Inteligencia Artificial Representación del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Artificial Representación del conocimiento Primavera 2008 profesor: Luigi Ceccaroni

Historia Las categorías son los bloques de construcción primarios para cualquier esquema de representación del conocimiento. Las redes semánticas proporcionan: una ayuda gráfica para visualizar una base de conocimiento algoritmos eficientes para inferir propiedades de un objeto en base a su pertenencia a una categoría. Charles S. Peirce (1909) desarrolló los grafos existenciales como el primer formalismo de redes semánticas usando lógica moderna.

Historia Ross Quillian (1961) inició el trabajo con las redes semánticas dentro del campo de la IA. Un artículo influyente de Marvin Minsky (1975) presentó una nueva versión de las redes semánticas: los marcos. Un marco era una representación de un objeto o categoría o concepto, con atributos y relaciones con otros objetos o categorías o conceptos. El artículo fue criticado por ser un conjunto de ideas recicladas desarrolladas en el campo de la programación orientada a objetos, como la herencia y el uso de valores por defecto.

Historia En los años ‘90, en el campo de la IA, se adoptó el termino ontología para los esquemas de representación del conocimiento basados en redes semánticas o marcos. Una ontología es una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida, que puede ser leída por un ordenador (Gruber, 1993; Borst, 1997; Studer et al., 1998; Ceccaroni, 2001).

Redes semánticas Una red semántica es un grafo donde: los nodos representan conceptos los arcos (dirigidos) representan relaciones entre conceptos Mecanismos de razonamiento específicos permiten responder a preguntas sobre la representación: ¿Están relacionados dos conceptos? ¿Que relaciona dos conceptos? ¿Cuál es el concepto mas cercano que relaciona dos conceptos?

Marcos A los marcos se asocia normalmente una parte procedimental. Las relaciones y atributos, y no solo las categorías, tienen una estructura que permite describir su semántica. Ejemplo de marco: Arteria superclases: Vaso sanguíneo pared: Muscular forma:

Marcos Un marco está generalmente dividido en: una parte declarativa (atributos o slots) una procedimental (métodos o demons) La parte procedimental permite obtener más información o hacer cálculos sobre sus características o las relaciones que pueda tener con otros marcos. La descripción de los atributos también está estructurada: un atributo puede tener propiedades (facets). En el caso más general se pueden tener taxonomías de atributos.

Marcos Las relaciones poseen una descripción formal que establece su semántica y su funcionamiento. Dividimos las relaciones en dos simples clases: taxonómicas: enlace ES-UN (subclase/clase) enlace INSTANCIA-DE (instancia/clase) no taxonómicas

Marcos Los atributos poseen un conjunto de propiedades que permiten establecer su semántica: dominio rango cardinalidad valor por defecto métodos ... Permiten definir procedimientos de manera que se realicen cálculos bajo ciertos eventos (a través de los métodos).

Marcos Los métodos pueden ser: if-needed (se activan al consultar el atributo); if-added (se activan al asignar valor al atributo); if-removed (se activan al borrar el valor del atributo); if- modified (se activan al modificar el valor del atributo). Se puede declarar como el mecanismo de herencia afecta a los atributos. 10

Marcos: atributos Etiqueta nombre: valor: dominio: lista de marcos donde puede aparecer rango (tipo de valores que admite): lista, clase… cardinalidad máxima: cardinalidad mínima (si es ≥ 1, el atributo es obligatorio): valor-por-defecto (a usar si no hay valor): función para calcular valor: métodos (funciones con activación condicionada): condiciones de herencia (atributo + valor): sí/no (por defecto: relaciones taxonómicas = sí; otras = no) Para acceder al valor de un atributo se usa la sintaxis: <nombre marco>.<nombre atributo> (valor o lista de valores)

Marcos: ejemplo de atributo owl:edad nombre: Edad valor: dominio (lista de marcos donde puede aparecer): clase Persona rango (tipo de valores que admite): entero [0..140]; joven/viejo cardinalidad máxima: 1 cardinalidad mínima (si es ≥ 1, el atributo es obligatorio): 0 valor-por-defecto (a usar si no hay valor): función para calcular valor: métodos (funciones con activación condicionada): condiciones de herencia (atributo + valor): sí/no (por defecto: relaciones taxonómicas = sí; otras = no) Para acceder al valor del atributo se usa la sintaxis: Persona.edad 12

Marcos: métodos Son acciones o funciones que permiten obtener información sobre el mismo marco u otros marcos. Los métodos pueden invocarse desde marcos abstractos (clases) o marcos concretos (instancias). Pueden ser heredables (se permite invocarlos en los descendientes) o no heredables (exclusivos del marco donde están definidos). A veces, pueden ser invocados con parámetros. Ejemplo de método if-modified: Si Deunan.edad tenía valor 28 y se modifica a 32, se activa un método que cambia el valor del atributo Deunan.ganas- de-casarse de 1 a 5. 13

Marcos: relaciones Permiten conectar los marcos entre sí. Se define su semántica mediante un conjunto de propiedades: dominio rango cardinalidad inversa transitividad composición … Se pueden establecer métodos que tienen efecto ante ciertos eventos: if-added: si se establece la relación entre instancias if-removed: si se elimina la relación entre instancias Se puede establecer el comportamiento de la relación respecto al mecanismo de herencia (que atributos permite heredar). 14

Marcos: relaciones Etiqueta nombre: dominio: lista de marcos rango: lista de marcos cardinalidad: 1 o N inversa: <nombre> (cardinalidad: 1 o N) transitiva: sí/no (por defecto es no) compuesta: no / descripción de la composición métodos: {if-added / if-removed} <nombre.acción> condiciones de herencia: lista de atributos (por defecto: lista vacía) Las acciones asociadas a los métodos no tienen parámetros. La expresión <nombre marco>.<nombre relación> devuelve el marco (si la cardinalidad es 1) o la lista de marcos (si es N) con los que está conectado <nombre marco> a través de <nombre relación>. 15

Marcos: relaciones Para consultar la cardinalidad se usa la función card(<nombre marco>.<nombre relación>) que devuelve un entero. Relaciones predefinidas: enlace ES-UN (inversa: tiene-por-subclase) transitiva enlace INSTANCIA-DE (inversa: tiene-por-instancia) se puede obtener por composición: INSTANCIA-DE ⊕ ES-UN Funciones bulianas que quedan definidas: atributo?(<marco>): cierto si <marco> posee este atributo. relación?(<marco>): cierto si <marco> está conectado con algún otro marco a través de la relación indicada por la función. relación?(<marco-o>,<marco-d>): cierto si existe una conexión entre <marco-o> y <marco-d> etiquetada con la relación indicada por la función. 16

Marcos: herencia La herencia permite obtener en un marco el valor o los valores de un atributo a través de otro marco con el que esta relacionado. En el caso de las relaciones taxonómicas (caso más común) la herencia (de atributos y valores) se da por defecto. En el resto de las relaciones se ha de establecer de manera explícita. Hay atributos no heredables. Ejemplo: tiene-por-instancia Dado un marco es posible que la representación permita heredar un valor a través de múltiples relaciones (herencia múltiple): hay que establecer criterios (ejemplo: camino más corto). 17

N-herencia Prioridad a los facets de los atributos Consultar el facet valor del atributo en el marco considerado Si no tiene valor, subir un nivel en la taxonomía i consultar valor Repetir la operación hasta encontrar valor en algún marco superior o bien llegar a la cabeza de la jerarquía En este último caso, volver al marco considerado y considerar valor- por-defecto del atributo y repetir la búsqueda hacia arriba Si tampoco hay éxito, consultar función-para-calcular-valor del atributo jerarquía de marcos 18 V VPD FCV

Z-herencia Prioridad a los marcos más cercanos Consultar el facet valor del atributo en el marco considerado Si no tiene valor, consultar valor-por-defecto Si tampoco tiene, consultar función-para-calcular-valor Agotadas las posibilidades del marco considerado, se sube en la jerarquía y se hace lo mismo con el marco padre abuelo padre marco 19 V VPD FCV

Herencia simple y múltiple La herencia es simple si las relaciones son taxonómicas en forma de árbol. La herencia es múltiple si: la taxonomía es un grafo (dirigido acíclico) hay otras relaciones (no taxonómicas) que permiten herencia ¡Puede haber conflicto de valores! (obviamente, sólo si hay herencia de atributo y valor) 20

Marcos: herencia múltiple ¿Gertrudis vuela? Si considero el camino más corto: no. Pero, ¿si Gallina está sub-clasificado? El algoritmo de distancia inferencial permite establecer cual es el marco del que se ha de heredar. 21

Herencia: distancia inferencial Buscar el conjunto de marcos que permiten heredar el valor del atributo → Candidatos Eliminar de la lista Candidatos todo marco que sea padre de otro de la lista Si el nuevo número de candidatos es: 0 → No se puede heredar el atributo 1 → Ese es el valor que se hereda N > 1 → Problema de herencia múltiple si la cardinalidad del atributo no es N 22

Mapas conceptuales (MCs) Los MCs son una forma de representación del conocimiento concebida en el contexto de las ciencias pedagógicas a finales de la década del 70. Fueron propuestos por Novak et al., y definidos como una técnica que representa, simultáneamente, una estrategia de aprendizaje, un método para captar lo más significativo de un tema y un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Mapas conceptuales (MCs) Están compuestos por: nodos asociados a conceptos relacionados mediante enlaces etiquetados por una palabra-enlace, definiendo el tipos de relación que se establece entre ellos proposiciones formadas por dos o más nodos- conceptos relacionados por una palabra- enlace.

Mapas conceptuales (MCs) Los elementos de un MC son distribuidos gráficamente y siempre está presente un nodo-concepto como el más inclusivo (concepto-principal). Los MC son un tipo de red semántica más flexible y orientada a ser usada e interpretada por personas.

Mapas conceptuales: ejemplo

the study of being as such Ontologías Una ontología en IA se define como una: formal explicit representation of a shared understanding of the important concepts in some domain of interest En filosofía el término ontología se refiere a un concepto más delicado, aunque relacionado: the study of being as such 27

Formalidad Las ontologías son (deberían ser) formales: tienen que ser leíbles por los ordenadores. Nivel de formalidad: de altamente informal: lenguaje natural a rigurosamente formal: términos con semántica formal y axiomas En las ontologías “maduras”, las descripciones permitidas son sólo las consistentes con un conjunto de axiomas, que determinan su uso. 28

Especificación explícita Los tipos de los conceptos y las restricciones sobre su uso están (deberían estar) definidos explícitamente. Accesibilidad y transparencia: documentación de los detalles técnicos 29

Comprensión compartida del conocimiento Las ontologías contienen (deberían contener) conocimiento consensual, aceptado por un grupo de personas lo más amplio posible. 30

Conceptualización Las ontologías son un modelo abstracto de algún dominio de algún mundo posible. Compromiso común: hacer el mínimo número de afirmaciones posible (sólo las necesarias) sobre el dominio que se está modelando, dejando a los reutilizadores de la ontología la libertad de especializarla e instanciarla tanto como haga falta. 31

¿Por qué son útiles las ontologías? Modelado y uso compartido del conocimiento: comunicación entre personas/agentes con diferentes necesidades y puntos de vistas debidos a contextos diferentes marco unificado dentro de una organización para reducir la confusión conceptual y terminológica interoperabilidad entre sistemas a través de traducciones entre diferentes paradigmas, lenguajes, herramientas informáticas y métodos de modelado ontologías como ínter-lengua integración de ontologías

¿Por qué son útiles las ontologías? Ingeniería de sistemas: re-usabilidad Ontologías altamente configurables y bibliotecas de ontologías facilitan la re- usabilidad entre diferentes sistemas de software. fiabilidad Las ontologías formales permiten la comprobación de consistencia, dando lugar a sistemas más fiables. 33

Ontologías: ejemplo Conceptos, organizados en taxonomías, enlazados por relaciones, en acuerdo con los axiomas. Axiomas, posiblemente muy generales, p.e.: “Árbol no es Árbol de navidad”. 34

Ingenieros de ontologías Los ingenieros del conocimiento construyen ontologías basadas en conocimiento consensual sobre un dominio. Permiten a un grupo de agentes determinado (usuarios de la ontología) compartir y reutilizar ese conocimiento dentro del área de trabajo seleccionada (el dominio). 35

Metodologías Existen y están disponibles varias metodologías para la construcción de ontologías: Mike Uschold Michael Grüninger Asunción Gómez-Pérez John Sowa Enlace de referencia general: http://www.lsi.upc.edu/~luigi/ontologies.htm 36

Construcción cooperativa Herramientas online: Ontolingua Ontology Editor (Stanford University): http://www-ksl- svc.stanford.edu:5915/&service=frame-editor Ontosaurus Web Browser (University of Southern California): http://www.isi.edu/isd/ontosaurus.html WebOnto (The Open University): http://riverside.open.ac.uk 37

Construcción cooperativa Herramientas offline: OilEd (University of Manchester): http://oiled.man.ac.uk/ OntoStudio (Ontoprise): http://www.ontoprise.de/content/index_eng.html Protégé (Stanford University): http://protege.stanford.edu/ versión 4.0 alpha (basada en OWL) 38

Protégé 39

Protégé 40

Implementación Uschold: directamente en lenguajes específicos para ontologías (por ejemplo, Ontolingua, LOOM, KIF) Gómez-Pérez: a nivel de conocimiento del dominio, a través de un shell que traduce a Ontolingua Protégé: entorno visual con entrada y salida en OWL 41

Amplia gama de aplicaciones Gestión del conocimiento Generación de lenguaje natural Modelado de los procesos de empresa SBCs Navegadores de Internet Interoperabilidad entre sistemas Ingeniería de sistemas: especificación, fiabilidad, reutilización 42

Ejemplo: ontología para gestión de aguas residuales Metodología utilizada Determinación de los requerimientos: Utilidad (¿necesidad?) Finalidad Adquisición del conocimiento Conceptualización Lista preliminar de términos principales Entorno de desarrollo Reutilización de otras ontologías Formalización 43

Situación inicial Presencia de expertos en varios dominios: Ingeniería química Microbiología Informática Uso de diferentes vocabularios No siempre hay una terminología común. No hay reglas sobre cómo usar los términos, ni los sinónimos. 44

Objetivos de la ontología Obtener una terminología unificada (pero multilingüe), completa y coherente del dominio de las aguas residuales Ayudar en la diagnosis de situaciones problemáticas relacionadas con aguas residuales Ayudar en la gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales 45

Adquisición del conocimiento Reutilización de conocimiento existente codificado de manera específica para el dominio en cuestión Entrevistas con expertos Análisis de textos 46

Conceptualización Criteria followed: easily understandable model reflection of expert knowledge easily extendable knowledge easily integration with other existing ontologies possibility to choose a subset of the knowledge and to use it in other ontologies or applications 47

Términos y jerarquía Actuator Body-Of-Water Descriptor Descriptor-Off-Line Descriptor-Qualitative Appearance-Floc Appearance-Surface-Clarifier Descriptor-Quantitative BOD Chlorine Cod Descriptor-On-Line Water-Flow 48

Entorno de desarrollo Term hierarchy: Ontolingua because it was a quasi-standard Axioms: first in Lisp, then in KIF (associated to Ontolingua) Alternative: Protégé + OWL 49

Representaciones Classification tree of concepts: a taxonomy of concepts Glossary of terms: including concepts, individuals, attributes and axioms Various representations are predefined and available in the Ontolingua Ontology Server 50

Reutilización The ontology is mainly built from scratch. Two other ontology are partially reused: Frame ontology: it’s Ontolingua meta- ontology Cyc ontology (Lenat and Guha, 1990): manual encoding of millions of encyclopedic facts (Ontolingua version) 51

Re-engineering Frame-ontology: as is Cyc: little re-engineering to adapt the concepts to the specific domain No ontology integration (and consistency checking) needed. 52

Arquitectura de la información Frame-ontology Cyc-ontology (Ontolingua version) Wastewater-ontology

Términos: detalles Documentation: Class Descriptor-Qualitative The ontology use the English language to describe the world at the highest level. Nevertheless the documentation of each term contains the translation of the term name to Spanish, Catalan and Italian. Documentation: Class Descriptor-Qualitative Synonyms: Dato cualitativo (esp) Dada qualitativa (cat) Dato qualitativo (ita) Qualitative descriptors refer to microscopic observations (e.g.: activated- sludge microbes presence and diversity) and visual information (e.g.: presence of foam in the aeration tank or in the secondary clarifier, water odor, biomass color). 54

Formalización The Ontolingua Ontology Server automatically translates to Lisp. The translation has been checked and evaluated. 55

Conclusiones Success in unifying terminology and as a way of communication between AI researchers and chemical engineers. Evaluation as a tool of support to diagnosis. 56