abarca Fernández
Principios morales sobre la ignorancia: La ignorancia invencible quita toda responsabilidad ante Dios, ya que es involuntaria y por tanto inculpable. La ignorancia vencible es siempre culpable, en mayor o menor grado según la negligencia en averiguar la verdad. Así, es mayor la responsabilidad de una mala acción realizada con ignorancia crasa, que con simplemente vencible. La ignorancia afectada, lejos de disminuir la responsabilidad, la aumenta, por la mayor malicia. Ramón R. Abarca Fernández
9. Obstáculos por parte de la voluntad EL MIEDO: La vacilación del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza. El miedo –aunque sea grande- no destruye el acto voluntario, a menos que su intensidad haga perder el uso de razón. Si a pesar del miedo se realiza una acción buena, es mayor el valor moral de esa acción. Ramón R. Abarca Fernández
Las pasiones son buenas o malas, según el objeto al que tiendan. El apetito sensitivo que busca el bien sensible o intenta huir del dolor (p. ej., ira, odio, placer...). Las pasiones son buenas o malas, según el objeto al que tiendan. Deben ser dirigidas por la razón y regidas por la voluntad, para que no conduzcan al mal. El naturalismo es una falsa doctrina. Ramón R. Abarca Fernández
La violencia moral nunca destruye la voluntariedad. LA VIOLENCIA: Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. El factor exterior puede ser físico (golpes, etc.) o moral (amenazas, etc.). La violencia moral nunca destruye la voluntariedad. LOS HÁBITOS: Son una firme y constante tendencia a actuar de una determinada forma. Si son buenos, son virtudes, si malos, vicios. Ramón R. Abarca Fernández
10. La moralidad del acto humano El acto humano no es una estructura simple. En el juicio sobre la bondad o maldad de un acto, debemos considerar: El objeto del acto en sí mismo. Las circunstancias que lo rodean. La finalidad que el sujeto se propone con ese acto. Ramón R. Abarca Fernández
ACTO MORAL: El mismo acto humano considerado como éticamente bueno o malo. FIN OBJETO CIRCUNSTANCIAS Ramón R. Abarca Fernández
FIN BIEN La voluntad humana busca lo que la razón le propone como bueno. Ramón R. Abarca Fernández
11. Moral y Ética MORAL ÉTICA Vivir la etica Reflexionar la moral Preceptos, normas, codigos morales Filosofía moral ¿Qué debemos hacer? ¿Por qué debemos? Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández Gracias Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández