2° Módulo Desarrollo Profesional Docente Equipo Educación y Memoria Tucumán 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Segunda Guerra Mundial
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Hitler, los nazis, los alemanes y los judíos
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
Cómo realizar un comentario de texto histórico
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
DERECHOS HUMANOS.
El Arte Heroico. Línea Cronológica Haga click Aquí.
Se prohibe a los abogados judíos a conducir asuntos legales en Berlín
Entrada al campo de exterminio Auschwitz II (Birkenau)
Campos de Concentración. llegaban en trenes hasta la misma puerta del campo de concentración... los separaban (hombres, mujeres, niños y ancianos) los.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El soporte del nazismo.
¿Se violaron los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial?
Hecho por Ignacio Founburg. Materia: Ética. Docente: Clarisa Galuz.
Los orígenes del exterminio
Impedimentos Dirimentes del Matrimonio
El Nazismo y los Judíos Las Imágenes que puede ver a continuación pueden herir la sensibilidad de la persona.
Esparta.
12 MESES DE IMPROVISACIÓN Y ESTANCAMIENTO. Un año de improvisación y promesas incumplidas El primer año de una administración del partido que sea, es.
EL FINAL DE TODA EMIGRACIÓN
Segunda guerra mundial
Segunda Guerra Mundial
La maleta de Hanna 4) - Entrevista periodística 2: Redactá y publica un entrevista periodística a Fumiko Ishioka. Esta entrevista será publicada en una.
¿Cómo Hitler y los Nazis CONTROLARON Alemania?
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
UNAI BUJÁN LLAMAS. 1ºBACH.A. NAZISMO..
El Holocausto: La Solución Final como Proceso ( )
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas.
TODOS PODEMOS APRENDER
Anti -Semitismo Raza Aria
Recordemos hoy y por siempre.  El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que designó el 27 de enero.
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
El Holocausto Supervivientes
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Holocausto La Shoá El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en Yiddish,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Khurbn),
EL HOLOCAUSTO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Atlas del Holocausto años de vida judía en Europa hasta 1933.
El antisemitismo en Europa.
El antisemitismo en Europa.
Auschwitz -Birkenau 27 de abril de 1940 El campo central (Stammlager) de Auschwitz fue construido siguiendo una orden de Heinrich Himmler de fecha 27.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Introducción al Estudio del Derecho JUR1000
Macabi Polonia Macabi Lituania.
LA RECOLONIZACIÓN DE EUROPA ¿En que consistió dicha actividad llevada a cabo por Alemania? Proceso mediante el cual la administración nazi distribuyo.
EL HOLOCAUSTO ¿Cómo lo permitieron?. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones.
El holocausto El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente.
TEMA 9: DEMOCRACIA Y TOTALITARISMOS.
INDICE 1 definición de la Alemania nazi 2 Historia.
Tabla de marcas de identificación de los prisioneros utilizadas en los campos de concentración alemanes. Dachau, Alemania, hacia.
Derechos humanos 1.Definición 2
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
La segunda guerra mundial (I)
“ Aktion Reinhardt” ( ) Objetivo : asesinar en forma planificada y sistemática a los judíos del General Gouvernemont. Belzec.
CONCENTRACIÓN. LOS GUETOS
Actos humanos y actos del hombre
Concentración. Los guetos CONCENTRACIÓN. LOS GUETOS Mapa de la exposición 3. Consejos Judíos ( Judenräte ) I. Definición II. Estatuto jurídico III. Funciones.
EL NAZISMO ALEMÁN.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
 Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, eran un tipo de campo de concentración construidos durante la.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
Los Crímenes de Stalin Por Facundo Linlaud, 6to TIC B.
Leyes de nuremeberg Sol arenzon – Micaela Gild. El comienzo de las leyes Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racial antisemita.
Transcripción de la presentación:

2° Módulo Desarrollo Profesional Docente Equipo Educación y Memoria Tucumán 2012

1) Construcción de una otredad negativa, 2) Hostigamiento, 3) Aislamiento espacial, 4) Debilitamiento sistemático, 5) Exterminio

La propaganda, el cine, la radio, los diarios fueron el vehículo de la propaganda antisemita. Estos medios retomaron viejos conceptos e imágenes del antisemitismo medieval y los repitieron una y otra vez, fortaleciendo y legitimando las concepciones antisemitas ya existentes. Este proceso legitimó la progresiva exclusión de los judíos. Contrariamente a lo que pensamos normalmente, esto se hizo a partir de una serie de leyes que separó a los judíos del resto de la sociedad e hizo aceptable la exclusión.

 Abril 1933 Ley de Congestionamiento de las Escuelas y Universidades y Ley para el Restablecimiento del Funcionariado Civil Profesional  Septiembre 1935 Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes  Enero 1937 Decreto de uso de nombre obligatorio  Junio 1938 Tarjetas de Identificación

 Octubre 1938 Sellado de Pasaportes  Noviembre 1938 Decreto de “Pago de Desagravios” por parte de los judíos al Estado alemán por la Noche de los Cristales Rotos.  Diciembre 1938 Decreto de autorización de prohibición de salir a los judíos en determinadas fechas  Diciembre 1938 Venta obligatoria de los inmuebles de los judíos  Enero 1939 Concentración de los judíos en sus domicilios (ghettos)

Una vez que se legitima la exclusión, la sociedad toda comienza a hostigar, a perseguir a los judíos. Se naturaliza que éstos son inferiores y el común intenta garantizar que los judíos no compartan con los arios. No se permite que los judíos vayan a los parques, a los bares, que usen los transportes públicos. Todos los espacios sociales se cierran para los judíos y la sociedad se encarga de que esta separación se cumpla.

El aislamiento espacial se completa con el aislamiento social. No debe entenderse el ghetto solamente como un lugar de encierro: el hacinamiento, el hambre, las enfermedades, el frío y el aislamiento (social y económico) favorecieron al debilitamiento físico y moral de los judíos y a la ruptura total del tejido social de la que fue brutalmente separada.

El encierro, la pérdida de espacios sociales, la escasa alimentación, la desaparición de valores de referencia, de pautas estables, favoreció el debilitamiento. La incertidumbre constante jugó un importante papel: no es posible saber que pasará el día siguiente, cuáles son las cambiantes reglas del juego… Esta debilidad permite la sumisión que vemos en las deportaciones. Nadie sabe con certeza a dónde van, ni qué futuro les depara.

Esta es la etapa final donde se termina de consumar lo que empezó con la propaganda. En los Campos de Exterminio se llevó a cabo el asesinato masivo y sistemático de de judíos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, de opositores políticos. Todo este proceso se produjo entre la indiferencia de la población y de los gobiernos de los países aliados.

En otras palabras, primero se construye una representación negativa, estigmatizadora del grupo a aniquilar. Seguidamente, se desarrollan distintas acciones: acosar y acorralar al grupo a través de amenazas, también desde la aprobación de leyes que excluyan al grupo del mundo del trabajo, de la educación, etc.

Se aísla al grupo también en el espacio, limitando su posibilidad de lograr la solidaridad de otros grupos. Este aislamiento favorece el debilitamiento sistemático del grupo que permitirá luego el exterminio. Se impone una representación de derrota y desesperanza por lo que, antes de entrar al campo de exterminio, el grupo ha perdido gran parte de su cohesión y de su posibilidad de resistencia.

Cuales son las representaciones que tenemos sobre los demás que nos asustan? Den tres ejemplos.

 : De la discriminación a la emigración de los judíos del Reich  : del proceso de ghettoización a la formulación de la Solución Final  : la puesta en marcha del exterminio

1° de Abril de 1933 Boicot a negocios judíos 7 de abril 1933 Ley de expulsión de la administración pública: 1° definición jurídica de lo no-ario. 1935: Leyes de Nüremberg; perdida de derechos cívicos “judíos puros” y “judíos mixtos” son afectados por estas medidas. El JUDÍO iniciador de la guerra y el que la prolonga.

Serán consideradas como no-arias, las personas que desciendan de no-arios y muy particularmente quienes desciendan de padres o abuelos judíos. Será suficiente que uno de los padres o abuelos sea no-ario.

Imbuidos de la conciencia de que la pureza de la sangre alemana constituye la condición imprescindible para la continuidad del pueblo alemán y animados por la voluntad indeclinable de asegurar el futuro de la nación alemana por todos los tiempos…  Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.  Queda prohibido el comercio carnal extramatrimonial entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.

“un acto sexual innatural cometido entre personas del sexo masculino o por humanos con animales es castigable con reclusión; la perdida de los derechos civiles puede también ser impuesta.” En 1935 se reforma la ley de esterilización por la que se permite la castración con consentimiento, a pedido del interesado, a los homosexuales “con el fin de curar instintos sexuales degenerados”.

 1938 “Arianización” de los bienes judíos, anexión de Austria.  Conferencia de Evian sobre los exiliados alemanes judíos.  9 de noviembre Noche de los cristales rotos.

 1933 Primer Campo de concentración Dachau. Víctimas: presos políticos, presos comunes, personas enfermas, prostitutas, homosexuales, mendigos, testigos de Jehová, gitanos.  apertura de 5 grandes campos: Sachsenhausen, Buchenwld, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrük. Sistema de distintivos. Aumento sostenido de la mortalidad.

 Operación T4: Extermino de Enfermos mentales y discapacitados (alrededor de victimas). Prueba del sistema de gaseamiento

Articulo I.—Toda persona atacada, de una afección hereditaria podrá ser esterilizada mediante una intervención quirúrgica, si la experiencia recogida por la ciencia médica permite prever, según los indicios, que su posterioridad heredaría graves anomalías psíquicas o morales.

 Inicio de la guerra con la invasión a Polonia.  Construcción de Campos, Auschwitz- Birkenau.  Ghettoización de la población judía (aproximadamente el 12% de la población polaca)

 Invasión a la URSS en  Unidades móviles de matanza (1.5 millón de victimas). Dificultades técnicas, administrativas y humanas.  Primeras cámaras de gas Belzac, Sobibor y Treblinka.  Perfeccionamiento de las Cámaras de gas. Auschwitz.

Parágrafo I. 1. A los judíos (ver Primer Decreto Ejecutivo de la Ley de Ciudadanía del Reich del 14 de noviembre de 1935) sobre la edad de seis años se les prohíbe mostrarse en público sin la Estrella Judía. 2. La Estrella Judía consiste en una estrella de seis puntas de tela amarilla con bordes negros, equivalente en tamaño a la palma de la mano. La inscripción debe decir"Jude".