Literatura Española Lic. Fredd Tipismana.

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Transcripción de la presentación:

Literatura Española Lic. Fredd Tipismana

Literatura Española Sólo a partir de la Edad Media y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española. Pues anteriormente a ella, la península ibérica estaba bajo dominio de los musulmanes. Hasta la década de 1950: Se consideraba el siglo XII como el inicio de la literatura Española a través de la obra épica: El Cantar del Mío cid. En 1948: Samuel Miklos Stern, un investigador Israelí, descubrió en antiguos manuscritos unas estrofas líricas en lengua romance llamadas jarchas que datan del siglo XI. Considerándose las primeras muestras de literatura en nuestra lengua.

Las jarchas Se trata de unas composiciones- de muy pocos versos- que se utilizaban a modo de estribillo al final de las " moaxajas ", un tipo de poema árabe muy popular en España Musulmana. La palabra “jarcha” significa “final” o “salida” Son de origen popular Escritas en lengua mozárabe (mezcla de español vulgar y musulmán) Escritas por poetas cultos árabes y judíos. La temática es amorosa, por lo general son lamentos de la amada ante la ausencia o la enfermedad del amado

Vayse meu corachón de mib. Ya Rab, ¿si me tornarád? Jarcha Vayse meu corachón de mib. Ya Rab, ¿si me tornarád? ¡Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, ¿cuánd sanarád? Traducción al castellano: Mi corazón se va de mi. Oh Dios, ¿acaso volverá a mí? ¡Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo está, ¿cuando sanará?

Literatura Medieval Española Caracteres de la Literatura Medieval Española 1. El realismo: Los autores describen con exactitud la realidad física, el entorno social, y se esfuerzan por reconstruir minuciosamente las costumbres de esos tiempos. I1. La religiosidad: Está presente puesto que la reconquista de España permitió reafirmar su fe. III. Tendencia Moral: Los autores se preocupan por diseñar sus obras literarias con un sentido didáctico. (Conciencia Colectiva)

La Poesía Juglaresca “Mester” deriva del latín “ministerium”, ministerio, ocupación, mester, arte u oficio. “Juglar” proviene del latín “iocularis” y significa risible, divertido y gracioso. Cantares de Gesta Cantos o Poemas sobre las hazañas de los héroes medievales Mester de Juglaría Mester de Clerecía Oficio de los Juglares Ej. El Cantar del Mío Cid (Anónimo) Oficio de los Clérigos Ej.: Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo El Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El Cantar del Mío Cid Género Épico Especie Cantar de Gesta (Mester de Juglaría Época Siglo XII (Aunque el manuscrito elaborado por el Per Abbat data del Siglo XIV) Tema La recuperación de la honra y el honor del caballero Otros Temas Ascenso Social, Enfrentamiento de la nobleza linajuda y advenediza, Guerra santa, Amor Familiar, Venganza. Partes 3 Cantares: El destierro, del Cid Las Bodas de las hijas del Cid y La Afrenta de Corpes Número de Versos 3730 Métrica Versos Irregulares N° de hojas 74 hojas. Faltan las dos iniciales y la N° 48 Fueron completadas con la Crónica de Veinte Reyes de Castilla

VERSIONES SOBRE LA AUTORÍA VERSIÓN TRADICIONAL VERSIÓN MODERNA Según Ramón Menéndez Pidal, el estudioso más importante del poema señala que probablemente fue compuesto en 1140 por dos juglares: Un juglar de San Esteban de Gormás. Un juglar de Medinacelli. Fue copiado por el monje medieval Per Abbat en 1307. En 1779 fue publicado por primera vez por don Antonio Tomás Sánchez en su libro de Colección de poesías castellanas anteriores del siglo XV. Según Colin Smith, hispanista y lexicógrafo inglés, señala que el verdadero autor sería Per Abbat. Pues la obra había sido compuesta en 1207 y no en 1140. Se basa en el colofón que aparece en el manuscrito en el cual se señala la fecha de su redacción en CC[C] XLV que equivale al año cristiano de 1207 y no en 1370 como pretendían afirmar al añadirle una C al número romano.

El Cantar del Destierro El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos (García Ordoñez) y es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de su familia y su ejército (Albar Fañez de Minaya) . En el monasterio de San Pedro de Cardeña deja a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, Elvira y Sol, y emprende una serie de batallas que le procurarán fama y riquezas. Obtiene la Espada colada que le pertenecía a Remont Verenquel, Conde de Barcelona. El Cantar de las Bodas El Cid conquista Valencia, que estaba en manos de los árabes, y gracias a ello el Rey le permite reunirse con su familia, que viaja hasta Valencia. Los infantes de Carrión (Diego y Fernando de Gonzales) piden la mano de sus hijas y, aunque no confía en ellos, el Cid accede al matrimonio. El Rey perdona al Cid y se celebran las bodas. El Cantar de la Afrenta de Copres Los Infantes demuestran su cobardía y, sintiéndose humillados, deciden vengarse. En un viaje que realizan con sus esposas las azotan hasta dejarlas moribundas. Ante ello, el Cid reta a sus yernos a un duelo en el que quedan deshonrados. Se anulan las bodas y la obra finaliza con el proyecto de un nuevo matrimonio entre las hijas del héroe y los infantes de Navarra y Aragón. Obtiene la Espada Tizona que le pertenecía a l Rey Búcar de Marruecos Don Rodrigo Díaz de Vivar o Ruy Díaz de Vivar: El Cid Campeador, El que en buena hora nació.