Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Manantial de Vida CUENCA
Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño y administración
Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Visión y valores de Colfax
Moral Cristiana Ramón R. Abarca Fernández.

INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Las tensiones internas
“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA
SEMINARIOS EMPRESARIALES II SESIÓN.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Existencialismo Martin Heidegger Angie Ortiz Ipuz 1102
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
“¿Hay vida antes de la muerte?”
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
MACROECONOMIA.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
TEST UT 1.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
I. El Hombre y su Entorno.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 Etica de los Negocios y de la Administración en en siglo XXI Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 Contenido El hombre y su entorno Compendio de la Etica de los negocios y de la Administración en el siglo XXI de Philippe Le Tourneau. Vivencia ética Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 El Hombre y su Entorno Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

PENSAMIENTO REFLEXIVO requiere dos actitudes Serenidad ante las cosas Exigencia Humana PENSAMIENTO REFLEXIVO requiere dos actitudes Serenidad ante las cosas Apertura al misterio para crear Nueva autoctonía Obras perdurables Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Intenso Desarrollo Tecnológico Agravamiento de la Pobreza Analizar Crisis global en los campos Laboral Social Ecológico Causado por debido a Intenso Desarrollo Tecnológico Desigualdad Acumulación de la riqueza Acceso de Bienes naturales y culturales en Producción produce Agravamiento de la Pobreza Distribu ción Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Intenso desarrollo tecnológico Exclusión Social producto del Paradigma Tecnoeconómico causa ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DESEMPLEO ESTRUCTURAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL crea crea crea MINORÍA OPULENTA MAYORÍA MARGINADA EJÉRCITO DE EXCLUIDOS son objeto de EL TENER detenta Exclusión Social EL PODER EL SABER Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Marginados y Excluidos Minoría opulenta guiada por Utilitarismo promueve Individualismo Competitividad crean en contra de Exclusión social de millones de Solidaridad Cooperativismo son la base de Marginados y Excluidos Etica Planetaria Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 II. Compendio de la Etica de los negocios y Administración Philippe Le Tourneau Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Capítulo 1. El sentido de las palabras Algunos elementos de apreciación sobre el modo de la ética Algunas cuestiones sobre la existencia de una ética de los negocios EticNegAdmSiXXI%202.ppt#18. Diapositiva 18 Excursus del método EticNegAdmSiXXI%202.ppt#19. Diapositiva 19 Introducción El humanismo. La persona y la personalidad. La conciencia EticNegAdmSiXXI%202.ppt#20. Diapositiva 20 La ética de los negocios y el derecho de los negocios EticNegAdmSiXXI%202.ppt#21. Diapositiva 21 2. La ética de los negocios y de la empresa EticNegAdmSiXXI%202.ppt#42. Diapositiva 42 Sección I. Los negocios Derecho natural EticNegAdmSiXXI%202.ppt#22. Derecho normativo Derecho razonable Derecho y Moral 1. El arte del derecho Sección II. El derecho Relativismo Inflación Desvanecimiento 2. La crisis del derecho PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 1. El sentido de las palabras Moral y moralismo?EticNegAdmSiXXI%202.ppt#24. Diapositiva 24 Moral y cultura? EticNegAdmSiXXI%202.ppt#25. Diapositiva 25 Moral objetiva o moral subjetiva? EticNegAdmSiXXI%202.ppt#26. Moral individual o moral colectiva? ¿Moral desinteresada o moral utilitaria? Moral de convicción o la moral de responsabilidad? 92,93 Moral universal, moral particular o moral de situación? 95,96 Moral eterna o ¿moral nueva? 97,98 Naturaleza de la ética EticNegAdmSiXXI%202.ppt#23. Diapositiva 23 Sección III. La ética 2. El origen de la ética Ética espontánea EticNegAdmSiXXI%202.ppt#27. Diapositiva 27 Ética organizada EticNegAdmSiXXI%202.ppt#28. Diapositiva 28 Ética impuesta EticNegAdmSiXXI%202.ppt#29. Diapositiva 29

Sección I. Dignidad del hombre Capítulo 2. Las finalidades Dignidad humana, pedestal del humanismo EticNegAdmSiXXI%202.ppt#30. Diapositiva 30 Dignidad humana y los derechos del hombre EticNegAdmSiXXI%202.ppt#31. Diapositiva 31 La dignidad humana y sus consecuencias EticNegAdmSiXXI%202.ppt#32. Diapositiva 32 Sección I. Dignidad del hombre Capítulo 2. Las finalidades Sección II. El bien común El servicio El servicio, justificación del liberalismo PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Sección I. Las autoridades independientes Las autoridades internacionales Las autoridades administrativas Las autoridades profesionales Capítulo 3. Los órganos La institución judicial guardiana de la moral de los negocios La institución judicial inspiradora de la moral de los negocios Sección II. La institución judicial Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

La buena fe EticNegAdmSiXXI%202.ppt#35. Diapositiva 35 El objeto y la causa La buena fe EticNegAdmSiXXI%202.ppt#35. Diapositiva 35 El abuso del derecho La apariencia La transparencia Sección I. Las herramientas jurídicas La simulación La sociedad aparente El crédito aparente El mandato aparente La función aparente El dirigente aparente La obligación legal de información pre-contractual con la condición de los “concedentes” La comunicación de las condiciones generales de venta La interdicción de algunas prácticas abusivas La interdicción de algunas prácticas restrictivas 1. Los cocontratantes profesionales Y DE LA ADMINISTRACIÓN EticNegAdmSiXXI%202.ppt#34. Diapositiva 34 PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS CAPÍTULO 4. AD INTRA, EN EL MICROCOSMOS Sección II. Los asuntos Los consumidores Los asalariados Los asociados 2. Los contratantes especialmente protegidos Las conferencias El contrato EticNegAdmSiXXI%202.ppt#36. Diapositiva 36 Antes del contrato Sección III. El momento La buena fe y la interpretación del contrato EticNegAdmSiXXI%202.ppt#37. Diapositiva 37 La buena fe y el comportamiento de los contratantes Durante la ejecución Los servicios post-contractuales Las abstenciones post-contractuales Después del contrato

PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Los elementos de origen legal Acciones concertadas y los acuerdos Abuso de dominación Obtención de una ventaja de competencia ilícita La desorganización de la empresa rival Denigración EticNegAdmSiXXI%202.ppt#38. Diapositiva 38 Creación de una confusión Sección I. Entre competidores Elementos de origen pretoriano Elementos de origen legal Parasitismo EticNegAdmSiXXI%202.ppt#39. Diapositiva 39 Responsabilidad de los intermediarios en el internet Los concursos y los juegos publicitarios Sección II. Entre no-competidores Elementos de origen pretoriano PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Remediar el desorden del mundo EticNegAdmSiXXI%202.ppt#40. Diapositiva 40 El sobresalto cultural y moral El “personalismo económico” El traslado de maestrazgo técnico o industrial CAPÍTULO 5. AD EXTRA, EN EL MACROCOSMO Naturaleza y condiciones del desarrollo Sección III. Hacia los países en vía de desarrollo El compañerismo Las técnicas “apropiadas” Una extensión planetaria de la participación ... La irracionalidad fundamental y mundial del mercado financiero Hacia una regulación de los flujos financieros? El FMI sobre el banquillo La partición del crecimiento para evitar una explosión social planetaria El bien común universal EticNegAdmSiXXI%202.ppt#41. Diapositiva 41 Profundas modificaciones necesarias en las relaciones norte-sur y oeste-este

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 III. Vivencia Ética Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 Bienes Etico Virtudes Normas Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 3 Generaciones de Empresas Crear Futuro (Conocimiento) Crear Clientes (Demanda) 3ª. Ola Crear Productos (Oferta) 2ª. Ola 1ª. Ola Siglo XIX y XX Los 90´s 3er Milenio Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 ¿Cómo crear el futuro? ¿Cómo destruir estructuras pasadas de moda y crear organizaciones que puedan prosperar en la incertidumbre del mañana? Integrar y sincronizar medios disponibles Reflexión después de la acción Estrategia Valores Visión Objetivos Acción Deliberada Conocimiento Estructurado Procesos Críticos Resolución del líder Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 ECONOMIA INSPIRACION ARTE Aumento continuo en la disponibilidad y acceso a recursos Aumento continuo de la habilidad para satisfacer necesidades POLITICA El Progreso MORAL Aumento continuo de la información, el conocimiento, la comprensión y la sabiduría Aumento continuo de la reducción de los conflictos CIENCIA ETICA TECNOLOGIA Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Decálogo de ética empresarial Ser empresas y organizaciones que actúan con ética, es anticiparse al futuro y ganar la partida. Beneficiar éticamente a todos los implicados en la actividad empresarial. Satisfacer, con moral alta, las necesidades humanas alimentando la calidad y justicia. La ética es indispensable en un universo globalizado. La empresa es una organización líder en el conjunto social. Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Decálogo de la ética empresarial Una empresa con valores éticos es más viable a mediano y largo plazo. Actuar con ética es actuar inteligentemente. Contribuye a crear un mundo más humano. El concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. Las decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad. Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06 ¿Cuánto vale cada uno de Nosotros como ser humano? Alejandro Magno dijo: “la grandeza de un ser humano se mide por los sueños que se propone alcanzar y la fuerza que le dieron los Dioses al nacer para lograrlos”. Sueñen grande y serán grandes… cuando conviertan esos sueños en realidades. Sean el mejor yo de ustedes mismos, aporten lo mejor de Ustedes al mundo y a los demás. Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06

rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06