Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
Departamento Nacional de Planeación
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Foro sobre tiempo escolar
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Marco Jurídico de JESSICA
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Cumplimiento de requisitos para asumir la prestación del servicio educativo Dirección de Descentralización 17 de abril de 2009.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
PLANEACIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Dra. Ilva Myriam Hoyos Procuradora Delegada Medellín, Nov
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
EL VOLUNTARIADO EN COLOMBIA Ley del Voluntariado
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Bogotá D.C., Abril 3 de Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 50 años Metas Gubernamentales – Sistema.
Decreto para los pueblos indígenas.
Principales acciones de la CGR en torno a la vigilancia de los recursos de la salud Soraya Vargas Pulido Contralora Delegada para el Sector Social Contraloría.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley 21 de 1982 Origen de los recursos Organización en el MEN para el manejo de los recursos: Criterios.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Planeación de Archivos Universidad del Quindío
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Normativa.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
Estrategia de Gobierno en línea
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOVIEMBRE 2005

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN 1.Dar a conocer el estado de avance del programa en el sector educación. 2.Orientar a los delegados y representantes para prestar apoyo al programa en los Consejos Directivos de las entidades.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONCEPTO El PRAP es el instrumento adoptado por el Gobierno Nacional para cumplir con el objetivo de incrementar la eficiencia y transparencia del estado: –Rediseño de Ministerios y Redes Interinstitucionales. –Expedición de normatividad. –Fortalecer y profundizar la descentralización para privilegiar la autonomía regional. –Reestructuración de entidades –Estrategia pensional –Incorporar el PASE al PRAP

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Repensar el rol del Estado Diseñar estructura organizacional Racionalizar planta Reducción de gastos METODOLOGIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MARCO NORMATIVO I.CONSTITUCIÓN POLÍTICA NACIONAL Principio fundamental: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada… La Función Administrativa está al servicio de intereses generales y se desarrolla con fundamento en principios rectores y mediante la descentralización territorial, funcional o por servicios o por colaboración.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MARCO NORMATIVO I.CONSTITUCIÓN POLÍTICA NACIONAL Entes Territoriales tienen vocación para prestar el servicio educativo. No se podrán descentralizar competencias sin previa asignación de recursos fiscales para atenderlos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MARCO NORMATIVO II.LEYES  Ley 489 /1998. Contempla como objetivo fundamental para los ministerios la formulación y adopción de políticas, planes generales, programas y proyectos del sector.  Ley 715 de 2001 : Competencias de los Entes Territoriales. Administrar el servicio educativo y Administrar las instituciones educativas y el personal docente y administrativo de los planteles educativos.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MARCO NORMATIVO  Ley 715 de 2001: Prohibición de plantas para la prestación del servicio por parte de la Nación. Salvo excepciones previstas en la ley 715, la nación no podrá administrar plantas de personal o tener instituciones para prestar los servicios asignados a los departamentos, distritos y municipios. Las existentes deberán transferirse a la entidad donde se presta el servicio.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MARCO NORMATIVO  Ley 790 de 2002: Artículo 20: “...Las entidades educativas que dependan del Ministerio de Educación serán descentralizadas y/o convertidas en entes autónomos. En tal caso, el gobierno Nacional garantizará con recursos del presupuesto general de la nación distintos a los provenientes del sistema general de participaciones y transferencias, su viabilidad financiera.”

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONCEPTO CONSEJO DE ESTADO Mediante Respuesta con radicado 1633 del 7 de abril de 2005, Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, indicó: El Ministerio de Educación Nacional se encuentra inhabilitado para prestar servicios educativos.Esto obliga a la aplicación del proceso de descentralización. La Nación garantizará la financiación y viabilidad de la entidad con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONCEPTO CONSEJO DE ESTADO El mandato descentralizador se debe cumplir mediante el TRASPASO del ente del orden Nacional al orden territorial. Este traspaso de las competencias para la prestación directa de los servicios educativos por parte de las entidades territoriales implica la prohibición para la Nación de continuar suministrándolos No se aplica la Ley 254 de 2000 sobre liquidación y supresión, se traspasa el ente sin interrupción de la continuidad de la personería jurídica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REGLAMENTACIÓN DEL ARTICULO 20 DE LA LEY 790 DE 2002 El Ministerio de Educación Nacional está promoviendo la expedición de la reglamentación del artículo 20 de la Ley 790 de 2002 (Norma que será la guía para unificar el proceso de descentralización de las entidades adscritas).

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ASPECTOS A DESTACAR EN EL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN 1.Definición de entidades educativas. 2.Reconocimiento de autonomía. 3.Identificación de las entidades educativas a descentralizar. 4.Procedimiento: Estudio técnico para establecer el ente más adecuado para el traspaso. Expedición de actos de incorporación por parte del ente receptor y suscripción del instrumento del traspaso a la entidad educativa.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.Plantas de personal 6.Continuidad del servicio educativo. 7.Viabilidad financiera. 8.Traspaso de derechos y obligaciones 9.Obligaciones de los servidores públicos del nivel directivo 10.Vinculación de nuevos servidores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Actividad Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Recursos Financieros (mill$) Saldo 2005 (millones) 2006Total Culminar procesos de descentralización de entidades adscritas 18117$1.1$40$41.1 Reestructurar las entidades adscritas al Ministerio de Educación Nacional, con un ahorro del 22 por ciento en los costos de planta y contratos 24 Entidades a reestructurar 22% Ahorro 22 Entidades 20,4% 2 Entidades 1.6% $7.60 Eje de Política: EFICIENCIA RENOVACION DEL SECTOR AVANCE

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Actividad Meta Cuatrienio Meta Cumplida Sep 2005 Meta Julio 2006 Recursos Financieros (mill$) Saldo Total Trasladar o suprimir entidades del Sector Educativo según afinidad con otros sectores Gestionar el programa de Prepensionados del Sector Educativo. 335 (12%) $5$15 Convocar a las entidades del sector educativo para operacionalizar las líneas de política establecidas para el PASE por el DAFP y MEN. 12 (1076 serv.) 00$55$69 Eje de Política: EFICIENCIA RENOVACION DEL SECTOR AVANCE

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN INICIADOS 1.INFOTEP de San Andres 2.Colegio Mayor de Bolivar 3.ITFP de Espinal 4.ISER de Pamplona 5.Colegio Integrado Oriente de Caldas 6.Instituto Tecnológico de Putumayo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7.Instituto Tecnológico Pascual Bravo 8.Biblioteca Pública Piloto de Medellín 9.Instituto Técnico Central 10.INFOTEP Cienaga 11.Colegio Mayor de Antioquia 12.Escuela Nacional del Deporte 13.Instituto Técnico Agrícola de Buga