DISPERSIÓN DE SEMILLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer y segundo ciclo de Enseñanza primaria
Advertisements

El fruto. La dispersión de la semilla.
Diagnóstico de los Contenidos de Entrada y Habilidades de Pensamiento
EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
Nuestra Señora de Loreto
Elige tu propia aventura
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010
Las fracciones
SALTARÍN EL PEQUEÑO PONY LUMINOSO
Todo puede cambiar Alicia B MMM! ¡Que malos hábitos!! Había una vez en un bosque, que los animales que lo habitaban, eran muy perezosos y mal acostumbrados,
Caracteristicas de mapas y globos terraqueos
Prof. ANA MARIA RAMOS AGUILAR
Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos.
Amigos por el mundo. Jorge viajó durante el verano a un lugar muy cercano, pero allí conoció un grupo de niños de todo el mundo con el que jugó y se divirtió.
EL REINO DE LAS PLANTAS.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS
CUENTO EL PATITO FEO.
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
Amalivaca y la creación del mundo
La leyenda del Barranco de Badajoz Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajoz famoso lugar situado en Güímar -en la isla.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Janosch Nacionalidad alemana 1931 Es escritor y dibujante.
El desierto de la guajira
Influencia de las fluctuaciones diarias del nivel del agua en la germinación de las semillas de plantas hidrocoras. Raquel García, Andrea Magalde, Cristina.
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
EL CLIMA Colegio Nª Señora de los Infantes Profesor Don Javier Bermejo Rodríguez 4º Curso Ed. Primaira.
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
Las VACACIONES DE LA FAMILIA SANCOCHO. Durante las vacaciones del verano, la familia Sancocho, una familia de cuatro conejos, decidió viajar en un crucero.
Por: Juan Carlos Comalcalco, Tab. 01/10/12. Croquis AntesAhora Los croquis antes eran hechos en hojas diferentes a los de ahora, no eran tan exactos y.
By: Zoltan and Sergio. Era todo pacífico y reservado en un día húmedo típico del verano en la selva. Pero todas las cosas no eran tan pacíficas y típicas.
AL VER ESTA IMAGEN:PIENSA DE QUE TRATARÁ ESTE CUENTO SOBRE LA SOLIDADRIDAD.
. ERA UN DÍA HERMOSO. EL SOL BORDABA CON RAYOS DE ORO LOS ÁRBOLES, LAS FLORES, EL AGUA DEL LAGO Y TAMBIÉN DEL RÍO QUE SE DESLIZABA POR LA ORILLITA DEL.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
LOS PAISAJES En este trabajo voy a explicar los diferentes paisajes que hay en distintos sitios.
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Juan era un chico que vivía sin preocupaciones en un pequeño pueblo alejado de la ciudad con sus amigos. Pero un día de verano sus amigos se fueron de.
Lenguaje y comunicación
Cuento de Graciela Montes. (ADAPTACIÓN)
Naturaleza y Cámping Español III, Unidad 1. Montaña – una formación geográfica, tierra levantada.
Las plantas Plantas: Seres vivos Partes de una planta La nutrición
Las VACACIONES DE LA FAMILIA SANCOCHO. Durante las vacaciones del verano, la familia Sancocho, una familia de conejos, decidió viajar en un crucero del.
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
3º DE PRIMARIA Las plantas.
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
En Brasil han visto que los tapires son importantes disperores de semillas para algunas palmeras, que solo logran crecer en sus letrinas.
CUENTO CON FINAL ABIERTO
La Montaña Grandísima Wilfredo Summers. Pablo y Juan quisieron ir al bosque para caminar arriba la montaña grande en el centro. Su amigo, Ramírez, era.
Había una vez un grupo de chicos de 10 años que estaban en la plaza jugando a las escondidas.Habían muchos juegos, árboles y flores. De pronto, el cielo.
PREDACIÓN DISPERSIÓN DE SEMILLAS INTRODUCCIÓN Presento el tema sobre el que voy a investigar.
LAS SEMILLAS.
Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca y se renuevan para.
Capítulo 5 Rocío Caro Rodríguez Elena Camacho Alfaro
El dinosaurio que vivía en mi jardín
LAS AVENTURAS DE LECHUGIN
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
Mis Actividades Favoritas. PRIMAVERA  Me gusta dibujar la flores y la árboles ellos tener interesante colores  Me gusta mucho pera comer. La comida.
PARTE I (Hubo, Hab í a) una vez tres osos que (vivieron, viv í an) en el bosque: Pap á Oso, Mam á Osa, y Beb é Oso. Un d í a Mam á Osa (hizo, hac í a)
Animales de la Selva Nivel Medio Mayor
Ricitos de Oro y los tres Osos
Ciclo de Vida de las Plantas
UNIDAD DIDACTICA 7 EL MUNDO VEGETAL.
El relato de la Creación
Adaptación Matias he.
¿Qué observan? ¿Cómo Funciona? Marca la Posición en la cual estas en ese momento No te pregunta de donde vienes ni que hiciste antes Lo mismo ahora quiero.
Allison Aldoradin Reyes 3”B” 2015 COAR – LA LIBERTAD.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

DISPERSIÓN DE SEMILLAS PREDACIÓN

¿Qué pasa con las semillas de los frutos que comen los monos aulladores en la selva de inundación del Río Paraná?

las islas y en las áreas más bajas de la costa de los grandes ríos. La selva de inundación crece sobre las islas y en las áreas más bajas de la costa de los grandes ríos. En la selva de inundación del Río Paraná hay una gran cantidad de monos aulladores, mayor que en cualquier otro lugar donde estos monos vivan.

¿Cuándo tengo que ir a ver, cuando hay frutos? En muchos lugares estos monos comen sólo hojas ¿En estas selvas? Anoté cada mes cuantos frutos tenía cada árbol Realicé una cuadrícula en el bosque poniendo cintas de colores cada 20 metros y dibujé mapas de ellas donde registré los recorridos realizados cada día por 2 grupos de monos. Los seguí mes por medio 10 días a cada grupo y anoté de que se alimentaban, donde quedaban las semillas y junté semillas de las heces y de los árboles.

Los árboles de algunas especies dieron frutos en mayor o menor cantidad todo el año, mientras que otras concentraron la producción en los meses de primavera verano.

El 50 % de los que comen en el año son hojas maduras, pero siempre que hubo frutos los comieron y en algunos meses más del 50 % de lo que comían eran frutos.

Entonces... Hay frutos en cualquier momento del año. Y los monos los comen!! Así que sí pude estudiar que pasaba con las semillas de los frutos que comían los monos ¿Eran predadores o dispersores?

Las semillas llegaron al suelo en las heces de los monos. Estos monos defecan desde los árboles siempre en los mismos sitios, así que en esos lugares (letrinas o bosteadeos) el suelo del bosque estaba lleno de heces, semillas y plantitas!

Las letrinas se ubicaban debajo de los árboles donde ellos dormían, y como lo hacían siempre en los mismos había ENOOOORMES bosteaderos allí. Y algunos más chicos en los lugares donde un grupo de monos se peleaba con otro

Las semillas ingeridas germinaban casi igual que las del árbol y en algunos casos hasta mejor Por lo tanto podemos decir que estos monos en esta selva son buenos dispersores de semillas