LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences.

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Transcripción de la presentación:

LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences de l’Homme-Paris) Responsables y expositoras: Pilar Piñeyrúa (archivos textuales) y Cecilia Pincolini (archivos audiovisuales)

¿Cómo comenzó el proyecto? En 2003, la Maison des Sciences de l’Homme (MSH) de Paris y la Universidad Nacional de Cuyo –UNCuyo– firmaron un convenio de cooperación (el administrador de la MSH en ese momento y la actual rectora de la UNCuyo). ¿Cuál era el objetivo? Realizar en forma conjunta productos y servicios digitales en línea para la investigación, la educación y usos profesionales específicos.

2004 y 2005 Se produjeron diversos intercambios y visitas de investigadores franceses y argentinos, en particular pertenecientes al SID (el Sistema Integrado de Documentación, que agrupa a las bibliotecas de la Universidad Nacional de Cuyo) y a la ESCOM (por la MSH) para poner en marcha las primeras acciones en el marco de esa cooperación: una página con archivos audiovisuales en línea; una página para la edición en línea de revistas universitarias; un portal común UNCuyo – MSH.

2 modelos (y desafíos) para el trabajo COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL intercambio entre las dos instituciones “madres” coordinación interna entre diferentes unidades académicas y áreas de la universidad ARCHIVO ABIERTO auto-archivo (repositorios o depósitos de manuscritos o artículos) edición digital de publicaciones periódicas edición digital y archivos de audiovisuales

Página de audiovisuales en línea

La coordinación Intrarinstitucional Con el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) Facultades Investigadores pertenecientes a la Secretaría de Ciencia Técnica Interinstitucional Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación. Programa PROSAP Dirección General de escuelas del Gobierno Mendoza Ministerio de Salud Ministerio de Economía

Punto de partida ¿ cómo se compone el archivo audiovisual? El archivo audiovisual de la Uncuyo se compone de tres partes: - Cultural Técnico Científico El total de audiovisuales disponibles y en proceso de trabajo Para la página web son: 9 series de documentales que incluyen 59 programas 5 entrevistas a investigadores

¿En qué consiste el proceso de trabajo del DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL en este proyecto ? 1- Realizar una descripción , análisis, selección de bloques de contenido, redacción de resumen de cada uno de los audiovisuales.

3- Catalogar los audiovisuales en la base de datos ISISMARC 2- Coordinar las tareas con la msh-escom la evaluación de METADATOS a incorporar para la carga y recuperación de la información en el entorno digital 3- Catalogar los audiovisuales en la base de datos ISISMARC 4- Editar con el programa “Adobe premier – pro” 5 - Comprimir dichos bloques con el programa PROCODER a los tres formatos aptos para su visualización en Internet ( 56, 256, mpg) 6 - Incluir los datos de los audiovisuales en el programa de administración en Internet 7-investigar y desarrollar guías en coordinación con la MSH-ESCOM que promuevan la utilización del video como RECURSOS PEDAGÓGICOS

Perspectivas de la página de los audiovisuales en el corto plazo La digitalización y puesta en línea de todos los videos producidos en el 2003- 2004 Desarrollar el acceso virtual a guías pedagógicas que acompañen los videos para su utilización en la educación formal y no formal. ¿De qué depende el futuro de la página con audiovisuales en línea? _ Asegurar una política institucional de producción Un ritmo sostenido de producción de videos culturales, técnicos y científicos para su documentación digital en el SID

Página de revistas en línea

¿Entre quién se realizó la coordinación interinstitucional? Cada editor de cada revista (todos de facultades diferentes). Documentalistas y bibliotecarios Informáticos Investigadores Diseñadores ¿Con qué fines? Que todos se involucraran en el proyecto y visualizaran sus ventajas. Que adoptaran estándares de edición (periodicidad, formales, de contenido) Que realizaran las acciones pertinentes para la edición en línea (envío de archivos, redacción de resúmenes, etc.). ¿Qué ventajas? Aumentar la visibilidad (especialmente internacional) de sus publicaciones. Servir de estímulo para la redacción de artículos y la asignación de recursos para la revista. Agregar valor a las revistas gracias a la adopción de estándares.

¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? Se utilizó un software desarrollado por la MSH (con motor de búsqueda). Se tradujeron las interfaces y se rediseñó el aspecto para construir una identidad semiindependiente de las dos instituciones madres. Se introdujeron los datos de las revistas editadas por la UNCuyo por colección, número y artículo. Se realizaron todas las etapas para la edición digital de textos según el caso: edición en procesador de texto y en pdf escaneo de las versiones en papel recolección y resumen de datos obtenidos redacción de textos de presentación traducciones del francés al español y del español al francés

Productos obtenidos El proyecto completó una primera fase, donde se llegaron a introducir los datos de colección de todas las revistas. Con algunas (que habían avanzado más en los archivos de sus publicaciones), se llegó a la fase de los datos por número y de los textos completos por artículo (en pdf).

Perspectivas de la página de revistas en el corto plazo La digitalización y puesta en línea de otras revistas publicadas por la UNCuyo y de las colecciones retrospectivas de todos los títulos (colecciones cerradas o abiertas), Actualización de las revistas ya ingresadas, en coordinación con los respectivos editores de cada colección. ¿De qué depende el futuro de este proyecto de edición en línea? Que se avance en la adopción de estándares (especialmente la periodicidad) Estabilidad institucional y asignación de recursos

Continuidad de la digitalización en general Investigación sobre otras experiencias y productos similares (revistas, archivos audiovisuales y bibliotecas electrónicas), tanto para definir el software más adecuado como la metodología a adoptar para la vinculación intra e interinstitucional. Desarrollo de weblogs u otras herramientas similares para la digitalización y difusión de la literatura gris de los equipos de investigadores. Así, la edición de las revistas estará vinculada a la generación de archivos de todo el conocimiento producido por la universidad (tesis, informes de investigación, etc.).

Y especialmente: Desarrollo de una Biblioteca Multimedia (que incluya textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento y sonidos), planificada y gestionada también en forma cooperativa entre diferentes actores intrainstitucionales: editores, bibliotecas, producción de imágenes, secretaría de investigación, secretaría académica, departamentos de informática, de diseño, etc., etc.