Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Advertisements

La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Tecnología de la información y comunicación
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologias de la infomaciom comunicacion
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Nombre: Julio Cerda Curso:5to b Asignatura:Taler de Vida Saludable Profesor: Karla Contreras.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Tecnología Educativa II
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial

Alumnos con necesidades educativas especiales Educación para alumnos con necesidades educativas especiales, Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobre dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos

Introducción a las TICs Finalidad: Mejora de capacidades y oportunidades del alumno. Transmitir valores que hacen posible la vida en sociedad, la integración y el respeto a los derechos y libertades. Facilitar el camino a la integración social mediante las TICs adaptables a las personas discapacitadas. Facilitar al profesorado recursos que le ayuden a compensar las situaciones desfavorables de su alumnado.

Aplicaciones de las TIC’s en la sociedad

Impacto en la educación Importancia de la “escuela paralela” Nuevas competencias tecnológicas (brecha digital) Uso de las TIC en educación (formación de profesorado) Medio de expresión y para la creación Canal de comunicación Instrumento para procesar información Organización y gestión de los centros, tutoría Fuente de información Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio Instrumento cognitivo Necesidad de formación continua Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA) Instrumentos para la la gestión administrativa y tutorial Instrumento para la evaluación

Ventajas de la utilización de las TICs en Educación Especial Poseer cierto control ambiental Alcanzar la Integración Social Democratización del uso del ordenador Favorecen la autonomía de los sujetos Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de los sujetos con el resto de las personas Proporcionan momentos de ocio y ahorran tiempo Disminución del sentido de fracaso académico y personal

Ventajas de la utilización de las TICs en Educación Especial Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Eliminan las barreras de tiempo y espacio Mejora de capacidades y oportunidades de TODOS Personalización de los procesos de enseñanza y apredeizaje Medio muy potente, importante motivación de los estudiantes

Ventajas de la utilización de las TICs en Educación Especial Diversidad de formatos y presentaciones: texto, imagen fija, video animaciones, voz – sonio, informática y telemática. Acceso a múltiples recursos (Multimedia,Internet, …) Dar acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar la calidad de vida. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Alto grado de interdisciplinariedad Actualización profesional

Desventajas de la utilización de las TICs en Educación Especial Con el crecimiento de Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información a los que no lo están “ Brecha digital”. Falta de privacidad. Aislamiento Importante esfuerzo, adaptación y creación de materiales informáticos específicos de las Administraciones a través de los Centros de Recursos y otras políticas favorables a las TIC Distracciones. Pérdida de tiempo. Dispersión

Desventajas de la utilización de las TICs en Educación Especial Ansiedad Informaciones no fiables Aprendizajes incompletos y superficiales Diálogos muy rígidos. Dependencia de los demás

Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías Sistemas aumentativos de comunicación. Tipos: No necesitan soporte físico externo (propio cuerpo) Necesitan soporte físico y sus elementos son: Método de acceso a través de la señalización Sistema de símbolos: transparente, traslúcido, opaco y símbolos BLISS Métodos de salida: Visual Impresa Auditiva Expansión del ordenador: Símbolos en la pantalla del ordenador: Tcomunica y Hola amigo Símbolos en el tablero de conceptos

Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías Secuencia de las intervenciones educativas con las nuevas tecnologías Programa de propósito general Procesadores de texto Diseñadores gráficos Navegadores de Internet Programas de reeducación y esfuerzos

Autoayudas informáticas y simuladores: Redefinir el teclado: 1-finger, Bloqtec, Stickykeys Ralentizar los programas: Slowpc, Slowdown Modificar los tiempos de espera: Repeatkeys, Keystop, Slowkeys, BounceKeys Magnificar imágenes: Zoomtext Redundancia visual: ShowSound, SoundSentry Redundancia auditiva: Togglekeys Acceso más rápido Simulador de ratón: Mousekeys Simulador de teclado: TCSoft, Teclado virtual Dispositivos generales: Teclado Ratón Emuladores y dispositivos exclusivos: Emulador Morse o virtual ratón

Programas específicos Hardware Destinatarios Teclado estándar con adaptaciones Personas con motricidad reducida Teclado Braille Deficientes visuales Teclados reducidos y ampliados Con problemas de precisión Distribuciones especiales Sujetos con una única mano Emuladores de Ratón Motricidad reducida Ratones Motricidad fina Pantallas táctiles Problemas motrices Reconocimiento de voz Problemas visuales Punteros adaptados Impresoras Braille Personas con deficiencias visuales Líneas Braille Deficiencias visuales Software Destinatarios Programas específicos Adaptaciones para todas las deficiencias. Educatel, DIGITO, Closed Caption Programas estándar De uso general

Bibliografía CEBRIÁN DE LA SERNA, MANUEL Y RIOS ARIZA, JOSE MANUEL. “Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Didácticas Especiales” PÁGINA Web: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/mtecnolo.pdf PÁGINA Web: http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php