INTELIGENCIA EMOCIONAL “EL DERECHO HABIENTE SOMOS TODOS”

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL “EL DERECHO HABIENTE SOMOS TODOS” Creando un puente donde se unen actitud e inteligencia emocional. ¿Por qué se crea esta disciplina de desarrollo personal? ¿Por qué tiene tanto auge en nuestros días? ¿Para que nos sirve el tener inteligencia emocional y una actitud positiva? Al finalizar este curso Este es su manual:OBJETIVO GENERAL Al finalizar el taller el participante identificará los elementos que influyen en su desarrollo y bienestar personal, laboral y social, mediante el reconocimiento de sus potencialidades y áreas de desarrollo, y la manera en que éstas impactan en la atención y actitud de servicio hacia el derechohabiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Definirá cómo influyen las dimensiones del ser humano en su bienestar y proyección integral.  Describirá los elementos que intervienen en la formación del autoconcepto y cómo influyen las creencias en la conformación del mismo.  Reconocerá, las características de la comunicación asertiva, que le facilite expresar sentimientos, pensamientos y necesidades, evitando recurrir a comportamientos pasivos o agresivos.  Identificará cómo influyen los procesos sociales en la forma en que se relaciona con los demás, lo cual permitirá establecer estrategias personales para mejorarlos.  Sensibilizar al personal en la importancia de dar un servicio cálido, proporcionándole los elementos necesarios para cumplir con las expectativas del derechohabiente, a través de su trabajo.

ÍNDICE Introducción ¿Por que nació? ¿Para que nos sirve? PRIMER MODULO Introducción ¿Por que nació? ¿Para que nos sirve? Anatomía de las emociones Historieta o Comic Evaluación “El Derecho Habiente Somos Todos” Notas: EDHST Las emociones son el tono de la conducta en las interacciones. Conocerlas y auto controlarlas es una opción de servir y convivir. ESTADISTICAS Y DATOS BIBLIOGRAFICOS Serian dos botones no obligatorios para pasar al siguiente modulo

¿La incógnita de la conducta humana? INTRODUCCIÓN ¿La incógnita de la conducta humana? El Desafío de Aristóteles “Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil” Ética de Nicómaco Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". INTELIGENCIA SOCIAL Dr. Howard Gardner y su teoría de 'las inteligencias múltiples‘ donde plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Pensar 3) Actuar Para desarrollar el sano equilibrio de comunicación intrapersonal e interpersonal entre la emoción y la razón, que de como resultado una acción positiva y adaptativa a la circunstancia.

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un C.I promedio, pero que tienen cualidades como la empatía, adaptabilidad, iniciativa, persuasión? ¿Por qué al poner a trabajar a 10 genios arriba de 130 de C.I en equipo, su C.I bajo a 60% promedio El siglo XX pone especial interés en la inteligencia emocional ya que lo marcan

UN VISTAZO A VUELO DE ÁGUILA El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por atrocidades humanas tales como las guerras, el genocidio y sin que se hayan resuelto las diferencias. La apuesta era tener dinero, fama y poder. ¡ Hay que hacer ingenieros , abogados, doctores, conocimientos y habilidades. En los últimos años del siglo ha comenzado un fenómeno sin precedentes llamado actitud, valores, empatía , inteligencia emocional, formar mejores personas y luego instruir nuestra nueva guía para el siglo XXI. Los últimos estudios nos demuestran que las emociones, el cerebro y el sistema inmunológico están ligados íntimamente, lo que resulta en que las emociones están en línea directa con las enfermedades. El clima organizacional o institucional negativo se ve reflejado en el bajo rendimiento, errores, falta de compromiso y sentido de pertenencia pero la consecuencia más delicada es el alto grado de estrés, considerado el detonador de las enfermedades par el siglo XXI. Efectos en reacción, la destrucción de las relaciones de pareja, familia y un clima social cada vez hostil, indiferente y depresivo.

El cociente intelectual se ha incrementado en los últimos años, El Cociente de Éxito Fundamentado en la investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el cual se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales El cociente intelectual se ha incrementado en los últimos años, lo peligroso es que la inteligencia emocional ha declinado, en base a una encuesta realizada entre padres y maestros ,dio como resultado que la presente generación de niños, tiene mas problemas emocionales que la que la anterior, se han vuelto mas solitarios y depresivos, mas coléricos y rebeldes, mas nerviosos y propensos a la preocupación, mas impulsivos y agresivos.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, SALVA FAMILIAS. Una palabra cargada de Emoción en un niño menor de 5 años puede dejar huella profunda y marcarle para toda la vida, inclusive si la agresión no va dirigida a él. Si por cualquier circunstancia tendemos a explotar por stréss, preocupaciones, presiones, deudas, malos entendidos, etcétera, podemos dañar lo que más amamos causándoles traumas, miedos, inseguridad y truncando de inicio su paso por la vida.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, SALVA NEGOCIOS Y RELACIONES. No tener la capacidad de controlar nuestras emociones y sentimientos en nuestra área laboral, puede llevarnos a vivir un infierno en el trabajo y/o perder negocios fructíferos y relaciones importantes, lo cual nos obstaculiza de manera muy importante, ya que muchas veces nuestro éxito laboral depende de nuestra relación y apoyo de terceras personas.

Llegando a la conclusión que la respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual, más fácil de definir y medir.

¿PARA QUE? SALUD MENTAL Y FÍSICA Las emociones guían todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Por consiguiente, si somos más inteligentes emocionalmente vamos a saber como canalizar ese stress de una manera adecuada. Y no sólo para no causarles daños físicos y psicológicos a nuestros seres queridos, sino también a nosotros mismos, evitando así se vea reflejado de forma negativa en nuestro organismo , además de que nos ayudará a resolver las situaciones de manera favorable y más rápida.

Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con subordinados (liderazgo), con superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la institución.

que nos servirán de guía durante todo nuestro taller. ¿Capitulo ? Este capitulo tiene el objetivo de irnos guiando para comprender los conceptos que nos servirán de guía durante todo nuestro taller. En cada concepto daremos un ejemplo par aterrizar en forma practica lo enunciado. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA REACCIÓN Y UNA ACCIÓN? La reacción es un acto involuntario controlado por mi emoción La acción es un acto voluntario controlado por mi razón Nota: A un que la mayor parte de los autores no hacen la diferencia entre emoción y sentimiento, utilizándolo indistintamente es importante estar conscientes que si hay una diferencia

Reaccionamos instantáneamente de dos maneras hay una Información de miles de años de evolución registrada en nuestro cerebro y una que se genera de nuestras experiencias actuales. Las emociones no son buenas ni malas. Son energía psíquica y física que nos impulsa para actuar. Los pensamientos tienen una duración e intensidad variable que va afectar nuestro estado de animo y conductas futuras. Actitud positiva es una conducta adaptativa ante una circunstancia, actitud negativa es una conducta inadaptaría. Transición del contenido de la siguiente diapositiva Ejemplos No existe Inteligencia emocional sin actitud mental positiva

EJEMPLOS En principio si veo una tarántula de va a dar miedo y me voy a preparar para huir o atacar que como veremos mas adelante en el funcionamiento del cerebro es la vía corta de las emociones para actuar a través de la amígdala, sin embargo si en nuestra experiencia nos enseñaron que no hacen nada, ese aviso de peligro va ser eliminado por el razonamiento. Igual en la relaciones humanas si una persona me grita, mi primera reacción puede ser de enojo y pelear, esa es una emoción y es instantánea controlada por la amígdala, sin embargo si de pequeño cuando me gritaban me obligaban a someterme, mi respuesta lo mas seguro será a evadir esa discusión, ahora si me enseñaron a observar cuando alguien grita y razonar antes de responder, lo mas seguro es que mi respuesta sea una actitud adaptativa o inteligente emocionalmente para lograr un resultado positivo .

Turbulencia emocional Manejo adecuado de las emociones, conductas, pensamientos y sentimientos Aptitud emocional Manejo de las aptitudes emocionales personales y sociales descontroladas e inadecuada para la circunstancia requerida Ineptitud emocional Turbulencia emocional Son tantas las emociones involucradas que podemos ver con claridad y tomar una aptitud adecuada

Las aptitudes las podemos dividir para su estudio y practica en: Autoconocimiento Autorregulación Motivación Aptitud personal Empatía Habilidades sociales Aptitud social

DESARROLLO DE APTITUDES EMOCIONALES Aptitud personal ESTAS APTITUDES DETERMINAN EL DOMINIO DE UNO MISMO   Autoconocimiento CONOCER LOS PROPIOS ESTADOS INTERNOS, PREFERENCIAS, RECUERDOS E INTUICIONES Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos. Autoevaluación precisa. Conocer las propias fuerzas y sus límites. Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades. Autorregulación MANEJAR LOS PROPIOS ESTADOS INTERNOS, IMPULSOS Y RECURSOS Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal. Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio. Innovación. Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información. Motivación TENDENCIAS EMOCIONALES QUE GUÍAN O FACILITAN LA OBTENCIÓN DE LAS METAS Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia. Compromiso. Aliarse a las metas del grupo u organización. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades. Optimismo. Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

Aptitud social ESTAS DETERMINAN EL MANEJO DE LAS RELACIONES Empatía   Empatía CAPTACIÓN DE SENTIMIENTOS, NECESIDADES E INTERESES AJENOS Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes. Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas. Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder. Habilidades sociales HABILIDAD PARA INDUCIR EN LOS OTROS LAS RESPUESTAS DESEABLES Influencia. Aplicar tácticas efectivas para la persuasión. Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes. Manejo de conflictos. Negociar y resolver desacuerdos. Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos. Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio. Establecer vínculos. Alimentar las relaciones instrumentales. Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

El leñador y la Ranita Erase que se era en un país lejano un leñador que se llamaba Ogrolfo y su ranita Samy. Un día la ranita le pregunto al leñador¿ Por que vives lejos de los demás seres humanos, en este bosque tropical?. Es muy complejo no lo podrías entender, los animales no se complican la vida, si tienen hambre se comen a otro animal pero no se lo toman personal, simplemente es una ley natural de supervivencia. La víbora no se levanta en la mañana, pensando ¡HOY VOY A TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y NO ME VOY A COMER A LA RANA!, si te descuidas ranita de un bocado desapareces, pero tu tienes la suerte que yo te cuido. Pero los humanos pueden matar animales por diversión o hacen guerras y se matan entre ellos por resentimientos, dinero o mas poder, inclusive algunos se quitan la vida suicidándose, por que no le encuentra sentido a su vida. Las emociones, los sentimientos y pensamientos hacen en los humanos una mezcla que yo le llamo turbulencia emocional. Las personas quieren conquistar tolo lo que esta afuera y se olvidan de conquistarse a si mismos. “Conocer a los demás es sabiduría pero conocerte a ti mismo es la iluminación” La ranita Samy: si que se lo hacen complicado… tan sencillo que es vivir. ¿Oye Ogrolfo cual es tu historia en esa turbulencia emocional? Hay ranita te estas poniendo impertinente…¿Qué es impertinente?...MMM… Que me estas haciendo preguntas que no quisiera contestar. Mejor tu sigues haciendo CRUAC y yo sigo cortando leña. Información : Definición, conceptos y estadísticas Reflexión : ¿Cómo nos afecta? Historias, metáforas, chistes. Orientar : Crear formas de ver las cosas Motivar : Convertir los sueños en realidad, ver un abanico de posibilidades para realizarnos o dicho de otra manera convertir los sueños en metas y objetivos. Acción : Que vas hacer diferente hoy o mañana de lo que has hecho hasta ahora y como lo vas aplicarlo en tu vida personal, de pareja, familia y laboral. Tienes una hoja en tu material que bajaste, que en la parte superior izquierda esta una nomenclatura que puedes leer AIE1. Llena la información. El puente entre la actitud IE es MCE : Para tener una actitud adaptativa o des adaptativa en IE se necesita un MCE FLEXIBLE (PERO CONSERVADOR) ¿por que ? Tu le creerías a una persona que cambia de forma de pensar cada semana. ¿Por qué los grandes maestros siguen siendo los maestros por que sus enseñanzas universales siguen siendo vigentes.

Test de Inteligencia Emocional 1.- ¿Sabe reconocer en usted? Ninguna emoción Miedo Cólera Tristeza Amor Alegría Todas mis emociones 2.- ¿Es consiente de su respiración mientras realiza sus tareas? siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

3.- ¿Sabe identificar el desencadenante de su emoción?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 4.- ¿Sabe identificar las causas reales de sus emociones?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 5.- ¿Cuando está triste?: generalmente no estoy triste me vuelvo irascible, me enfado por cosas sin importancia me resfrío lloro a solas lloro en brazos de alguien que es capaz de escucharme

6.- ¿Cuando algo no es de su agrado, lo dice?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 7.- ¿Hablar de sus miedos profundos le resulta?: fácil con todo el mundo fácil, pero sólo con una o varias personas difícil imposible 8.- ¿Sabe demostrar su alegría: gritar, reír, abrazar...?: sí, fácilmente sólo con determinadas personas digo que estoy contento(a) pero no soy muy expresivo(a) me siento incomodo(a), bajo la mirada en absoluto, hablo de otra cosa para desviar la atención

9.- ¿Para hacer bien un trabajo necesita que lo(a) estimulen?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca, me auto disciplino 10.- ¿Hace cosas que perjudican su propia estima?: muy a menudo a menudo a veces casi nunca nunca 11.- ¿Cuando está en desacuerdo con un grupo de personas y nadie comparte su opinión?: nunca estoy en desacuerdo no digo nada, finjo que estoy de acuerdo no digo nada durante la reunión, pero en los pasillos o durante la pausa le expreso mi desacuerdo a una persona con la que tenga más confianza me vuelvo agresivo(a), puedo llegar a insultarlos intento convencerlos de mi punto de vista escucho sus ideas y reafirmo las mías

12.- Cuando presencia una injusticia: sigo mi camino, no quiero ver ese tipo de cosas lo olvido enseguida, me digo que la vida es así, es triste pero no se puede hacer nada me siento apenado(a) o impotente me indigno y lo comento con la gente intento hacer algo 13.- Ante la adversidad, ¿se desanima?: muy fácilmente con bastante facilidad depende no con facilidad nunca 14.- Cuando tiene que hablar en público: el terror me paraliza y me retracto nunca tengo miedo escénico tengo miedo escénico y me domino me digo que todo el mundo tiene miedo escénico y lo hago acepto mi miedo escénico, utilizo su energía

15.- Cuando en un grupo se hace el silencio: no lo soporto, hago cualquier cosa por romper el silencio finjo estar ocupado(a) con alguna cosa me siento incomodo(a) no tiene importancia, dejo que pase el tiempo me siento bien, en comunicación con los demás 16.- Cuando todo el mundo está nervioso, ¿usted también se pone nervioso(a)?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca, sé oponer resistencia al contagio emocional 17.- Habla de usted: con facilidad y a todo tipo de personas con bastante facilidad, pero sólo a determinadas personas cuento lo que me pasa, pero sin mencionar lo que siento sólo cuando yo salgo bien parado(a) nunca

19.- Cuando tiene que trabajar en equipo: evito trabajar en equipo tengo tendencia a aislarme sigo al grupo, me adapto a la mayoría tengo miedo, pero participo tomo iniciativas, participo abiertamente, coopero con todo el equipo 18.- Saluda: sin pensar, me es indiferente sólo si me tienden la mano escondiendo las manos porque están húmedas para dominar la situación, ser el/la primero(a) con reserva con entusiasmo, agrado y empatía 20.- ¿Es capaz de decir "Te Quiero"?: nunca casi nunca a veces casi siempre siempre

21.- Si se siente intimidado(a) ante alguien: permanezco retraído(a) y no digo nada permanezco retraído(a) y lo(a) critico a sus espaldas lo(a) agredo me domino, voy a verle intentando disimular mis tensiones aprovecho la ocasión para ocuparme del/la niño(a) vergonzoso(a) que hay en mi, después de eso ya no me siento intimidado(a). Tengo confianza en mi mismo(a) y establezco contacto fácilmente. 22.- Si recibe un elogio: hace caso omiso se pregunta que hay escondido detrás le resta importancia se siente en deuda y hace un elogia a su vez lo recibe sin más lo recibe y da las gracias 23.- Pide lo que necesita: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

24.- ¿Sabe decir que no cuando algo no le conviene?: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 25.- Cuando se ve envuelto(a) en un conflicto: me escabullo me someto o intento dominar busco un mediador negocio 26.- Es consciente del efecto de su comportamiento en los demás: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

27.- Sabe distanciarse de su punto de vista y ponerse en el lugar del otro: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 28.- Cuando le agreden: me siento sistemáticamente culpable puedo ser violento(a) me enfado y lo digo no digo nada, sigo mi camino intento comprender lo que ha inducido a esa persona a agredirme así, reacciono con empatía 29.- Sabe identificar lo que sienten los demás: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

30.- Cuando escucha a los demás, no puede evitar darles consejos: siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

RESULTADOS TEST IE: 1.- a. 0 b. 3 c. 3 d. 4 e. 3 f. 3 g. 4 2.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 3.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 4.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 5.- a. 4 b. 0 c. 2 d. 1 e. 3 6.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0

9.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 7.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 8.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 11.- a. 1 b. 1 c. 2 d. 0 e. 3 f. 4 10.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 12- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4

13.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 14.- a. 0 b. 1 c. 3 d. 2 e. 4 15.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 16.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 17.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 18.- a. 1 b. 0 c. 1 d. 3 e. 2 f. 4

19.- a. 0 b. 1 c. 3 d. 2 e. 4 20.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 21.- a. 1 b. 0 c. 0 d. 2 e. 3 f. 4 22.- a. 0 b. 0 c. 2 d. 3 e. 1 f. 4 23.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 24.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0

25.- a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 26.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 27.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 28.-- a. 0 b. 0 c. 1 d. 2 e. 3 29.- a. 4 b. 3 c. 2 d. 1 e. 0 30.- a. 0 b. 1 c. 3 d. 2 e. 0

Total= _____ 01 AL 60 NIVEL BÁSICO: Usted tiene que aprender a manejar su in Inteligencia Emocional sin falta; al contrario del C. I. esta puede desarrollarse con relativa facilidad con algunos cursos, libros, talleres y la voluntad de mejorar. 61 AL 90 SANO Y FUNCIONAL: Su Inteligencia Emocional se encuentra dentro de los parámetros normales. Es recomendable instruirse un poco mas en la misma para poder aspirar a logras mayores en la vida personal y de negocios. 91 AL 120 ÓPTIMO Y MADURO: Dispone de un elevado grado de Inteligencia Emocional. Se las arregla muy bien consigo mismo, controla sus emociones y trata a los demás de forma consciente y sensible.

“EL DERECHO HABIENTE SOMOS TODOS” Hola mi amor ¿como estas? No muy bien ¿Por qué? Tengo que ir a pagar la luz, el predial, el agua y tengo cita en el seguro. Por eso llevas tantas revistas, pereces puesto de periódico… Hay que armarse de paciencia y algo mas…