Arte Latinoamericano En el Siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
Advertisements

Psalm Chang y Alexandra Singh
Hannah Beal Kerry Flynn Periodo 12
Ricky Taranovich & Yianni Antonatos
-Una pinutra grande pintó en un techo o una pared
F AMOSOS A RTISTAS E SPANOLES Oviya Arasu Palak Munjal Stephanie Zundel.
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
El projecto de Luke y Cynthia
MOON DOG 1972 Nació en Oaxaca, México (Agostó de 1899) El creo arte simple que incluyen personas, animales, metáforas, geometría, y transfiguración El.
Presentacion de: J’nelle y Kari
Por Rajita Nayee y Jena Patel
Muralismo- es un cualqeir pieza de obras de arte pintadas o directamente en la pared. Victor y Andrew Periodo 9/10.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Daniela García Paquini
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
La colonia S. Marhefka
Los artistas deL cap 2A.
Murales Mexicanos By Diana Edmundson.
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
El período colonial.
Artes visuales del siglo XX
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
ROBERTO MATTA Pintor Chileno Nacido en 1911
Las artes visuales y escénicas:
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
Calentamiento: El 30 de enero ¿Crees que el arte debe de reflejar la realidad? (Do you think art should reflect reality?) Arriba: Joan Miró Abajo: Diego.
La literatura precolombina
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
Muralistas Mexicanos 4° básico
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Etapa Colonial.
Los Murales Mexicanos By: Ashley Solgere.
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Wilfredo Lam Por Diego y Salvador.
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Wifredo Lam Joyce Li.
Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros
El pintor Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla, nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua La Grande, Cuba. Era hijo de un padre chino y una.
ROBERTO MATTA En 1990 recibe el Premio Nacional de Arte
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Introducción al Diseño Gráfico
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
PROCESO INDEPENDENTISTA
Expresionismo abstracto
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Sincretismo.
Mexico:1900s Art Presentado Por: Anali Guzman, Adrian Maldonado & Steven Okon (maybe) Nombre del Grupo: Kitos.
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
Arte latinoamericano.
DIEGO RIVERA.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
Identidad Latinoamericana
Pablo Picasso ( ).
Muralismo Diego Rivera.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
Los muralistas y el movimiento muralista
Artistas. El Greco De España Manierismo (miedo del vacío) El entierro del conde Orgaz Característica de la elongación de las figuras.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Fernando Botero
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela.
Transcripción de la presentación:

Arte Latinoamericano En el Siglo XX Lucía Alessandrini Rocío Costa Lourdes Fleitas Lucero Giménez Dixon

Características Generales Décadas del 20 y del 30 profunda renovación vanguardista. Inspirados en cambios formales y estéticos introducidas por las vanguardias europeas de principios de siglo. La mayoría de los artistas se habían formado en Europa Relectura de sus realidades sociales y políticas y desde aquí van a proyectar una obra reivindicativa de una cultura nacional. Se buscará una ruptura con el academicismo de corte eurocentrista.

Puntos de vista Similitudes Muchos enfatizaron que el arte debía dar cuenta de los entornos sociales y políticos Enfatizaron lo estético. Similitudes Creación de una obra original que se nutriera de las innovaciones introducidas por las vanguardias Que esta diera cuenta de la herencia tradicional, de las formas ancestrales.

Surrealismo en América Latina Afinidades en: México, Chile, Cuba, Argentina, Perú y Martinica. Principales representantes: Roberto Matta (Santiago de Chile) y Wilfredo Lam (Cuba).

ANTECEDENTE: Arte Postcolonial Inicia con movimientos independentistas de la colonia española. Arte individualista, con escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista, hasta representaciones locales de carácter social y político. Segunda mitad del Siglo XIX: el indianismo tuvo gran éxito, centrando Lima y México forjando un estilo particular independiente del impresionismo.

Zonas de Influencia Indígena Zonas de Influencia Europea Zonas de Influencia Africana

Zonas de Influencia Europea Argentina y Uruguay

Características No fueron asiento de importantes culturas aborígenes El modernismo va a buscar sus raíces en la sociedad colonial y en el tipo humano característico de nuestras pampas: el gaucho En el Río de la Plata se miró lo precolombino, buscando allí recursos expresivos. (Pedro Figari)

Joaquín torres garcía Uruguayo (1874-1949) Estudió y vivió en Barcelona, Nueva York, Italia y París Participa del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. Creo el Universalismo Constructivo

Universalismo Constructivo Surge en la década de 1930 Lo origina Joaquín Torres García (Uruguayo) Arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.  Se nutre del lenguaje vanguardista pero en esa búsqueda de la identidad, invierte el mapa de Latinoamérica poniendo entonces el énfasis en el “americanismo”, reivindicando una identidad regional y continental.

Pedro Figari Uruguayo (1861-1938) Tendencia “Nativista” Pinta el pasado sin documentarse Pinta gauchos, negros y criollos como metáforas de un presunto ser nacional.

Emilio Pettoruti Argentino (1892-1971) Vivió en Italia y Alemania Vanguardista

Xul Solar Argentino (1887-1963) Asimiló las convenciones estilísticas de la vanguardia europea, pero con un estilo personalísimo  Recorrió Asia y Europa Aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras. 

Zonas de influencia indígena: México, Ecuador, Guatemala, Perú y Bolivia Arte denominado “indigenismo”

Muralistas A nivel de las artes plástica, esta el movimiento llamado “Muralismo mexicano”, liderado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Diego Rivera La molendera, 1924 El hombre en una encrucijada, 1935 El agitador, 1927

José Clemente Orozco Combate, 1925-1927 Zapata, 1930 Soldadoras, 1926

David Alfaro Siqueiros La marcha de la humanidad David Alfaro Siqueiros El esclavismo Mural hecho en el Tecpan

Se unio a los surrealistas en 1939 Influencia africana Cuba en Brasil Wilfredo Lam: Encamino su búsqueda a un estilo que encaminara su búsqueda hacia un estilo que encarnara la herencia afrocubana del país Su sensibilidad artística desarrolla grandes propuestas para el panorama plástico del continente Se unio a los surrealistas en 1939

WILFREDO LAM Manolo Hogue Participo de la guerra civil española , y cuando se hallaba en el hospital encontró a el escultor Manolo Hogue que lo ayudo a conocer a Picasso en Paris. Picasso lo apoyo y expuso con el en nueva york , le presento comerciantes de arte en incluso a los lideres del mov. Surrealista Breton y Peret Picasso

La obra de Lam tuvo influencia de PICASSO Plasmo sus cuadros en sus elementos étnicos y geográficos Fue adquirida por un Americano Se encuentra en el museo de arte moderno de Nueva york y posee un crisol de culturas .

China: por su barroquismo oriental caribeña: ya que son cañaverales el titulo lo puso un catalán. Africana: por sus elementos totémicos Española: por su origen