Arte Latinoamericano En el Siglo XX Lucía Alessandrini Rocío Costa Lourdes Fleitas Lucero Giménez Dixon
Características Generales Décadas del 20 y del 30 profunda renovación vanguardista. Inspirados en cambios formales y estéticos introducidas por las vanguardias europeas de principios de siglo. La mayoría de los artistas se habían formado en Europa Relectura de sus realidades sociales y políticas y desde aquí van a proyectar una obra reivindicativa de una cultura nacional. Se buscará una ruptura con el academicismo de corte eurocentrista.
Puntos de vista Similitudes Muchos enfatizaron que el arte debía dar cuenta de los entornos sociales y políticos Enfatizaron lo estético. Similitudes Creación de una obra original que se nutriera de las innovaciones introducidas por las vanguardias Que esta diera cuenta de la herencia tradicional, de las formas ancestrales.
Surrealismo en América Latina Afinidades en: México, Chile, Cuba, Argentina, Perú y Martinica. Principales representantes: Roberto Matta (Santiago de Chile) y Wilfredo Lam (Cuba).
ANTECEDENTE: Arte Postcolonial Inicia con movimientos independentistas de la colonia española. Arte individualista, con escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista, hasta representaciones locales de carácter social y político. Segunda mitad del Siglo XIX: el indianismo tuvo gran éxito, centrando Lima y México forjando un estilo particular independiente del impresionismo.
Zonas de Influencia Indígena Zonas de Influencia Europea Zonas de Influencia Africana
Zonas de Influencia Europea Argentina y Uruguay
Características No fueron asiento de importantes culturas aborígenes El modernismo va a buscar sus raíces en la sociedad colonial y en el tipo humano característico de nuestras pampas: el gaucho En el Río de la Plata se miró lo precolombino, buscando allí recursos expresivos. (Pedro Figari)
Joaquín torres garcía Uruguayo (1874-1949) Estudió y vivió en Barcelona, Nueva York, Italia y París Participa del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. Creo el Universalismo Constructivo
Universalismo Constructivo Surge en la década de 1930 Lo origina Joaquín Torres García (Uruguayo) Arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura. Se nutre del lenguaje vanguardista pero en esa búsqueda de la identidad, invierte el mapa de Latinoamérica poniendo entonces el énfasis en el “americanismo”, reivindicando una identidad regional y continental.
Pedro Figari Uruguayo (1861-1938) Tendencia “Nativista” Pinta el pasado sin documentarse Pinta gauchos, negros y criollos como metáforas de un presunto ser nacional.
Emilio Pettoruti Argentino (1892-1971) Vivió en Italia y Alemania Vanguardista
Xul Solar Argentino (1887-1963) Asimiló las convenciones estilísticas de la vanguardia europea, pero con un estilo personalísimo Recorrió Asia y Europa Aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras.
Zonas de influencia indígena: México, Ecuador, Guatemala, Perú y Bolivia Arte denominado “indigenismo”
Muralistas A nivel de las artes plástica, esta el movimiento llamado “Muralismo mexicano”, liderado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Diego Rivera La molendera, 1924 El hombre en una encrucijada, 1935 El agitador, 1927
José Clemente Orozco Combate, 1925-1927 Zapata, 1930 Soldadoras, 1926
David Alfaro Siqueiros La marcha de la humanidad David Alfaro Siqueiros El esclavismo Mural hecho en el Tecpan
Se unio a los surrealistas en 1939 Influencia africana Cuba en Brasil Wilfredo Lam: Encamino su búsqueda a un estilo que encaminara su búsqueda hacia un estilo que encarnara la herencia afrocubana del país Su sensibilidad artística desarrolla grandes propuestas para el panorama plástico del continente Se unio a los surrealistas en 1939
WILFREDO LAM Manolo Hogue Participo de la guerra civil española , y cuando se hallaba en el hospital encontró a el escultor Manolo Hogue que lo ayudo a conocer a Picasso en Paris. Picasso lo apoyo y expuso con el en nueva york , le presento comerciantes de arte en incluso a los lideres del mov. Surrealista Breton y Peret Picasso
La obra de Lam tuvo influencia de PICASSO Plasmo sus cuadros en sus elementos étnicos y geográficos Fue adquirida por un Americano Se encuentra en el museo de arte moderno de Nueva york y posee un crisol de culturas .
China: por su barroquismo oriental caribeña: ya que son cañaverales el titulo lo puso un catalán. Africana: por sus elementos totémicos Española: por su origen