BIBLIOLOGIA Belisario Gonz á lez Rimarachín La Naturaleza de la Inspiraci ó n Divina.

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Transcripción de la presentación:

BIBLIOLOGIA Belisario Gonz á lez Rimarachín La Naturaleza de la Inspiraci ó n Divina

Integrantes:  Ana Betsab é Mendoza Mestanza  Eulyn Delgado Carrasco  Merci Torres Espinoza  Keyla Tu ñ oque Paico  Mila Diaz Fern á ndez  Emma Llanos Ata chagua  Rosmery Valqui Mendoza

Contenido 01 Etimología Significado de la palabra 02 Definición Concepto breve 03 Escritores Bíblicos Inspirados por Dios 04 Tipos You can describe the topic of the section here

01. Etimología  La palabra inspiración viene del latín inspiratio y del verbo ispirare, que significa soplar o respirar. 4

 La naturaleza de la inspiraci ó n divina, es el concepto teol ó gico seg ú n el cual las obras y hechos de seres humanos est á n íntimamente conectados con Dios, sobre todo las escrituras del Antiguo y nuevo testamento, recibieron una supervisi ó n especial del espirito santo, de tal manera que las palabras ahí registradas expresan de alguna manera la revelaci ó n de Dios. 02. Definici ó n

03. Escritores bíblicos aseguran ser motivados por el Espíritu de Dios  En todas las sagradas Escrituras, los autores aseguran estar bajo la direcci ó n del Espíritu Santo, no todos fueron profetas algunos eran reyes o ap ó stoles entre ellos est á n: David : “El Espíritu de Jehov á ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.” 2 Sam. 23:2 Pedro: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:21 Pabl ó : “ 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y ú til para ense ñ ar, para redarg ü ir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Tim. 3:16-17 Jes ú s: “ É l respondi ó y dijo: Escrito est á : No solo de pan vivir á el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mt. 4:4 “La profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo”

 Algunos autores son denominados con otros calificativos que nos informan acerca de su papel en la producci ó n de las Escrituras: 1. Hombre de Dios (1 R. 12:22), es decir quien ha sido elegido por Dios. 2. Siervo del Se ñ or (1 R. 14:18), una indicaci ó n de fidelidad a Dios. 3. Mensajero del Se ñ or (Is. 42:19), es decir, enviado por Dios. 4. Vidente (ro’eh) u observador (hozeh) (Is. 30:9-10), lo que revela un entendimiento proveniente de Dios. 5. Hombre del Espíritu (Miq. 3:8), es decir, quien habla por el Espíritu de Dios. 6. Centinela (Ez.3:17), lo que refleja un estado de alerta para con Dios; y 7. profeta (la denominaci ó n m á s com ú n), es decir, vocero de Dios.

04. Tipos de definici ó n de la Naturaleza de Inspiraci ó n Divina

 Inspiraci ó n Verbal Para ciertos, Dios interfiere para que el creador no cometa errores. Las contradicciones evidentes y malentendidos de la Biblia son o errores de copiadores o misterios de Dios, o los defensores de la inspiraci ó n verbal aseguran que los pasajes registrados se refieren a asuntos diferentes. La inspiraci ó n verbal es la ideología de muchas iglesias evang é licas. Para los dem á s, el concurso humano y divino en la inspiraci ó n no involucra en ausencia de errores o infalibilidad, puesto que Dios permiti ó que el escrito bíblico tuviera su propia historia de estructura y transmisi ó n humanas.

 Inspiraci ó n Neo-ortodoxa Durante el siglo XX se ha aventurado una totalmente nueva crítica o criterio sobre la inspiración divina, que empieza con Karl Barth, y que se llama neo-ortodoxa. Aunque sin negar precisamente que existan recursos sobrenaturales en los escritos de la Escritura, esta crítica reconoce que hay errores en la Biblia, y así la Biblia no podría ser captada al pie de la letra como verdadera. Según con este criterio, la Biblia se convierte en un canal de la revelación divina, de manera bastante parecida al criterio de que una hermosa flor o un encantador crepúsculo suministran el término de que Dios es el Autor.

La Biblia, sujeta a este criterio, se convierte sencillamente en cualquier otro libro de religión, que expresa viejos conceptos y opiniones de vivencia espiritual que tuvieron los hombres en el pasado. Esta crítica deshace cualquier distintiva confirmación en relación a la autoridad divina de la Biblia y deja sin descripción la maravillosa y real exactitud de la Biblia.  Inspiraci ó n Naturalista

 El testimonio de cristo El hecho de que la Biblia está inspirada por el Espíritu está confirmado por el poder de la palabra de Dios para influenciar y cambiar a los hombres, no obstante, una de las más relevantes es el testimonio de nuestro Señor Jesucristo mismo de que, en efecto, la Biblia está inspirada por Dios. Dondequiera que Jesucristo cita la Escritura teniendo la autoridad y el completo reconocimiento de que había llegado a manos de los hombres por la inspiración del Espíritu santo. En Mateo 5:18, Cristo asegura que ninguna jota ninguna tilde de la ley quedará sin cumplimiento.

Pasajes importantes sobre la inspiraci ó n 2Ti. 3:16, donde se afirma: « Toda la Escritura es inspirada por Dios, y ú til para ense ñ ar, para rearg ü ir, para corregir, para instruir en justicia. » 2 Ti. 3:15 y que desde la ni ñ ez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvaci ó n por la fe que es en Cristo Jes ú s.

Gracias