Reglas Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial

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Transcripción de la presentación:

Reglas Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial Extraído de: Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial J. Mira, A.E. Delgado, J.G. Boticario, F.J. Díez Sanz y Torres, 1995

Newel y Simon utilizaron las Reglas como Modelo Psicológico: INTRODUCCIÓN Newel y Simon utilizaron las Reglas como Modelo Psicológico: El comportamiento inteligente puede describirse mediante un conjunto de reglas que indiquen en cada momento cómo actuar en función de la información disponible

REGLAS Base de Afirmaciones Base de Datos Motor de Inferencia COMPONENTES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS BASADOS EN REGLAS (i) Base de Afirmaciones Base de Datos Motor de Inferencia Interfaz de Usuario Base de Conocimientos

REGLAS COMPONENTES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS BASADOS EN REGLAS (ii) Motor de Inferencia: o Intérprete de Reglas. Es el elemento central del sistemsa. Se encarga de coordinar la información procedente de todos los demás y de enviar los resultados de la inferencia al lugar oportuno. Base de Conocimientos: contiene las reglas y, a veces, también algunas afirmaciones iniciales. La Base de Conocimiento es específica del dominio en que el sistema puede considerarse experto. Base de Afirmaciones: o Memoria de Trabajo. Contiene las afirmaciones iniciales (contenidas en la Base de Conocimientos), las que se extraen de la Base de Datos, las que el usuario introduce como datos y todas las que el motor de inferencia infiere a partir de las anteriores aplicando el mecanismo de razonamiento Interfaz de Usuario: se encarga de solicitar al usuario la información necesaria y de mostrarle los resultados de la inferencia. Además, puede ofrecerle explicaciones de cómo y por qué está funcionando el sistema. Base de Datos: contiene información acerca de casos anteriores o referente a variables que caracterizan al objeto

COMPONENTES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS BASADOS EN REGLAS COMENTARIOS El sentido de las flechas en el esquema anterior es muy importante. Todas son de doble sentido, excepto la que conecta la Base de Conocimientos con el Motor de Inferencia. No obstante, podría ser bidireccional si el sistema tiene capacidad de aprendizaje En general, el motor de inferencias es independiente del dominio de aplicación del sistema. Por tanto, podría sustituirse una Base de Conocimientos por otra con la única condición de que tengan la misma sintaxis.

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS ANTECEDENTE Y CONSECUENTE Una regla consta de dos partes: Antecedente: o parte izquierda. Contiene las cláusulas que deben cumplirse para que la regla pueda evaluarse o ejecutarse (dispararse) Consecuente: o parte derecha. Indica las conclusiones que se deducen de las premisas (interpretación declarativa) o las acciones que el sistema debe realizar cuando ejecuta la regla (interpretación imperativa) Si bombilla_encendida entonces habitación_iluminada Si temperatura_interior > temperatura_deseada entonces encender el ventilado

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS ELEMENTOS DE UNA REGLA Los elementos que pueden intervenir en una regla son: Hipótesis: por ejemplo, hielo_en_la_carretera, averia_electrica, etc. En un momento dado, cada hipótesis tiene asociado un valor de verdad Dato: por ejemplo, nivle_de_gasolina, temperatura_interior, etc. Cada dato puede tomar cierto tipo de valores Relación de comparación: se establece entre dos datos o entre un dato y un valor. Por ejemplo: nivel_de_gasolina = 8; temperatura_interior < 0 Relación de pertenencia: se establece entre una instancia y un marco. Por ejemplo, rueda_izquierda es rueda; Pedro_García es paciente Cláusula: consiste en una hipótesis o una relación (de comparación o pertenencia), o bien en la negación, conjunción o disyunción de otras cláusulas. Si es necesario pueden usarse paréntesis para indicar el alcance de cada operador

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS TIPOS DE ACCIONES Los tipos de acciones que pueden aparecer en el consecuente de una regla son: Afirmar: se establece algún tipo de afirmación Retractar: se modifica una afirmación anterior Actuar: se envía una orden a los actuadores con los que está conectado el sistema Si temperatura_interior > temperatura_deseada entonces actuar encender_el_ventilador afirmar ventilador = encendido

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS USO DE VARIABLES EN LAS REGLAS Hasta ahora se han usado cláusulas en que los datos y las instancias aparecían explícitamente. De este modo, las reglas constituían una lógica de primer orden y su capacidad expresiva era mínima. Como consecuencia, habría que definir una regla particular para cada individuo o elemento,, lo cual haría impracticable este método de representación. Por tanto, nos interesa poder representar mediante reglas afirmaciones equivalentes a las que aparecen en la lógica de predicados, y para ello se hace necesario introducir variables en las reglas Si ?x es catedrático entonces ?x es doctor

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS COMENTARIOS (i) ¿Cómo indicar la falsedad de una afirmación? Algunos sistemas indican explícitamente si una determinada hipótesis es cierta, falsa, no investigada o desconocida (cuando el sistema ha tratado de averiguar su valor de verdad, pero no ha llegado a ninguna conclusión). Otros sistemas sólo almacenan las hipótesis confirmadas. El considerar falsa toda proposición que no se encuentre en la Base de Afirmaciones ni pueda deducirse de la información disponible, se conoce como Axioma del Mundo Cerrado. Otros sistemas (como Goldworks) son menos explícitos a la hora de establecer una semántica para las proposiciones no deducibles, y el programador tiene una cierta libertad para determinar si las va a considerar como desconocidas o falsas

ESTRUCTURA DE LAS REGLAS COMENTARIOS (ii) Datos univaluados o multivaluados Algunos sistemas admiten la posibilidad de que algunos datos sean univaluados, mientras que otros pueden ser multivaluados. Cuando un dato es univaluado, la asignación de un valor elimina el que pudiera estar asignado anteriormente, y de este modo podemos evitar que en la Base de Conocimientos se introduzca información contradictoria. En el caso de datos multivaluados, la asignación de un valor no elimina asignaciones anteriores

INFERENCIA COMPARACIÓN DE PATRONES En general, se entiende por patrón un modelo que puede representar diferentes elementos. En el contexto de las reglas, este término se utiliza de forma restringida para denominar una cláusula con variables. Recibe este nombre porque equivale a un conjunto de afirmaciones ?x es profesor (Pedro_García es Profesor; Antonio_Pérez es Profesor)

INFERENCIA COMPARACIÓN DE PATRONES Una regla se ejecuta cuando se cumple su antecedente, y para ello es necesario que se cumplan cada una de las cláusulas que lo componen. Cláusula sin variables: si la cláusula consta de una hipótesis, se satisface cuando en la Base de Afirmaciones hay una afirmación que coincide con ella. Si se trata de una relación, se satisface cuando los valores de los datos se ajustan a ella Si (hielo_en_la_carretera AND (velocidad > 70)) entonces recomendación = reducir_la_velocidad Cuando una variable aparece una vez en una regla, la cláusula correspondiente se satisface si, y sólo si, hay una asignación de valor a dicha variable tal que el patrón coincide con uno de los elementos existentes en la base de afirmaciones. Si ?x es catedrático entonces el_director_ha_de_ser_catedrático Base de afirmaciones: Pedro_García es catedrático Antonio_Pérez es catedrático

INFERENCIA COMPARACIÓN DE PATRONES (i) Cuando una variable aparece por segunda vez (o sucesivas veces) en una regla,necesariamente tiene un valor que le fue asignado la primera vez que apareció. La cláusula en que la variable aparece por segunda vez se satisfará si, al sustituir dicha variable por el valor asignado, la cláusula coincide con una de las afirmaciones de la Base de Afirmaciones Si ((?x es profesor) AND (?x.área_de_conocimiento = CCIA) entonces ?x.puede_enseñar = IAIC Base de afirmaciones: Antonio_Pérez es profesor Antonio_Pérez es profesor.area_de_conocimiento = CCIA

DEPENDENCIA REVERSIBLE E IRREVERSIBLE Una de las ventajas de los Sistemas Basados en Reglas frente a la Lógica Clásica es la capacidad de retractar afirmaciones anteriores como consecuencia de nuevas inferencias. Ahora bien, ¿qué ocurre si la información que ahora se retracta ha sido utilizada para obtener otras conclusiones? Las herramientas más avanzadas permiten que sea el diseñador del sistema quien tome esta decisión. Para ello, al definir una regla hay que indicar el tipo de dependencia Una dependencia es reversible si cuando se retracta el antecedente debe retractarse en consecuente. Es irreversible si al retractar el antecedente no puede retractarse el consecuente. Dependencia reversible Si bombilla_encendida entonces habitación_iluminada Dependencia irreversible Si bombilla_encendida entonces película_velada

TIPOS DE ENCADENAMIENTO Encadenamiento hacia adelante o basado en datos: se da cuando la información introducida en el sistema hace que se ejecute una regla, y la conclusión obtenida permite que se ejecuten otras reglas. Encadenamiento hacia atrás o basado en objetivos: consiste en buscar una regla que permita establecer cierta conclusión. Si en la base de afirmaciones no se encuentra la afirmación que permita lo anterior, se puede establecer ésta como objetivo intermedio y buscar una regla que nos lleve a esta conclusión. Y así sucesivamente. En general, el encadenamiento hacia delante utiliza sólo los datos disponibles, mientras que el encadenamiento hacia atrás suele solicitar al usuario la afirmación que no ha podido deducir. El encadenamiento hacia adelante es menos específico, pues en principio ejecutará todas las reglas posibles en función de la información introducida. En cambio, el razonamiento hacia atrás lleva implícito un proceso de búsqueda, por lo que es más específico y, en consecuencia, más eficaz

CONTROL DEL RAZONAMIENTO DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Se llama control del razonamiento al mecanismo que permite seleccionar qué regla ejecutar en primer lugar, cuando hay varias disponibles. El control del razonamiento es importante por tres motivos: Por el contenido de la inferencia: en algunos casos, las conclusiones pueden depender del orden en que se apliquen las reglas. Por eso, las reglas más específicas, y en particular las que tratan las excepciones, deben activarse primero para que no se apliquen otras reglas más generales. Por eficiencia: utilizar la regla adecuada llevará rápidamente a una conclusión, mientras que una elección equivocada puede hacer que se pierda mucho tiempo en un camino que no conduce a ninguna parte. Por el diálogo que genera: es importante que el sistema no pregunte al usuario la información que pueda deducir por sí mismo y, además, que el orden en que se solicita la información sea razonable

CONTROL DEL RAZONAMIENTO MECANISMOS SENCILLOS DE CONTROL Algunos mecanismos sencillos para controlar el razonamiento (o resolver conflictos) son: Ordenar las reglas en la base de conocimientos, colocando en primer lugar las que deseamos que se examinen antes Ordenar las cláusulas dentro de cada regla, para que unas sean examinadas antes que otras. Cuando fracasa una de ellas, las cláusulas que aparecen después dentro de la misma regla no necesitan ser investigadas. Añadir nuevas cláusulas relacionadas con el punto de inferencia en que nos encontramos, con el fin de controla en cada momento qué reglas deben aplicarse y cuáles no

CONTROL DEL RAZONAMIENTO METARREGLAS Las metarreglas son reglas destinadas a razonar acerca de otras reglas. Ejemplos de metarreglas son Dependiente del dominio: Si objetivo = determinar_cualificacion ?r1 es regla ?r1.antecedente menciona titulación Entonces r1.prioridad = 100 Independiente del dominio Si objetivo = ?x ?r1.consecuente no menciona ?x Entonces r1.prioridad = -500