Capítulo I Información, Internet y Comunidad: apuntes para una comprensión de la comunidad en la Era de la Información.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo I Información, Internet y Comunidad: apuntes para una comprensión de la comunidad en la Era de la Información

desde que el Internet pasa de ser una red de ordenadores a un icono popular y comercial las metáforas han dejado de ser necesarias para su descripción. Antes era necesario señalar la función de Internet como “autopista de la información” teníamos que recurrir a metáforas de movimiento velocidad control destino y viaje.

Desde hace un tiempo Internet se ha convertido no tanto en un programa de obras públicas como en un experimento global organizado para obtener ganancias comerciales.

Tomando prestada la afirmación de James Carey, mucha de nuestra energía a sido dirigida a comprender la velocidad y el volumen con que los ordenadores pueden ser usados como herramientas de comunicación.

En el ciberespacio no hay ningún escenario central; a pesar de ser inmenso, el tiempo del ciberespacio es intensamente descentralizador” Los nuevos medios de comunicación como la retransmisión por cable e Internet y los nuevos usos de los medios de comunicación como los sitios WWW que permiten la personalización de su transmisión

Las cibersociedades no están organizadas simplemente por la transmisión de información, ni “tienen que actuar de forma no trivial con respecto a la información que envían y reciben La CMO por supuesto no es tan sólo una herramienta es a la vez tecnología medio y artefacto de relaciones sociales como señalaron Terry y Calvert:

Definir a la tecnología estrictamente en términos de objetos como herramientas, máquinas y aparatos implica fundamentalmente distinciones entre la tecnología su diseñador y su usuario.

La CMO no sólo estructura relaciones sociales, es a la vez el espacio en el cual ocurren las relaciones y la herramienta que usan los individuos para entrar en este espacio. La importancia de la CMO y sus estructuras sociales reside no sólo en la interpretación y la narrativa si no en actos que pueden ser fijados y estructurados y con los que los usuarios de la CMO están constantemente engranados

Las nuevas tecnologías de la comunicación no sólo impactan sobre los lugares y los procesos sociales y las relaciones sociales si no que afectan al modo en que estos sistemas tecnológicos son diseñados, implementados y usados.

Para Bender las comunidades no están definidas como lugares sino como redes sociales una definición útil para el estudio de la comunidad en el ciberespacio por dos razones. En primer lugar se centra en las interacciones que crean comunidades. Y en segundo se aleja del lugar.

Conclusión de la lectura En la lectura habla sobre varios autors donde cada uno parte de un punto de vista diferente y utiliza su método: El objetivo de la obra es ayudar a formar una conciencia crítica sobre las expectativas y decepciones originadas por la comunicación mediada por ordenador y por las nuevas culturas de Internet. La obra examina las problemáticas comunitarias, las normas de conducta, la comunicación, los medios para fijar la identidad, el conocimiento, la información y el ejercicio de poder en las relaciones sociales.