SIMPOSIO: ECUADOR, santuario regional:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El CDB para botánicos Una introducción al
Advertisements

INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Sesión 6. Los DPI I: Introducción al ADPIC, a los acuerdos UPOV de 1978 y 1991, y a los tratados relevantes de la OMPI.
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Acceso a los conocimientos tradicionales y su utilización La perspectiva de la industria Bo Hammer Jensen.
Objetivos de la Sesión 4 Analizar y aplicar los principios clave del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) relacionados con el acceso a los recursos.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
Sesión 9: Asuntos de alcance transversal. Describir los asuntos de alcance transversal y su relación con los acuerdos legales que afectan los recursos.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
El Tratado Internacional sobre RFAA fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 3 de noviembre de 2001 y entró en vigor el 29 de Junio de 2004 La Conferencia.
ARG IV SESIÓN. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES MPI, UDLA Quito, septiembre 2009.
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano
La libre determinación indígena en la práctica:
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
Políticas de Propiedad Intelectual y Bioseguridad en Biotecnología: Una propuesta regional dentro del marco internacional.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
BIODIVERSIDAD Y CULTURA
Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes 1989
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Negociaciones OMC sobre biodiversidad
Manejo Forestal Comunitario
Programa de Investigación en Política y Legislación
Importancia del respeto y protección
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLKLORE
FORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC Taller durante la sesión de SBI.
La propiedad del patrimonio genético y los recursos biológicos locales; la biopiratería. Prospectivas y mejores prácticas de la bioprospección por Teodora.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Respeto y protección del conocimiento.
Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Presentación al Senado de la República
1.“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004.
B.
Aplicación del Tratado Sesión 1: Presentación 3. Revisión de la legislación nacional  El Tratado (Artículo 4) pide a las Partes Contratantes que se aseguren.
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
Acceso y participación en los beneficios Kit de información © Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Mecanismo de participación, poder de negociación
ACCESO, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL Mónica Rosell Quito, 16 de abril de 2004.
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Derechos de los colectivos indígenas
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Nuestro patrimonio Por Dra. Teodora ZAMUDIO Eduardo Castex, La Pampa. Junio 2009.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Actuación del sector salud en propiedad industrial Consentimiento previo em patentes farmacéuticas - Experiencia brasileña - Reunión Regional Medicamentos.
José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano. Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde.
PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA - Propuesta - Néstor Ortiz Consultor Programa OTCA Biodiversidad 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

SIMPOSIO: ECUADOR, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural Quito – 27 al 30 de Noviembre de 2008 Los Derechos Culturales y Patrimoniales para la Salvaguardia del Patrimonio Genómico, Salud y Saberes locales. Dra. Teodora Zamudio

Protección Conocimiento tradicional Conjunto eventual? Biodiversidad Investigación científica Desarrollo tecnológico Conjunto eventual? Unión indisoluble? ¿Legislación: nacional / provincial-comarcal / regional / internacional? ¿Disposición: privada / pública? ¿Distribución de beneficios: legal / convenida? Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Conocimiento Tradicional Convenio sobre la Diversidad Biológica Art. 8. Conservación in situ j) Con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, […] de las comunidades indígenas y locales […] y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, […] y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente; Convenio 169 de la OIT: Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Compromiso Internacional sobre Recursos Genéticos de las Plantas para la Alimentación y la Agricultura / FAO Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Organización Mundial del Comercio Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Convenio 169 de la OIT: Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Artículo 2, párrafo 2 (b),  plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones". Artículo 23  la artesanía, las industrias rurales y comunitarias y las actividades tradicionales y relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección, deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo económicos. Con la participación de esos pueblos, y siempre que haya lugar, los gobiernos deberán velar porque se fortalezcan y fomenten dichas actividades.” Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Compromiso Internacional sobre Recursos Genéticos de las Plantas para la Alimentación y la Agricultura / FAO el Compromiso Internacional busca "la conservación y el uso sustentable de las RGPAA y el reparto justo y equitativo de beneficios que resulten de su uso, en armonía con la Convención sobre Diversidad Biológica, para la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria” Artículo 9  tomar medidas para proteger y promover los derechos de los agricultores, incluyendo la protección del Conocimiento tradicional relevante a los RGPAA, la participación equitativa en el reparto de beneficios resultantes de la utilización de los RGPAA, la participación activa en las decisiones, al nivel nacional, en los asuntos relacionados con los RGPAA. Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Organización Mundial del Comercio Propuesta de enmienda al A.D.P.I.C. (art. 29 bis) exigiría al solicitante de una patente relacionada con materiales biológicos -como condición para ser considerada- que provea: Declaración de la fuente y país de origen del recurso biológico y del conocimiento tradicional usado en la invención Evidencia del consentimiento informado previo dado por las autoridades de acuerdo a los regímenes nacionales aplicables; y Evidencia de la distribución justa y equitativa conforme con el régimen nacional del país de origen Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Acceso a los Recursos genéticos (ADPIC) Si la legislación del “país de origen” del conocimiento tradicional exigiera el consentimiento para acceder al mismo, el solicitante de una patente debería divulgar: El consentimiento del “país de origen” Si el “país abastecedor” (distinto del de origen) concedió el acceso al conocimiento tradicional  este país debió obtener el correspondiente consentimiento del país de origen Si el Sistema Multilateral/FAO es el origen del conocimiento tradicional  el CGIAR debió obtener el consentimiento del país de origen (¿o se considera implícito?) Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

CDB: “2010 ~ Tratado sobre Acceso y Distribución de beneficios” COP 9, Bonn 2008 A) Expertos Técnicos/ Jurídicos: Grupo de Expertos sobre Cumplimiento Grupo de Expertos sobre Conceptos, términos, expresiones, definiciones funcionales y enfoque sectoriales Grupo de Expertos sobre Conocimientos Tradicionales asociados a los recursos genéticos. B) Expertos permanente al GTABS Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Grupo de Expertos sobre Conocimientos Tradicionales a) ¿Cual es la relación entre acceso y utilización de recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados? b) ¿Cuáles son los impactos prácticos si en las negociaciones de un régimen internacional se tuvieran en cuenta la gama de procedimientos y sistemas consuetudinarios a nivel de comunidades indígenas y locales para reglamentar el acceso a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos a nivel de comunidad? c) Determinar la gama de procedimientos a nivel de comunidad y hasta que punto el derecho consuetudinario de las comunidades indígenas y locales regula el acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales asociados a nivel de comunidad y su pertinencia con el régimen internacional; Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Grupo de Expertos sobre Conocimientos Tradicionales d) ¿Hasta que punto las medidas para asegurar el cumplimiento del consentimiento fundamentado previo y de las condiciones mutuamente de acordadas en virtud del Articulo 15 prestan también apoyo al consentimiento fundamentado previo de las comunidades indígenas y locales para la utilización de sus conocimientos tradicionales asociados? e) Determinar elementos y aspectos reglamentarios para el consentimiento fundamentado previo de los titulares de conocimientos tradicionales asociados, cuando se tiene acceso a estos conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, teniéndose en cuenta los posibles contextos transfronterizos de tales conocimientos tradicionales asociados y determinando ejemplos de practicas optimas; Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Grupo de Expertos sobre Conocimientos Tradicionales f) ¿Existe una base para el consentimiento fundamentado previo de las comunidades indígenas y locales relacionados con los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos en el derecho internacional? De ser así, ¿como puede hacerse eco de ello el régimen internacional? g) Evaluar opciones, considerando las dificultades practicas y los efectos distintivos en la aplicación, para incluir los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos en un posible certificado internacional reconocido por la autoridad nacional competente, considerándose además la posibilidad de una declaración de certificado en el sentido de que existan conocimientos tradicionales asociados y quienes son los titulares pertinentes de los conocimientos tradicionales; h) ¿Cómo definir los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos en el contexto del acceso y participación en los beneficios? Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

Ejes de soporte del Conocimiento Tradicional … y de la Biodiversidad Identidad Territorio Cultura Desmembramiento de los territorios indígenas Nuevos sistemas de producción Alteración de los sistemas de creencias y comunicación Modificación del manejo de bienes comunitarios Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008

¿Decisión o Aceptación? Recursos genéticos y culturales como insumos de patentes [implica la comercialidad de tales recursos] El genoma humano es un insumo …. ¿Sujeto al mismo régimen? ¿A quién debe ser remitida la cuestión del acceso y la distribución de los beneficios ? Las conclusiones que se adopten, son ¿Ex tunc … desde entonces? ¿Ex nunc … desde ahora? Simposio: Ecuador, santuario regional: la salvaguardia del patrimonio genómico y cultural. Quito -2008