EL RITMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3. La percepción de los indicios acústicos
Advertisements

Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
El color Características generales.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
ELEMENTOS.
Calidades Integradoras
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
La composición en el arte
2color.
El Concepto.
Luz y volumen Tema 6.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
DELEITE Ver la arquitectura.
Fundamentos de Diseño Grafico
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
SIMETRÍA: Es la distribución igual y regular de los elementos en una composición. ASIMETRÍA: Es la distribución irregular e igual de uno o varios elementos.
Elementos de la imagen.
Título de lámina: Ritmo - Repetición
Tema 4. EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA
Elementos visuales básicos
Percepción visual Origen y Naturaleza Características Dimensiones
2.1 La composición en el arte
TALLER DISEÑO I SENCICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 05 SATELITE
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Principios de composición
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
La composición visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Color. Johannes Itten Los siete contrastes de colores:
PRINCIPIOS ORDENADORES
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
Instituto Superior Jujuy
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Punto, línea, plano, figura
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Agenda Bienvenida al grupo Asistencia Desarrollo del tema: “Técnicas fotográficas I” Espacio para dudas y sugerencias Revisión de avances del parcial.
COMPOSICIÓN.
Contraste y Concentración
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
Comunicación Efectiva ¿Cómo editar imágenes? Information Technology.
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Transcripción de la presentación:

EL RITMO

del griego ῥυθμός, de ῥεῖν fluir El Ritmo Del latín rhythmus del griego ῥυθμός, de ῥεῖν fluir Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico. Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Orden al que se sujeta la sucesión. Ordenación armoniosa y regular.

El Ritmo Es una sucesión periódica de elementos que logra la armonía del conjunto en función a sus propiedades físicas y de posición. Tipos: Sucesión Alternación Progresión Elementos: Formas Espacios Dimensiones Posición Texturas Colores Materiales Variable: Constante Contraste Crecimiento

Sucesión Alternación Progresión CONSTANTE EN FORMA Y ESPACIO CONSTANTE EN FORMA Y CONTRASTE EN COLOR Alternación CONTRASTE EN COLOR Y CRECIMIENTO EN DIMENSIÓN Y CONSTANTE EN POSICIÓN CONSTANTE EN DIMENSIÓN Y CONTRASTE EN FORMA Y COLOR Progresión CRECIMIENTO EN DIMENSIONES Y COLOR, CONTRASTE EN FORMA CRECIMIENTO EN DIMENSIONES Y CONTRASTE EN COLOR

El Ritmo Es un estado de equilibrio que proviene de la disposición periódica y armoniosa de los componentes. Su organización nos ayuda a evitar tanto la arbitrariedad, como la monotonía al establecerse como un movimiento marcado por una recurrencia regular, una periodicidad.

El ritmo se diferencia de la repetición simple en el sentido de que es una recurrencia inesperada.

El término ritmo se ha convertido en elemento estructural de la música, en ésta, las secuencias de tonos se suceden unos a otros en el tiempo.

En los diseños visuales físicamente estáticos, el movimiento es subjetivo, variado, pero no por ello menos real.

Sin embargo, un ritmo simple no es mas que el principio de las posibilidades.

En vez de repetir la misma unidad a idéntico intervalo, podemos introducir una progresión regular en uno o ambos términos, aumentar la altura o el ancho de las unidades por medio de una cantidad proporcionada o modificar los intervalos de menciones visuales, tales como configuración, tamaño, tono, textura visual.

El ritmo debe ser claro en su percepción, sencillo en su manejo y activo en la composición.

EL CONTRASTE

Sin etimología conocida Acción y efecto de contrastar. Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas. Relación entre la iluminación máxima y mínima de un objeto. Mostrar notable diferencia, o condiciones opuestas. Inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro.

El Contraste Es el efecto que se produce al relacionar dos o más elementos basándose en las más destacadas diferencias físicas de sus características. Tipos: Figura Posición De Forma Masa Esbeltez De Tamaño Complementario Luz De Color Espesor Saturación De Textura

De Forma De Tamaño POR SU FIGURA POR SU POSICIÓN POR SU MASA POR SU ESBELTEZ

De Color De Textura POR SU COMPLEMENTARIO POR SU LUZ POR SU ASPEREZA POR SU SATURACIÓN

La percepción de la forma es el resultado de las diferencias en el campo visual; para percibir una forma deben existir diferencias en el campo y cuando hay diferencias es cuando existe el contraste.

El contraste visual integra la base de la percepción de la forma, el control de los contraste es fundamental para la organización visual.

Cuando los contrastes en el campo visual son leves nuestra percepción de la forma resulta muy débil.

Cuando los contrastes son fuertes, la percepción de la forma es clara.

Ideas Principales Práctica RITMO Es una sucesión periódica de elementos que logra la armonía del conjunto en función a sus propiedades físicas y de posición. Tipos: Sucesión Alternación Progresión Variable: Constante Contraste Crecimiento Elementos: Formas Espacios Dimensiones Posición Texturas Colores Materiales CONTRASTE Es el efecto que se produce al relacionar dos o más elementos basándose en las más destacadas diferencias físicas de sus características. De Forma Figura Posición De Tamaño Masa Esbeltez De Color Complementario Luz De Textura Espesor Saturación Apunte: Cada alumno elaborará extramuros, una lámina que sintetice y describa gráficamente los conceptos teóricos relativos al Ritmo y al Contraste. Práctica: Cada alumno elaborará en el taller una lámina sobre un concepto libre, a base de un relieve que muestre claramente una secuencia rítmica y un fuerte contraste entre sus elementos. Materiales: 1/8 de cartulina ilustración blanca y pastas para sopa. Instrumentos: Lápiz 4H, goma blanca, juego de escuadras, escalímetro, Resistol 850 y plumín negro.