Programa “Innovatech UPM”: sinergias con el EIT

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Transcripción de la presentación:

Programa “Innovatech UPM”: sinergias con el EIT Gonzalo León Director Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) Universidad Politécnica de Madrid 1

Contenido Evolución de las políticas de I+D+i en la UE Estrategia “Europa 2020” H2020 y el triángulo del conocimiento Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Comunidades de innovación y conocimiento (KIC) KIC ICT-Labs Programa Innovatech-UPM Explotación de resultados de I+D Comercialización de tecnología Sinergias con el nodo español de ICT-Labs Conclusiones Referencias 2

La situación de la UE Unión Europea Fuerte competencia procedente de países emergentes como China e India Escasa mentalidad innovadora Ausencia de materias primas Fragmentación del mercado del conocimiento Escasa movilidad y atractivo geográfico y sectorial Fortísima dependencia energética Falta de reconocimiento social del esfuerzo innovador No sólo en sectores de baja intensidad tecnológica Unión Europea El nivel competitivo a nivel mundial de la UE debe basarse en valorizar su capacidad científica y tecnológica basada en recursos humanos cualificados, en industrias líderes globales, y en un cambio sustancial de prioridades políticas 3

Situación de la UE (2012) “Summary Innovation Index” (25 indicadores ) Europa tiene un problema de competitividad en innovación… y España más Fuente: IUS (2013) 4

Prioridades de la UE “Estrategia Europa 2020” Desarrollo en base a tres perspectivas del crecimiento (reformulación de la Estrategia de Lisboa) Crecimiento inteligente (Smart growth): Desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación Crecimiento sostenible (Sustainable growth): Promover una economía más competitiva, verde y eficiente en el uso de los recursos Crecimiento integrador (Inclusive growth): Impulsar una economía de alto nivel de empleo y con mayor cohesión social y territorial 5

(investigación e innovación) “Unión innovadora” Completar el Espacio Europeo de Investigación desarrollar una agenda estratégica de investigación focalizada en desafíos comunes (seguridad energética, transporte, cambio climático y eficiencia de recursos, salud y envejecimiento, métodos de producción y gestión del territorio medioambientalmente sostenibles) Mejorar las condiciones marco para la inversión empresarial Modernizar el marco de derechos de propiedad, patente comunitaria y corte especializada en patentes, estándares interoperables, mejorar el acceso a capital, uso de políticas de demanda (compras públicas y regulación inteligente) Horizonte 2020 (investigación e innovación) La Comisión Europea ha propuesto unos 79.000 M€ para el periodo 2014-2020 pero la cifra quedará en unos 70.200M€ 6

Compromiso Presidencia 7 de junio: 70.200 M€ Horizonte 2020 Compromiso Presidencia 7 de junio: 70.200 M€ Ciencia excelente (22.274 M€) 31,73% Aumentar el nivel de excelencia científica de Europa y asegurar un flujo estable de investigación de categoría mundial a fin de garantizar la competitividad europea a largo plazo. Liderazgo industrial (15.507 M€) 22,09% Hacer de Europa un lugar más atractivo para la inversión en investigación e innovación, fomentando actividades en las que sean las empresas las que determinen la agenda Retos sociales (27.469 M€) 39,13% Atender las prioridades políticas de la Estrategia Europa 2020 y las preocupaciones compartidas por los ciudadanos de Europa y otros lugares. Instituto Europeo de Tecnología (2.417 M€) 3,52% Centro Común de Investigación (1.734 M€) 2,47% Difusión de la excelencia y participación (744 M€) 1,06% 7

“Triángulo del conocimiento” Educación Innovación Investigación EEES EEI Política Regional e industrial, H2020 Formación de investigadores hacia el emprendimiento Explotación de resultados mediante nuevas empresas Universidad Administraciones Empresas Demostradores 8

El EIT para completar el “triángulo del conocimiento” Comunidades de innovación y conocimiento (KIC) como base de la actividad del EIT La propuesta de H2020 propone incrementar el número de KICs con temas adicionales que tras el acuerdo de Presidencia serán: 2014 (salud, materias primas) 2016 (alimentación, fabricación y movilidad) 9

Objetivos de las KIC KIC La misión del EIT es facilitar las siguientes transiciones: De la idea al producto Del laboratorio al mercado Del estudiante al emprendedor integrando los tres vértices del triángulo del conocimiento (educación superior, investigación e innovación) mediante el desarrollo de “comunidades de conocimiento e innovación” Partenariados autónomos a largo plazo, altamente integrados, creativos y orientados a la excelencia Distribuidos internacionalmente pero con socios focalizados temáticamente Orientados a responder a desafíos sociales y a favorecer la creación de emprendedores KIC 10

Modelo de KIC Alto grado de integración: cada KIC es una entidad legal independiente, agrupando socios del triángulo del conocimiento basados en una relación contractual con el EIT Enfoque estratégico a largo plazo: periodo mínimo de siete años para llegar a ser auto sostenible Suficiente autonomía y flexibilidad: estructura organizativa y actividades dirigidas por los socios Gobernanza eficiente: Director y pequeño equipo de gestión en el nivel central y en los co-location Alto grado de compromiso entre los socios: EIT financia un máximo del 25% del presupuesto total siendo el 75% procedente de otras fuentes, públicas y privadas Modelo de “co-location centre”: cada KIC consiste en 5-6 nodos de innovación construidos y apoyándose en las capacidades europeas existentes Actividades orientadas a resultados y alto impacto: Implementación de un plan de negocio con resultados e impacto medibles 11

Fuentes de financiación de las 3 KICs actuales (M€) 2010 2011 2012 12

KIC ICT-Labs http://www.eitictlabs.eu/ Misión: EIT ICT Labs pretende convertir a Europa en el líder global de la innovación en las TIC estableciendo un nuevo tipo de partenariado entre compañías líderes, centros de investigación y universidades en Europa • Área temática focalizada: Espacios inteligentes, sistemas de energía inteligentes, salud y bienestar, ciudades digitales del futuro, generación de contenido futuro multimedia y sistemas inteligentes de movilidad y transporte • Gobernanza: CEO – Willem Jonker Chairman – Henning Kagermann 13

KIC ICT-Labs (I) 14

Previsión de convertirse KIC ICT-Labs (II) IMDEA Software Institute (Leading actor) Atos Barcelona Supercomputing Center Indra Technical University of Madrid (UPM) Telefónica Previsión de convertirse en Nodo Madrid en 2014-15 15

Estructura organizativa del KIC ICT-Labs 16

Modelo de innovación del KIC ICT-Labs (I) 17

Modelo de innovación del KIC ICT-Labs (II) 18

Estructura legal del KIC ICT-Labs 19

Financiación del KIC ICT-Labs (I) La mayor parte de los recursos (75%) deben proceder de otras fuentes distintas al EIT: Programa Marco Planes nacionales Recursos de los socios Los recursos del EIT (25%) pueden financiar totalmente las actividades elegibles ligadas al emprendimiento, identificación y comercialización de los resultados de investigación 20

Actividades de educación La formación de doctores se realiza tras un proceso de selección internacional formación transversal en emprendimiento y comercialización orientado al área temática en el que va a desarrollar su tesis doctoral Estancia de seis meses en otro nodo Estancia de seis meses en una empresa Compromiso de cada nodo participante de crear un programa con 6 doctorandos nuevos cada año (24 en situación estable) Coste de cada alumno: 200.000 euros (4 años) (EIT: 25%)

Apoyo a la innovación tecnológica en la UPM Estrategia de la universidad que ayude a la innovación tecnológica en base a las tecnologías desarrolladas La explotación de resultados requiere definir una estrategia apoyada a nivel personal e institucional Excelencia en la Innovación Creación de Empresas Promoción activa /Análisis& Estudios Marketing Tecnológico Comercialización de la I+D 22

Visión global de la valorización de resultados Decisión Valorización académica Resultados NO comercializables Publicaciones Difusión Proyecto de investigación Resultados potencialmente comercializables Protección Comercialización ¡¡Pendiente!! Valorización comercial 23

Facilitar la explotación de resultados Proveedores de tecnología Acceso al mercado con socios estratégicos (catalizador del ecosistema innovador de la UPM) EEUU UE Creación de spin-offs Grupos de investigación Grupos de investigación Comercialización Centros de I+D+i Centros de I+D+i Estructuras I+D de la UPM Integración tecnológica Financiación I+D Pública y privada 24

Estructura del CAIT (Centro de apoyo a la innovación tecnológica) Área de demostración tecnológica (living labs y demostradores tecnológicos) Área de Comercialización (licencias de tecnología y spin-offs) desarrollo de producto (fondo de maduración) Área de Gestión Estratégica (internacionalización, formación, consultoría) 25

Más de 300 patentes activas Patentes UPM Más de 300 patentes activas (100 en fase internacional y 14% en explotación) 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 7 18 22 31 21 10 1 25 Extensiones internacionales PCT (Patent Cooperation Treaty) 9 5 15 22 25 45 47 7 12 3 44 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2003 2002 2001 2012 Patentes concedidas por la OEMP 26

CAIT Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica Experience Lab “Espacios del Futuro” Living Lab TV 3D Actividades: Demostración de tecnologías generadas en grupos de Teleco Pruebas de calidad subjetiva vídeo 3D Soporte a empresas y organizaciones de los sectores audiovisual y telecomunicaciones Trasmisión de vídeo 3D sobre IP en tiempo real Sistemas autoestereoscópicos Estudio de grabación Actividades: Ideas generadas a partir del desarrollo del proyecto CENIT THOFU “Tecnologías del Hotel del Futuro” Espacios “inteligentes”, reconfigurables con sensores propiedades de adaptación, personalización, interacción Área de visualización Zona de visualización 27

Fondo Innovatech I “Prueba de concepto” Proyecto de maduración tecnológica y desarrollo de producto Tecnología UPM madura para su explotación Tecnología UPM prometedora identificada Proyectos de 6-12 meses Aportación de 100-500K€ Fondo de comercialización Apalancamiento de entidades públicas Aportaciones de inversores privados + 28

Experiencia consolidada en la creación de empresas de base tecnológica Programa actúaupm (I) Experiencia consolidada en la creación de empresas de base tecnológica 2013 400 ideas recibidas en 2013 150 ideas retenidas Red de “business angels” y mentores Programa de formación específico Objetivo: 80 planes Objetivo: 20 empresas 29

Programa actúaupm (II) Más de 136 spin-off creadas por la UPM que han conseguido 28 M€ de inversores privados o públicos Tasa de supervivencia a 3 años del 84% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 I II III IV V VI VII VIII IX 30

Formación en emprendimiento + 500 alumnos (investigadores, profesores, alumnos de grado y postgrado) han asistido a los cursos organizados en comercialización y emprendimiento 31

Participación UPM en ICT-Labs (EIT) La experiencia y programas existentes en la UPM permite de forma relativamente sencilla adaptarse y aportar al desarrollo del KIC ICT-Labs Actividades previstas Impartición de módulos de emprendimiento y comercialización de tecnología en programas de máster y doctorado europeos Incubación de proyectos empresariales en cooperación con Telefónica, ATOS e INDRA Sinergia con sus programas corporativos Participación en el desarrollo de pilotos en base a “living labs” y plataforma FI-WARE 32

Actuaciones previstas en el nodo español 2013-2014 Objetivos generales: Consolidar la actividad del nodo español asegurando la financiación de las actividades (“carriers”) Participar en las escuelas de doctorado y máster Acuerdo del EIT ICT-Labs con la UPM Crear el programa de formación de doctores “ICT-Labs nodo Madrid” Adaptar la formación en emprendimiento y el programa actúaupm a las necesidades y normas del KIC Participación en actividades técnicas Elaboración de un conjunto de propuestas de actuación en las líneas temáticas del nodo para su realización en 2014 Financiación del EIT y de otros recursos Interés en el establecimiento de un “Smart Campus” con desarrollo y uso de aplicaciones en plataforma FI-Ware (PPP Future Internet) 33

Sinergia del CAIT con el KIC ICT-Labs Área de demostración tecnológica (living labs y demostradores tecnológicos) Área de Comercialización (licencias de tecnología y spin-offs) desarrollo de producto (fondo de maduración) Área de Gestión Estratégica (internacionalización, formación, consultoría) CAIT ICT-Labs Integración en la red de “living labs” del consorcio Programa de movilidad Programa comercialización Escuela de máster doctoral Pilotos y demostradores (plataforma FI-WARE) Desarrollo de ideas de negocio Programa actúaICT-Labs Implicación necesaria de las AAPP en la búsqueda de recursos: Fondos estructurales, FPI/FPU, RyC, H2020, Plan Estatal 34

Conclusiones Creciente interés de las universidades europeas en la explotación de resultados de investigación Nuevos enfoques a la comercialización internacional de tecnología El EIT constituye una oportunidad para consolidar el papel de las universidades europeas en el contexto de la innovación Modelos de innovación abierta con el sector empresarial Para la UPM la participación en el KIC ICT-Labs supone un desafío y una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de cooperación estables Cooperación estable incluyendo la explotación de resultados Participación conjunta en programas de máster y doctorado con los socios industriales Proyectos piloto y de demostración de tecnologías Internacionalización de los programas de creación de empresas tecnológicas 35

Referencias “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación, (2014-2020)”, COM(2011) 809. 2011. “Catalysing Innovation in the Knowledge Triangle: Practices from the EIT Knowledge and Innovation Communities”. 2012. EIT ICT LABS driving European leadership in ICT innovation for economic growth and quality of life. Annual Report 2012. http://www.eitictlabs.eu/ Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica. UPM. 2013. www.upm.es/Montegancedo/Transferencia/CAIT‎ “How to build the technical University of Tomorrow”. White Paper ULAB: University Laboratory for Modelling the Technical Research University of Tomorrow. FP7-Science in Society-2010. ISBN: 978-84-695-7624-3. 2013. “Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos” Comunicación de la Comisión Europea. COM(2012) 669 final. Estrasburgo 20.11.2012 “Entrepreneurship 2020 Action Plan. Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe”. Communication of the European Commission. Brussels, 9.1.2013. COM(2012) 795 H. Hollander y N. Es-Sadki. Innovation Union Scoreboard 2013. UNU-MERIT. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/facts-figures-analysis/innovation-scoreboard/index_en.htm 36