El Realismo Mágico en latinoamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
Advertisements

La literatura hispanoamericana
El Realismo Mágico.
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Análisis “ Cien años de soledad”
REALISMO MAGICO.
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Introducción al texto literario
Recursos y tipos de la narración
LA VISIÓN DE MUNDO..
Mundos en la literatura
Literatura de Ciencia Ficción
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Don Quijote El delantal blanco Chac.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
Tipos de mundos narrativos
Introducción a la literatura
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
PRESENTACIÓN ORAL Marie T. Huhtala SPAN de abril 2011.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La literatura del siglo XX
Integrantes: Francisco Barrera Roxana López Eduardo Umaña.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
Realismo mágico.
DESLINDES DEL “REALISMO MÁGICO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Mitos, Cuentos, y Leyendas
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
LA LITERATURA.
El 14 de febrero de 2011 “La luz es como el agua”
Jorge Luis Borges- “El sur”
MUNDOS FICTICIOS POSIBLES Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento,
TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA
Análisis “ Cien años de soledad”
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
El obsceno pájaro de la noche SEÑORITA SOTO 12MO.
Concepto de literatura
MITO Y LEYENDA.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Isabel Allende.
Realismo Mágico.
El realismo mágico un movimiento y estilo literario se asocia con la literatura latinoamericana popularizó por Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016 Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
El Realismo Mágico. Definición El realismo mágico es un género literario latinoamericano de mediados del siglo XX y se define como un estilo de mostrar.
Transcripción de la presentación:

El Realismo Mágico en latinoamérica

Historia y Orígenes El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El termino fue incialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en los años sesenta y setenta, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Muchos escritores Latinoamericanos emplean el realismo mágico como manera de expresar esos elementos particulares que implica la cotidianidad en Latinoamérica.

Características El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Tiene la pretensión de dar verosimilitud (coherencia) a lo fantástico e irreal.

Características *continuación Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad." Transformación de lo común y cotidiano que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas." Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Preocupación estilística, una visión "estética" que no excluye la experiencia de lo real. El fenómeno de la muerte. Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real". Un final inesperado o ambiguo Representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Como en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Eden. Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de propogar distintos puntos de vista y mayor complejidad al texto.

Isabel Allende Isabel Allende y La Casa de los Espíritus