BIN 112 Hechos Universidad Evangélica Boliviana Carrera de Teología

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Transcripción de la presentación:

BIN 112 Hechos Universidad Evangélica Boliviana Carrera de Teología Docente Esa (Isaías) Autero

Hechos 3-4 1.1 Introducción Leemos el texto Hechos 3 ¿De qué trata este texto? ¿Cuál es el mensaje central del texto? Observaciones generales

Hechos 3-4 1.2. Estructura literaria de Hechos 3 Cuales son los relatos de Hechos 3? Que es el genero literario de Hechos 3? Como están conectado los relatos? Hay relatos desconectados? Hay repeticiones en el texto (palabras o frases)?

Hechos 3-4 1.2.1 Estructura literaria: Milagro de sanación 3:1-10 Discurso de Pedro 3:11-26 Poder de Dios y culpa de la gente (3:11-16) Soberanía de Dios y profecía de la Escrituras (3:17-26)

Hechos 3-4 2.1 Comentario de Hechos 3 2.1.1 Milagro de sanación 3:1-10 Pedro y Juan va al Templo en la hora de oraciones Puerta ‘Hermosa’ probablemente ‘puerta de Nicanor’ hecho de bronce quince escalas sobre el atrio de las mujeres. Los impuros y lisiados no pudo entrar atreves de esa puerta al atrio de los israelitas (Lev 21:16ff.) Sanación un hombre lisiado Puede entrar en el Templo (presencia de Dios – ahora aun mas por medio de Jesucristo) Por que el énfasis en “mirar”? Admiración y asombro de la gente

Hechos 3-4 2.1.2 Discurso de Pedro 3:11-16 Explicación del milagro “como…por nuestra propio poder/virtud hubiéramos hecho” Los judíos: milagros solo hechos por los mas piadosos – Pedro contradice esta doctrina Tres aspectos del milagro “Dios…glorificado …Jesús” 3:13 “Fe…en Jesús…restablecido a este hombre” 3:16 “Fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado” 3:16

Hechos 3-4 Títulos de Jesús Siervo (Is 42-53) Santo (titulo de Dios en AT) y justo (normalmente de Dios) Autor de la vida (pionero de resurrección y la vida) Profeta como Moisés (Deut 18:15-18) Mesias/Cristo Mataron…Dios lo levanto…somos testigos 3:15 Profecía y soberanía de Dios 3:17-18

Hechos 3-4 Salvación y restitución Al fin de que… “borrados…pecados…arrepiéntanse y vuélvanse a Dios” 3:19 Al fin de que… “vengan tiempos de descanso…enviándoles Mesías” Ya empezó descanso [últimos días] - culmina en parousia (véase 1:6 y Rom 11:25-27) – “ya si, pero todavía no” “Permanezca en cielos [no viene antes]..hasta…restauración de todas cosas.” (véase Rom 8:13-23, Ap 21:1-4 ) 2da venida de Cristo y restauración del todos, no solo Israel

Hechos 3-4 Amenazas y promesas a Israel primero Escritura se cumplió

Hechos 3-4 3.1 Introducción a Hechos 4 Leemos el texto Hechos 4 ¿De qué trata este texto? ¿Cuál es el mensaje central del texto? Observaciones generales

Hechos 3-4 3.2 Estructura literaria de Hechos 4 Cuales son los relatos de Hechos 4? Que es el genero literario de Hechos 4? Como están conectado los relatos? Hay relatos desconectados? Hay repeticiones en el texto (palabras o frases)?

Hechos 3-4 3.2.1 Estructura literaria Pedro y Juan atrapado 4:1-4 Pedro y Juan ante concilio 4:5-22 Interrogación y discurso de Pedro 4:5-12 Explicación y discurso de concilio 4:13-17 Segundo interrogación y discurso de Pedro/Juan 4:18-22 Oración de los creyentes 4:23-31 Vida de la iglesia primitiva 4:32-37 Unidad de la iglesia 4:32-35 Ejemplo de Bernabé 4:36-37

Hechos 3-4 3.1 Comentario de Hechos 4 3.1.1 Pedro y Juan atrapado 4:1-4 Por que atrapan a los apóstoles? “…enseñaban y proclamaban resurrección” Por que se enojaba concilio sobre su enseñanza?

Hechos 3-4 Resurrección – empezaba en Jesucristo Resurrección significa nueva orden y restauración Compara enseñanzas de los fariseos Amenaza a los lideres – su posición como lideres Son culpables de muerto de Jesús Reconocen su autoridad (4:7) aunque no son rabís (4:13) Muchos de los lideres saduceos; no creen en resurrección  Enseñanza de los discípulos parecía como revolución

Hechos 3-4 3.1.2 Pedro y Juan ante concilio 4:5-22 Se meten en el cárcel y siguiente día traen ante concilio Pedro contesta lleno del ES Sanación - evidencia de poder de Jesús Culpabilidad del concilio “crucificado por ustedes” Evidencia de Escrituras – Jesús ‘piedra desechada’ Salvación solo en nombre de Jesucristo Discurso de concilio – amenazan a los apóstoles

Hechos 3-4 3.1.3 Oración de los creyentes 4:23-31 Coraje de Pedro “no podemos dejar de hablar…”  Desobediencia directo de autoridades mas altas 3.1.3 Oración de los creyentes 4:23-31 Oración en unidad Dios todopoderoso y soberano – tiene todo control Uso del Sal 2:1 en oración Los reyes y gobernantes eran contra Jesús/apóstoles - se los identifican con lideres romanos y judíos Oración revolucionario – para que puedan proclamar salvación y hacer señales y milagros Que pensó Teófilo sobre esa oración y relato?  Dios responde con terremoto

Hechos 3-4 3.1.4 Vida de la iglesia primitiva 4:32-37 Koinonia de los creyentes Un solo sentir/pensar Comportaban sus posesiones “no habían ningún necesitad” (Deut 15:4 – legislación de año sabático [perdón de las deudas, liberación de esclavos]) Distribuida a los que necesiten por la comunidad Redistribución de los recursos Ejemplo practico de Bernabé

Hechos 3-4 Compartimiento de los posesiones: Resultaba: Provee de koinonia con Dios y su salvacion (unidad) Koinonia con Dios extiende a los demás en actos concretos Voluntario y sincero (actitud) Sacrificio por Dios y los demás Según necesidades – redistribución de los recursos Continuación – no un solo acto Comunidad local e internacional (11:27-30, 2 Cor 8-9, 1 Cor 16:1-2, 1 Juan 3:17, SanT 2:1-7, 5:1-6) Resultaba: gran poder sobre los apóstoles Gracia de Dios derramaba a la gente

Hechos 3-4 Como aplicamos eso hoy día? Como practican las iglesias eso hoy día? Por que? Por que no?

Hechos 3-4 Algunos observaciones: Apóstoles conectados con poder de Jesús (3:5-8) Nosotros? Como es (o debería ser) evangelio revolucionario hoy día?

Hechos 3-4 Milagros (2:22, 2:43), sanación (3:1-10), persecución (4:1-10), oración de coraje y terremoto (4:30-31), testimonio de apóstoles con poder (4:33) Uso y peligro de dinero: Judas (1:17-18), posesiones en la comunidad primitiva (2:44-46), exclamación y estatus de Pedro (3:6, 4:13), vida de la comunidad (4:32-35), ejemplos de Bernabé y Ananías y Safira (4:36-37, 5:1-11)