El primero tienta directamente llevando a individualismo, división, murmuración, criticas, ausencia de actos comunes, etc. El segundo, presenta como bueno.

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Transcripción de la presentación:

El primero tienta directamente llevando a individualismo, división, murmuración, criticas, ausencia de actos comunes, etc. El segundo, presenta como bueno lo que al fin acaba mal. Los dos, envueltos por la cola serpentina.

ARCHIPIELAGO DE ISLAS SOLITARIAS Cumplen con los actos comunes de comidas, oraciones; pero no se conocen por dentro. No hay comunicación profunda. Cada uno se entiende con Dios, pero no conoce ni ama a sus hermanos. Hay un individualismo feroz.

COMUNIDAD DE OBSERVANCIA REGULAR Todos hacen las mismas cosas, a las mismas horas, de la misma manera. Hay orden y disciplina como en un cuartel. Las normas y leyes expresan la voluntad de Dios. Es la Espiritualidad del deber.

El Superior es el único que piensa y manda. Es administrador de obras, cuida que a nadie le falte nada, que todos cumplan con la puntualidad, el orden, pedir permisos, que no falten a los actos comunes.

A pesar de estar en comunidad, cada uno es un solitario. Nadie conoce lo que pasa en su interior. Se entretiene con sus hobbies en su cuarto o busca sus amigos allá afuera. La soledad es el terreno más abonado para cualquier clase de crisis.

Es una experiencia universal expresada en el Congreso Internacional de VR de Roma que la televisión usada indiscretamente se convierte facilmente en enemigo de la vida comunitaria porque impide la comunicación y la convivencia fraterna.

Cada uno tiene una empresa importante que realizar: secretario de la Conferencia episcopal, director de un colegio, encargado de la pastoral de la parroquia, conferencista … pero su afectividad está vacía.

Persona comprometida con los pobres. Pasa el día en el barrio y todos le aprecian por su dedicación y espíritu de servicio. Pero es más sociólogo que sacerdote, más político que religioso.

Admirable su inserción entre los mineros: trabaja, come con ellos. Pero nunca habló de Cristo ni atendió a ninguno en sus problemas familiares o religiosos.

Trabaja sin parar de la mañana a la noche y no tiene tiempo para descansar ni para días de fiesta. Ni tampoco tiene tiempo para orar ni para estar con sus hermanos.

El superior se esfuerza por que haya por lo menos una convivencia pacifica y un cierto grado de cordialidad. Ha conseguido que la comunidad sea como un hotelito de tres estrellas.

COMUNIDAD INVERNADERO En el otro extremo hay comunidades invernadero donde se ha conseguido que todos se sientan bien, como en un nido, pero se han olvidado de lo que pasa allá afuera: no van a centros comunes donde haya personas del otro sexo para no enamorarse, son muy rezadores y siempre salen todas juntas con la Madre.

Primera Comunidad Cristiana

KOINONIA Comunión de corazones y de bienes. Cuando se llega a ponerlo todo en común, la comunión es profunda. La propiedad privada es causa de desavenencias y guerras. Hemos excluido la principal razón de enfrentamientos.

CARISMA Carisma es una gracia que Dios da a quien quiere y cuando quiere, orientada a la construcción de la comunidad. Uno sabe dirigir, otro tocar la trompeta o el bombo. El perro, mover la cola. El secreto está en saber coordinar diversidad y unidad.

DIAKONIA Cantan a cuatro voces y cada uno sabe muy bien la suya. No buscan lucirse individualmente ni ponerse en un pedestal. Sus talentos y habilidades son para servir a la comunidad. Cuando se encuentran personas brillantes y serviciales, son un tesoro para los demás.

KERIGMA Anuncio del Evangelio. La vocación apostólica viene del bautismo, no del obispo o del superior mayor. Lo propio de ellos es señalar dónde, cuando, como anunciarlo. También en la vida contemplativa.

Ámense de verdad unos a otros El objetivo de la vida comunitaria es llegar amarse como hermanos y como amigos en el Señor Miren como se aman

NUCLEO: RELACIONES PERSONALES DE AMISTA EN EL SEÑOR ORIENTACIÓN A LA MISIÓN CERCANIA AL PUEBLO NUMERO: LIMITADO SUPERIOR: ANIMADOR ESPIRITUALIDAD DEL AMOR ESTRUCTURA COMO MEDIO

Relaciones personales de amistad en el Señor Cambio radical: de la observancia regular a las relaciones personales. Exige nuevo enfoque, nuevos medios, nueva Espiritualidad, nueva formación. Objetivo: amarse de verdad unos a otros.

El superior no es el guardián del orden ni el administrador de obras. Es el guía personal en la vocación de cada uno, el animador (que pone alma) en la vida comunitaria:( unión y diversidad), el orientador de la misión según el carisma del Instituto.

Característica de la comunidad religiosa, la universalidad: diversas culturas, lenguas, nacionalidades … y un solo corazón. Necesidad de integrar universalidad e inculturación.

A la misión cada miembro es enviado por la comunidad (por el superior). Todos conocen, respaldan y se interesan por cada uno/a. Los francotiradores hacen su obra que desaparece con ellos.

¡Abajo las estructuras! En el estilo preconciliar las estructuras eran un fin y expresaban la voluntad de Dios. Hoy son un medio para alcanzar un fin y son revisables y cambiables.

La misión –hecha de acuerdo con el Carisma del Instituto- une a los miembros de la comunidad, aunque trabajen en distintas obras o ministerios.

El fin y resultado de la comunidad es amarse unos a otros. Es como un milagro moral en medio de un mundo egoísta y triste. Miren cómo se aman

En la vida comunitaria no solo hay que conseguir que haya fraternidad, sino también amistad en el Señor supone conocerse por dentro mediante una comunicación profunda. Cuando se conoce a una persona buena no se puede dejar de amarla. AMIGOS EN EL SEÑOR

La Eucaristía y la oración personal es la fuente de donde todo dimana y la cumbre a donde todo llega. De ella procede la fuerza para anunciar la Buena Nueva y en ella se celebra y se comparte la vida.

La comunidad es el lugar privilegiado para expresar el amor sirviendo a los/las hermanos/as. En todo amar y servir

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE