EL TEATRO ROMANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO ROMANO.
Advertisements

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
LATÍN I C/ San Rafael, Gandia Tfno COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LATÍN I C/ San Rafael, Gandia Tfno LITERATURA.
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Diego Alfonso Gaspar Álvaro Alejandre Tello
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
Conozcamos más sobre el género dramático
Literatura Latina La característica de la literatura latina es la imitación que hicieron de los griegos a quienes admiraron enormemente Unidad Chepevera.
El Drama Introducción.
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
Grecia Teatro Filosofía.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
TEATRO LATINO Características.
EL TEATRO BARROCO.
ROMA.
Género dramático o drama
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Teatro Marcelo.
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
Características generales Características específicas de la literatura griega
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
EL TEATRO.
El teatro Grecolatino.
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
En un rincón del Imperio Romano…
Trabajo Práctico Manuel San José 1ºA.
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
La representación teatral
Literatura Romana.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Literatura Clásica Griega
GRECIA ÉPOCA CLÁSICA.
Los Géneros Literarios
El teatro según Lope de Vega
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
El teatro en Roma - Tiene las misma características que el teatro griego. -Tragedia y comedia -Una vestimenta espectacular. - Hace mucho uso de costumbres.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA
LA LITERATURA.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
TEATRO ROMANO.
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura griega.
El Género Dramático.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA
LA MUSICA.
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Características de la tragedia
EL TEATRO ROMANO.
Tragedia Griega.
La comedia La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
 El teatro se dividía en partes de la cuales las mas destacadas eran:  Skene  Orchestra  Koilon.
Los actores Los actores Los actores Los actores El coro El coroEl coroEl coro Créditos Créditos Créditos.
EL TEATRO ROMANO. ÍNDICE El origen. Caracteristícas. El coliseo. Los géneros teatrales : - la comedia. - el mimo. - la tragedia. La representación. Autores.
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ROMANO

El teatro romano El teatro en Grecia y en Roma era un género poético, es decir, se trata de poesía dramatizada. La conquista de las ciudades griegas del sur de Italia, en los siglos IV y III a.C. permitió a los romanos conocer el teatro como género literario y como estructura arquitectónica. Según el testimonio de Tito Livio, en el 364 a.C. tuvieron lugar en Roma las primeras representaciones escénicas, dentro de una serie de actos rituales destinados a combatir una epidemia de peste.

El teatro romano En sus orígenes, el teatro romano era una celebración cultual, pero pronto se independizó y quedó exclusivamente como espectáculo de entretenimiento. Lo sufragaban los magistrados que buscaban ganar popularidad. Esto explica la preferencia que los romanos sintieron hacia la comedia y la escasa popularidad de la tragedia.

El teatro romano Los actores eran siempre varones, que podían representar varios papeles, incluso femeninos, cambiando de indumentaria y de peluca (en la comedia no usaban máscaras como los actores griegos).

El teatro romano Los primeros teatros aparecieron en el siglo III a.C., pero eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los primeros edificios de piedra se erigieron a mediados del siglo I a.C., pero en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos.

El teatro romano Los griegos aprovechan una ladera o un declive para el graderío semicircular. Los romanos, con arcos y estructuras abovedadas, levantan edificios exentos. La eliminación del coro en el teatro romano hace que la zona semicircular que le estaba reservada se reduzca notablemente.

El teatro romano: el edificio Planta del teatro griego de Epidauro

El teatro romano: el edificio Vista del teatro griego de Epidauro

El teatro romano: el edificio Teatro griego de Epidauro

El teatro romano: el edificio Planta del teatro romano de Segóbriga

El teatro romano: el edificio Vista aérea del teatro romano de Segóbriga

El teatro romano: el edificio Vista de la cávea del teatro romano de Segóbriga

El teatro romano: el edificio Reconstrucción de la escena del teatro romano de Segóbriga

El teatro romano: el edificio Teatro romano de Mérida

El teatro romano: el edificio Cavea del teatro romano de Mérida

El teatro romano: el edificio Reconstrucción de la escena del teatro romano de Mérida

El teatro romano: el edificio Reconstrucción del conjunto del teatro romano de Mérida

El teatro romano: el edificio El escenario disponía de un decorado fijo (frons scaenae), que simulaba la fachada de un edificio con tres puertas, adornado con tres pisos de galerías columnadas. Este decorado se acomodaba a la convención de que la acción tenía lugar en plena calle, delante de tres casas, o ante una casa con tres puertas.

El teatro romano: el edificio Teatro romano de Bosra (Siria)

El teatro romano: el edificio Teatro romano de Bosra (Siria)

El teatro romano: el edificio Teatro de Aspendos (Turquía)

El teatro romano: el edificio Hubo que esperar al año 52 a. C. para que se construyera el primer teatro de piedra: el teatro de Pompeyo en Roma. Después fue corriente que cada ciudad importante tuviera su propio teatro.

El teatro romano: el edificio Teatro de Pompeyo, en Roma

El teatro romano: el edificio Teatro de Pompeyo, en Roma

El teatro romano: el edificio Teatro de Marcelo, en Roma

El teatro romano: el edificio Teatro de Marcelo, en Roma

El teatro romano: el edificio En el teatro romano, la orchestra servía colocar asientos destinados a ciudadanos importantes. El frons scaenae simulaba la fachada de casas o palacios. Las salidas laterales simulaban o bien un camino hacia el puerto, o hacia algún templo, a la ciudad, o al campo. La cavea (graderío) tenía tres partes (summa, media et ima cavea). En la ima se sentaban los magistrados, en la media, el pueblo llano, y en la summa, las mujeres y los esclavos.

El teatro romano: el edificio Orchestra del teatro de Leptis Magna

El teatro romano: el edificio Frons scaenae del teatro de Pompeyo

El teatro romano: el edificio Párodos del teatro de Mérida

El teatro romano: el edificio Divisiones de la cávea

El teatro romano: el edificio Divisiones de la cávea

El teatro romano: el edificio Infraestructura de la cávea

El teatro romano: el edificio Se piensa que en el siglo I a. C. hubo una especie de telón que se bajaba por una hendidura en el suelo al principio de la obra y se levantaba al final. En los teatros se desplegaba un velum sobre los espectadores para evitar el sofocante calor del sol en verano. Esta labor era llevada a cabo por antiguos marineros.

El teatro romano: el edificio El velum del teatro

El teatro romano: el edificio El velum del teatro

El teatro romano: obras En la literatura latina no se habla de tragedias y comedias; el término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación es fabula. La distinción se basa en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena. Los romanos distinguían los siguientes tipos de dramas:

El teatro romano: obras TRAGEDIA: Fabula crepidata o cothurnata: Tragedia de asunto griego. Los actores usaban el cothurnus o calzado alto característica de los actores trágicos griegos. Fabula praetexta: Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. El nombre procede de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

El teatro romano: obras Cothurni Toga praetexta

El teatro romano: obras COMEDIA Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto de estilo griego. Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

Pallium Togae

El teatro romano: obras La comedia latina más conocida, la de Plauto y Terencio, corresponde al tipo denominado fabula palliata; se trata de representaciones en las que los personajes y la ambientación son griegos. La fabula togata, en la que los personajes y los argumentos eran puramente romanos, no tuvo éxito en Roma.

El teatro romano: obras Personajes de comedia

El teatro romano: obras Los comediógrafos romanos adaptaban obras griegas, y ocasionalmente se valían del procedimiento llamado contaminatio, que consistía en superponer dos argumentos de comedias griegas.

El teatro romano: obras La estructura de la comedia en general constaba de las siguientes partes: Prólogo al comienzo, en el que se desvelaba el argumento de la obra. Diálogos o diverbia a cargo de los protagonistas, recitados en verso. Parte lírica o cantica que se interpretaba al son de la flauta y servía para amenizar la escena ejecutada por los actores o bien establecían las pausas de los episodios.

El teatro romano: Plauto

El teatro romano: Plauto Tito Maccio Plauto (254-184 a.C.), gozó de gran popularidad en su época. Era originario de Sársina (Umbría).

El teatro romano: Plauto Se trasladó a Roma siendo joven. Fue soldado y comerciante. Tras arruinarse, se hizo molinero al tiempo que empezaba a escribir comedias. Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva griega, principalmente Menandro. No se limitó a traducir, sino que adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas.

El teatro romano: Plauto Las obras de Plauto, aunque más toscas, superan en comicidad a las griegas. El argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones. Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacer reír al público romano.

El teatro romano: Plauto Los personajes eran los mismos de las comedias griegas: jóvenes alocados, viejos gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.

El teatro romano: Plauto Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. : Anphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Cistellaria, Curculio, Epiducus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Poenulus, Pseudolus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia.

El teatro romano: Terencio Publio Terencio Afro (190-159 a.C.) provenía de Cartago, de donde había sido traído como esclavo de Publio Terencio Lucano, un senador que le dio la libertad y una educación según las costumbres romanas.

El teatro romano: Terencio Se conservan seis comedias de Terencio, basadas en obras griegas conocidas: Andria, Heauton timorumenos (El que se atormenta a sí mismo), Eunuchus (El eunuco) y Adelphoe (Los hermanos), se corresponden con comedias de Menandro. Phormion (Formio) y Hecyra (La suegra) están basadas en obras de Apolodoro de Caristo.

El teatro romano: Terencio Las comedias de Terencio son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas. No tienen la comicidad de las obras de Plauto, sino que recurren a la ironía y a un sutil dominio de la estructura dramática y de los personajes.

El teatro romano: Terencio Hay una doble trama, se mezclan dos romances cuyos desenlaces respectivos se hallan en dependencia. Terencio toma de Menandro una visión del mundo menos ruda que la que imponía la antigua virtus, y con él comienza a surgir el concepto de humanitas.

El teatro romano: Terencio Homo sum: humani nihil a me alienum puto.

El teatro romano: Terencio Terencio triunfó en los círculos literarios romanos, mientras que el pueblo prefería a Plauto.

Comedia latina: Convenciones El monólogo: puede ser un soliloquio, en el que el actor habla ajeno al público o se dirige a él para informarles sobre sobre el argumento. Los actores se dirigen al público para comentar lo que hacen otros actores o informarles de algo que ha ocurrido fuera del escenario. Un actor escucha una conversación detrás de una puerta. Ruptura de la ilusión dramática mediante los apartes. Los personajes entran y salen. Errores de identidad. Reconocimiento al final (anagnórisis). Suspense. Ironía cómica: el espectador sabe más sobre la trama que los personajes.

El teatro romano: La tragedia Las obras de los gramáticos conservan fragmentos de tragedias de los siglos III y II a.C., y tenemos noticia de que Andronico, Nevio, Ennio, Pacuvio y Accio hicieron traducciones de originales griegos.

El teatro romano: La tragedia En el siglo I a.C., en la época de Augusto, la tragedia fue cultivada por Vario Rufo y Ovidio, y en el siglo siguiente por Curiato Materno y, especialmente, por Séneca.

El teatro romano: Séneca Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), era oriundo de Córdoba, en Hispania. En Roma estudió retórica y filosofía, decantándose desde un primer momento por el estoicismo. En el 49 d.C., Séneca fue designado tutor de Nerón, quien asumiría el trono en el 54. Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura, abandonó la vida pública y se consagró a la filosofía. En el 65 hubo una conjura contra Nerón, en la que se le acusó de tomar parte, y tuvo que suicidarse por orden imperial.

El teatro romano: La tragedia La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. El coro es una especie de comparsa con un locutor, y la danza ha desaparecido, si bien abundan las partes cantadas, monódicas y corales. Siempre hay una intención moralizadora. Los temas principales son: el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias.

El teatro romano: Séneca Séneca cultivó varios géneros literarios: epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama. Escribió nueve tragedias, concebidas para ser recitadas o leídas, en las que se aprecia la gran influencia de Eurípides. Adaptó leyendas griegas: Hércules Eteo, Hércules furioso, Las troyanas, Las fenicias, Medea, Fedra, Edipo, Agamenón y Tiestes. Se atribuye a Séneca una tragedia más: Octavia, aunque se discute su autoría.

El teatro romano: Séneca Fedra e Hipólito

El teatro romano: Séneca En sus argumentos, además de los elementos sobrenaturales, se introducen asesinatos, venganzas, horror y pasiones enfermizas, que alcanzan tonos de melodrama. En Séneca el coro se desenvuelve a la manera griega, pero hay que tener en cuenta que sus tragedias son un puro ejercicio literario, totalmente desvinculado de la escena.