Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
PROGRAMACIÓN EN C.
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
Tema 5 Sentencias básicas. Sentencia –Línea de código en C Básicas –Entrada de datos desde el teclado –Salida de datos por la pantalla –Asignación de.
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.
Estructuras de decisión en C
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Estructuras de control
Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación I Teoría I
Curso de Programación I Parte IV
Variables Prof. Gonzalo Pastor.
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Tema 2: Lenguaje PHP básico
FUNCIONES EN C.
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción al lenguaje C++
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Ocurre con frecuencia, tanto en programación como en la vida real, que las decisiones que se nos pide tomar son más complicadas que una simple selección.
Una breve introducción
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
Funciones y procedimientos
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Tema 3 Entrada y Salida.
Lenguaje C.
LENGUAJE “C” Programación.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Cadenas y apuntadores Programación.
Estructura de un programa en C
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Programación en Lenguaje C
Unidad II: Fundamentos de Programación
Elementos básicos del lenguaje
Unidad II Introducción a la programación en C++
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Estructuras de Control.
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
Elementos básicos del lenguaje
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA EN LENGUAJE C
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA
Elementos básicos del lenguaje
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructura de un programa C
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Pelando la cebolla 1. Aquí discutiremos lo necesario del lenguaje necesario para implementar una metodología que llamo “pelando la cebolla”. Permite abordar.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJE “C” Programación.
Fundamentos de Programación
Práctica Profesional PHP.
Estructuras de Decisión
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
Transcripción de la presentación:

Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101 Sección I Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com http://www.etoloza.com/ing2101

Bibliotecas Estándares de C stdio.h : Entrada y salida de datos string.h : Manejo de cadenas stdlib.h : Memoria dinámica math.h : Rutinas matemáticas Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com Tipos de Datos int : Enteros (números enteros positivos y negativos) char : Caracteres (letras) float : Números en coma flotante (números reales) double : Números en coma flotante de doble precisión Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com Variables Las variables se utilizan para guardar datos dentro del programa. Hay que declarar las variables antes de usarlas. Cada variable tiene un tipo. Las variables globales se declaran justo antes de main(). Las nombre de una variable no puede comenzar con un numero, ni utilizar un nombre ya reservado Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com Variables Declaración: tipo nombre ; Ejemplo: int numero; char letra; Asignación: Nombre= valor; Ejemplo: numero=3; letra= “a”; Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com Variables Ejemplo: int numero1 = 0; /* variable inicializada a cero */ int numero2; /* variable no inicializada */ main() { numero1 = 4 + 3; /* asignación */ numero2 = 5; /* otra asignación */ } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Entradas y Salidas de Datos printf() : Función encargada de Imprimir por consola mensajes, argumentos, etc. Modo de Uso: Básico: printf(“ Hola, esto es una prueba en C”); Avanzado: int edad=20; printf(“Yo tengo %d años”,edad); Importante: Para utilizar esta función, debemos importar o incluir la biblioteca “stdio.h” Hola, esto es una prueba en C Yo tengo 20 años Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Entradas y Salidas de Datos Formatos de printf (básico) %d Entero decimal %u Entero decimal con signo %x Entero hexadecimal %c Carácter %f Coma flotante ( float) %lf Coma flotante ( double) Secuencias de escape \n Salto de línea \t Tabulación \a Sonido Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Entradas y Salidas de Datos scanf() : Función encargada de almacenar datos ingresados por teclado desde consola. Modo de Uso: scanf(“formato”,&nombrevariable); Ejemplo: int edad; printf(“Ingrese su edad:”); scanf(“%d”,&edad); En consecuencia, el nuevo valor de la variable edad será 20. En este caso el usuario ingresó 20 Ingrese su edad: 20 Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Mi Primer Programa en C Importamos Bibliotecas que Usaremos #include <stdio.h> #include <stdlib.h> main() { /* Esto es un comentario de varias lineas */ printf (“Hola, mundo\n”); system("pause"); // esto es otro comentario de una sola linea } Importamos Bibliotecas que Usaremos Función Principal ( cuerpo del programa) Función para Imprimir Cuerpo del Programa Función para pausar Ejecución del programa Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Mi Segundo Programa en C #include <stdio.h> #include <stdlib.h> main() { int x, y,mult; printf (“Ingrese el primer numero:\n”); scanf(“%d”,&x); printf (“Ingrese el segundo numero:\n”); scanf(“%d”,&y); mult=x*y; printf(“La multiplicacion entre %d y %d es igual a “%d”); system("pause"); } Importamos Bibliotecas que Usaremos Función Principal ( cuerpo del programa) Creamos 3 variables enteras Solicitamos un numero Lo almacenamos en la var. x Solicitamos un numero Lo almacenamos en la var. y Definimos el valor de la variable “mult” como la multiplicación entre x e y Pausamos, para que la consola no se cierre sola. Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Mi Segundo Programa en C RESULTADO Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Alternativa Simple: Sentencia IF La sentencia if sirve para ejecutar código sólo si una condición es cierta: if ( condición ) { Sentencias; } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Ejemplo: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int x = 1; main() { if ( x == 1 ){ printf (“la variable x vale uno\n”); } if ( x>1 ){ printf (“x es mayor a 1”); } if ( x<1 ) { printf (“x es menor a 1”); } system(“pause”); } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Alternativa Doble: Sentencia ELSE La Sentencia else se ejecuta en el caso que la condicion del if no se cumpla, o sea falso. if ( condición ) { Sentencias; } else { Sentencias; } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Ejemplo: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int x; main() { printf(“Ingrese un numero: “); scanf(“%d”,&x); if ( x > 0 ){ printf (“la variable es mayor a cero\n”); } else { printf (“x es menor igual a cero”); } system(“pause”); } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Alternativa Múltiple: ELSE IF La sentencia else if Trabaja igual que else, pero con la diferencia que se ejecuta solo si se cumple la condición establecida if ( condición ) { Sentencias; } else if ( condición 2){ Sentencias; } else { Sentencias; } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Sentencia Switch La sentencia switch da una alternativa mucho más refinada a la necesidad de utilizar o implementar múltiples sentencias condicionales if cuando deseamos que una determinada variable tome diferentes valores para cada condición. switch (expresión) { case constante 1: sentencias; break; case constante 2; sentencias; break; ……….. Case constante N; sentencias; break } Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales Ejemplo: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> main() { int opcion; printf ("\nEjemplo de Menú de Programa"); printf ("\n1.-Saludame"); printf ("\n2.-Preguntame como estoy"); printf ("\n3.-Despidetes"); printf ("\n4.-Salir"); printf ("\n\nDime tu opción :"); scanf ("%d",&opcion); Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com

Estructuras Condicionales switch (opcion) { case 1: printf("\n Hola!! "); break; case 2: printf("\nComo estas? "); case 3: printf(" \nBueno, me voy, bye "); case 4: /* Salir del programa */ exit (0); default : printf ("\nSu opción no está disponible"); printf ("\nInténtelo con otra"); } system("pause"); Eduardo Toloza C. contacto@etoloza.com