Tarjetas Postales en Argentina - Evolución Cronológica -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Advertisements

La Comunicación.
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
MATERIALES DIRECTOS O MATERIA PRIMA
BASE DE DATOS Primeros pasos
Curso de Microsoft® Word 2010
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
REDES SOCIALES.
CONCILIACION BANCARIA
COLEGIO NACIONAL MONSEÑOR DR. PABLO CABRERA.
Relaciones Industriales - DTI – Corpoica (Tibaitatá)
Servicios TIC.
Las invitaciones.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Electronic Mail,.
Asociación Civil dedicada a la promoción cultural y social de México integrada por profesionales de diversas disciplinas. Adoptó -en memoria y homenaje-
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. Agosto Breve tutorial para conocer lo básico para empezar a trabajar.
Microsoft POWER POINT Breve tutorial para conocer el programa de presentaciones con diapositivas.
Integrantes: Joaquín Duran Diego Cerda Cristóbal Del Fierro Maximiliano Silva Francisco Valdes.
Unidad Publisher: “Business Card”
día de la independencia
NUESTRO PRIMER COLEGIO ¡ HACE 200 AÑOS !. No sé, no sé…, en Mallorca, ¿quizás? Ten en cuenta que fue… unos 60 antes de que llegara M. Alberta… Fue en.
CONTENIDOS 4.1. La comunicación escrita en la empresa
12 de noviembre Día del Pabellón Nacional
Realización de un póster
Como Usar el Menú Insertar En Microsoft Word 2010.
Texto publicitario Sextos básicos
Andrea muñeton Sebastián Vallejo 10ºD
Funcionamiento Básico
Las partes del periódico
El período colonial.
Correo electrónico Internet
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
Ricardo Ayala Rodríguez Javier Sánchez Romero PREOGRAMACION E INTERNET
Una guía para materiales de monitoreo de los periódicos Tercera sección: Análisis GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear boletines.
CIRCULARES.
CINDY PAOLA CARMONA EDWIN JARAMILLO 10 D. Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos.
Crear un Blog en WIKISPACES Prof. Dr. Daniel Brailovsky Material del curso online abierto y gratuito de Educared Argentina “Enseñar a escribir con medios.
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
» Postal topográfica – Mendoza Finalidad Promover el turismo Circuitos -comercios, kioskos. Temática Turismo Sistema de impresión Offset –cuatricromía-
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
LOS PINTORES ALPHONSE MUCHA Checoslovaco - Austríaco
Isologo anterior Predominio del verde.
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
Ing. Johanna Navarro.  Es un software cuya función es la de procesamiento de textos.  Creado por : Empresa Microsoft  Formato de archivo.docx  Ha.
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente.
1 Ana Mercedes Cáceres Instructor: Raúl Aguilar Año 2006 [Parte I ]
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
MS WORD 2007 Ing. Johanna Navarro. MS WORD 2007 Fundamentos en la edición Crear Tablas y listas Imágenes.
La carta.
CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO. ¿Hacia dónde va el Código Financiero? El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador.
Nota: Este folleto se ha diseñado para ser impreso. Debe hacer una impresión de prueba en papel normal para garantizar un posicionamiento correcto antes.
Tema 6 – Servicio de Correo Electrónico
Diseño Gráfico Clase No 1
Manual de Identidad Corporativa
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
LOGO SIMBOLO Elemento principal de la imagen institucional, no se Dera alterar sus proporciones, ni en su construcción geométrica y tipográfica, cualquiera.
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
PERIÓDICO La primera vez que se vendió un periódico fue en 1556.
CREAR CARTAS Puede que algunas partes del contenido de este tema no se apliquen a algunos idiomas. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. En el panel.
Prisnelly M. Colón María Cristina Feliciano Prof. Maribel Martínez SICI 3005 Universidad de Puerto Rico en Cayey Programa de Preparación de Maestros Educación.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
¿Que es un procesador de textos? Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un computador.
Trabajo desde el año 2003 con la inmigración familiar. Española (Asturias y Oviedo) y Alemana (sólo con mi abuelo materno). Realizando grabados (xilografías,
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

Tarjetas Postales en Argentina - Evolución Cronológica - Según datos suministrados por: Centro de estudios de la tarjeta postal, internet, artículos de diarios y revistas, y coleccionistas varios.

» Primer Tarjeta Postal En Argentina - 1878 Octubre 2 - Finalidad 1) Estimular el negocio del Correo. 2) Promover comunicación breve y transportada Barata. Temática CULTURAL : Aparición de la tarjeta postal en Argentina. (evento cultural). Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina Valor PAGAS. económicas, 4 ctvos. (1/2 de una carta simple) Tamaño 13,3 x 8,1 cm Usos POSTAL CORREO. Netamente funcional. (sólo servían para dirigirlas dentro del País). * Pensada para ser utilizada sin sobre Estructuración En el frente se escribía la dirección y al dorso la comunicación. Origen El CORREO ARGENTINO pone en circulación su primera Tarjeta Postal. Aparece incitada por la gran aceptación en Europa. En Argentina no tuvieron gran éxito inicial, porque 1) el franqueo no fue tan reducido como el de allá 2) sólo servían para dirigirlas dentro del País

Primer Postal en Argentina - 1878 Octubre 2 - Diseñadas e impresas por National Bank note Company de N.Y.. Se imprimieron 100.000 simples y 50.000 dobles Técnicas y métodos de impresión Gráficos grabados e impresos en litografía. Imagen Banderola ubicada arriba al centro otorga categoría y prestigio. RA: República Argentina. Busto de Esteban M. De Luca. Poeta Arg. 1786 –1824, de hondo fervor patriótico Indica el modo en que se utiliza la tarjeta postal NOTA (escríbase la dirección de este lado y la comunicación del otro) Valor de franqueo en sello pre-impreso sobre la postal. Métodos de impresión tipografía Connota: reminiscencias de los billetes (actual moneda) Soporte: Cartulina Lenguaje: Grabados CRITERIOS DE DISEÑO

» Tarjeta Postal “Con Respuesta Paga” - 1878 y 1897 - Finalidad 1) Incentivar el uso 2)Facilitar contestación Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina Temática No presenta (este caso carece de imagen) Valor Inicialmente costaban el doble de una postal simple. Según el modelo había desde 4c hasta 12c. En 1882 se redujo a 2c. para destinos en la misma ciudad. Tamaño 13,3 x 8,2 cm Usos Eran Dobles. El destinatario la cortaba al medio y sin pagar franqueo, despachaba la otra con la contestación. Origen El CORREO ARGENTINO pone en circulación su primera Tarjeta Postal con Respuesta paga. Tanto el diseño de la primer tarjeta Postal como las postales sin imágenes y posteriormente las fotográficas, se emitieron en formatos dobles con Respuesta Paga.

Tarjeta postal “con Respuesta Paga” - entre 1878 y 1897 - Diseñadas e impresas por National Bank note Company de New York Tirada: 50.000 dobles Sin imagen y Fotográficas Impresas por Cía. Sudamericana de Billetes de Banco. Tirada: 50.000 sin imagen y 55.000 fotográficas. Leyenda Explicativa Vuelta al remitente Impresa en tipografía Nuevo sello aprobado por el Correo argentino sello de poeta patriótico Leyenda Explicativa Impresa en tipografía Sello de José de San Martín Connotación Patriótica Técnicas y métodos de impresión Gráficos grabados, impresos en litografía. (monocromo) Estructura DOBLES 13,3x 18,2 cm Soporte Cartulina Lenguaje Grabados Imagen Banderola RA: República Argentina. Connota categoría y prestigio. Técnicas y métodos de impresión Gráficos grabados - impresos en litografía. troqueladas para cortar Valor del franqueo repetido Postal No utilizada Postal utilizada CRITERIOS DE DISEÑO

» Postal Sin Imagen - entre 1878 y 1896 - ........................................................... ....................................................... ............................................................ Finalidad Incentivar el uso postal para órdenes, invitaciones, noticias, aviso de recepción listas de precios y otros requerimientos del comercio y la vida social. Temática No presenta Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina Valor Equivalía al franqueo iban de 3c, a 4c, y 6c. Estructura postal simple Tamaño 13,3 x 8,1 cm Usos POSTAL CORREO. Netamente funcional. En 1897 sirvió de base de la primer postal con imagen fotográfica. Pueden ser escritas manualmente o impresas. FRENTE destinado a la dirección del destinatario DORSO comunicación. Pensada para ser utilizada sin sobre Escríbase en este lado la dirección solamente Origen El CORREO ARGENTINO pone en circulación Tarjetas Postales sin imagen. Nacen con el objeto de facilitar la correspondencia escrita, breve y la comunicación en lápiz o tinta a través del correo con una tarifa reducida para órdenes, invitaciones, noticias, aviso de recepción, listas de precios y otros requerimientos del comercio y la vida social.

» Postal sin imagen - entre 1878 y 1896 - Diseñadas e impresas por el correo Argentino La postal solo tiene el sello por imagen. valores Franqueatorio Aparece dentro del círculo del sello impreso sobre la Tarjeta Postal. Sello Perfil de una cara de mujer con gorro frigio. Connotaciones de nacionalidad Lenguaje: Grabados Técnicas y métodos de impresión En seco y en relieve. .................................................................................................... ........................................................ ............................................................ Frente: Dirección Dorso: Mensaje Leyenda Explicativa Impresa en tipografía Escríbase en este lado la dirección solamente Tarjeta base donde se imprimieron, posteriormente las imágenes Soporte: Cartulina CRITERIOS DE DISEÑO

» La “Carta Postal” - 1º enero 1888 - Usos eran utilizadas como las de respuesta paga ya que estaba compuesta por 2 tarjetas. Pero como además permitían resguardar lo escrito, funcionaron como el actual sobre de Carta Finalidad Mayor privacidad en la contestación. Temática Sin imagen solo sello Circuitos Se adquirían únicamente En Correos de Argentina Valor Inicialmente costaban el doble de una postal simple. Según el modelo había desde 4c a hasta 12c. Tamaño 13 x 18,2 Comenzaron a circular en Argentina este tipo de “tarjeta postal” doblada y cerrada que luego se llamó “Carta Postal”

La “Carta Postal” - 1º enero 1888 - Sello Nuevo (Tipo estampilla) Julio Argentino Roca. 13,3x 18,2 cm Para ser usada x receptor Connotaciones de nacionalidad Lenguaje: Grabados Técnicas y métodos de impresión Linotipia - salmón monocromo Soporte cartulina usada x emisor Valor de franqueo repetido Carta Postal desplegada. simple Carta Postal con respuesta paga. Doble CRITERIOS DE DISEÑO

» Tarjeta Postal Comercial - 1892 - Valor Se abonaba el franqueo más 5c. cada 10 tarjetas - Gratuitas para el receptor Uso: fueron adoptadas para mensajes comerciales cortos así como en Europa y EEUU En el frente se escribía la dirección y al dorso la comunicación. Adoptadas por los comerciantes debido a su versatilidad y bajo costo Finalidad Publicidad de bajo costo. Temática Nueva colección / pedido. Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina Sistema de impresión Tipografía – tipos móviles- Primer tarjeta publicitaria en Argentina. imagen: solo tipografía Alineación centrada, en Ocasiones justificada. Motivo: visita de representan- te para tomar pedido de cliente Excusa: Nueva Temporada Empresa de tejidos (indumentaria).

» Cía. Sud Americana de Billetes de Banco (C.S.A.B.B.) - 1897 /1903 - Empresa Argentina que diseñó e imprimió las Primeras Postales NACIONALES con imágenes hasta 1903 -momento en que finaliza el monopolio Postal del correo- (era un concepto universal). imagen: Frente del edificio - las secciones de grabado e impresión, en los laterales, - y el logotipo de la empresa Tarjeta postal de edición reciente, editada en conmemoración de sus comienzos

» Primeras con Viñeta Fotográfica - 1897 - Finalidad 1) Mostrar al mundo el Adelanto nacional a través de las imágenes. 2) Incitar al público al uso de estos valores. Temática (art.1º) CULTURALES * Monumentos * Obras públicas de Bs. As. * Vistas de elementos de la armada Nacional. * Paisajes del interior de la República, etc. Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina Valor Existen 4 series una para cada valor de franqueo 3c, 4c, 6c, y 6+6 (con respuesta paga). Usos: Eran utilizadas en gran medida por los inmigrantes, que querían mostrar a su familia. la prosperidad del país. También eran enviadas por los porteños de capital, a amigos y familiares de las distintas provincias y viceversa, con saludos. Las primeras tarjetas postales con vistas fotográficas fueron emitidas por el CORREO ARGENTINO por resolución del 7 de mayo de 1897, tomada por el Director general de Correos y Telégrafos Carlos Carlés y Juan Migoni Oficial Mayor.

Primeras con Fotografía - 1897 - Origen Técnicas y métodos de impresión En seco y en relieve. - Perfil de una cara de mujer con gorro frigio - ........................................................... ....................................................... ............................................................ Escríbase en este lado la dirección solamente Sobre impresas por la cía Sud - Americana de blilletes de banco ........................................................... ....................................................... ............................................................ Método de obtención de imagen Fotográfico (monocromo) Sistema de impresión Fototipia Frente: Dirección Dorso: Mensaje Leyenda explicativa Imágenes 10 fotos usadas * Av de Mayo * Calle de Sta. Fe * Av. Callao * Estatua de San Martín de la ciudad de Bs. As. * Dique de carena (puerto de Bs. As.) (provistas por Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados) * Puerto Madero dique 1 * Dársena Sud (puerto) * Boca del riachuelo ( vista gral y parcial ) * Estación del F.C. Sud (Constitución) Tamaño Simple 13,3 x 8,1 cm Doble 13,3 x 18,2 cm Denotan el grado de adelanto y civilización CRITERIOS DE DISEÑO

» Primeras Fotográfica Topográficas – 1897 setiembre 9 - Con el nombre de “Carta Postal” se editaron tarjetas postales con fotografías en la parte posterior Impresas por Cía. Sud-americana de Billetes de Banco.de Bs. As. Lenguaje Fueron 35 fotografías distintas Temática lugares de todo el país Técnicas y métodos de impresión Fotografía Blanco y Negro impresa en tipografía Usos frente: dirección Interior: mensaje Similar a las tarjetas actuales Imagen Plaza de Mayo

» Fin del monopolio de la TARJETA POSTAL - 1903 - Finalidad ARTESANALES Pensadas como colección de valor artístico. Temática Famosas tarjetas de ocasión con temática romántica. (evento fiesta de casamiento). Circuitos Eran importadas, se pedían por encargo desde Argentina. Valor PAGAS. Postales de lujo. (simil tarjetas españolas) Usos Colección Postal objeto interactiva, con mecanismo móvil. * Pensada casi como invitación de casamiento. Estructuración La dirección y la comunicación iban al dorso. Origen 1910 / 1920 Aparecen las postales de orígenes varios con dibujos a mano en distintas técnicas: TINTA- ACUARELA - LAPIZ RECORTES EN CARTULINA- ETC

» Fin del monopolio de la POSTAL - 1903 - - Llamadas con movimiento o de acción mecánica, permitieron girar, desplazar, abrir, y/o doblar algún elemento superpuesto o insertado. Lenguaje El fondo es de tela afelpada, y los elementos móviles son de celuloide troquelados y pintados a mano. *Fotografía descubierta Mecanismo Posee 2 ejes: uno para girar “Felicidades” y otro para la mano con la flor, quedando al descubierto la foto. Sistema de impresión Realizadas con matríz, en celuloide. Tamaño Simple 13,3 x 8,1 cm CRITERIOS DE DISEÑO

» Tarjeta Postal Patrióticas - 1910 - Finalidad Pensadas como colección, enlazan el sentimiento patriótico. Temática CULTURAL : Pensadas para la conmemoración del centenario, día de la independencia. (evento socio-cultural-político). Circuitos Se adquirían únicamente en Correos de Argentina. Valor PAGAS. Postales de lujo (carta simple) Usos colección * Pensada para ser utilizada sin sobre Estructuración En el frente ya no se escribía. la dirección y la comunicación iban al dorso. Origen El CORREO ARGENTINO pone en circulación estas tarjetas con auge entre 1920- 1916

» Tarjeta Postal Patrióticas - 1910 - Lenguaje Uso de fotografía e ilustración, ornamentado con símbolos patrios (bandera, escudo, prócer) El color negro de fondo le otorga mayor contraste. * Escudo nacional * Nicolás Rodriguez Peña Sistema de impresión Fotografía e ilustración. * Fotografía de la calle Santa fé Tamaño Simple 13,3 x 8,1 cm * Número de serie CRITERIOS DE DISEÑO