<<Por qué es virgen María>>

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Transcripción de la presentación:

<<Por qué es virgen María>> Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Sesión 40ª Mons. Joan-Enric Vives Arzobispo - Obispo de Urgell Co-príncipe de Andorra

Preguntas que abordaremos en esta sesión 80. ¿Por qué es virgen María? 81. ¿Tuvo María otros hijos además de Jesús?  82. ¿No es escandaloso llamar a María <Madre> de Dios?           

80 . ¿Por qué es virgen María? Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana Porque quería establecer un nuevo comienzo, Que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, Sino únicamente a él. (484-504,508-510) Pero sólo a Dios como Padre:

La virginidad de María No es ninguna idea mitológica ya superada, Sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en el mundo, fundado desde lo alto. 

En el evangelio de san Lucas María pregunta al ángel (no tengo relaciones con ningún hombre; Lc 1, 34); “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?” A lo que responde el ángel “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1, 35).

Fe en la Virginidad de María Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a causa de su fe en la virginidad de María, Siempre ha creído que se trata de una virginidad real y no meramente simbólica.

81 . ¿Tuvo María otros hijos además de Jesús? No. Jesús es el único hijo carnal de María. Ya en la Iglesia primitiva se partía de la base de la virginidad perpetua de María, lo que excluía a hermanos carnales de Jesús. En arameo,  la lengua materna de Jesús, hay una única palabra Para hermano, hermana, primo y prima.

Se trata de parientes cercanos de Jesús. “Hermanos y hermanas” Cuando los evangelios se habla de “hermanos y hermanas” de Jesús (por ejemplo en Mc 3, 31-35) Se trata de parientes cercanos de Jesús.

Contra él escribió S. Jerónimo su libro De perpetua virginitate B. Hermanos de Jesus Hermanos de Jesús En algunos textos de los Evangelios aparece la expresión «hermanos de Jesús» (cfr. Mt 12,46-50; Me 3,31 ss.; Le 8,19 ss.; Me 6,3; Mt 13,55; lo 7,3-10; Act 1,14). Esos textos han sido usados por algunos para negar el dogma católico sobre la perpetua virginidad de María (v. MARÍA II, 4). Así lo hizo en el s. Iv Helvidio, que afirmaba que los «hermanos del Señor», de los que hablan los Evangelios, eran hijos de María y José. Contra él escribió S. Jerónimo su libro De perpetua virginitate B.

Significado de la palabra hermano “AH” en la Biblia El término hermano se emplea en la Biblia para toda clase de parentesco, y a veces entre personas sin parentesco alguno. Se usa en el sentido de verdaderos hermanos de padre y madre (Esaú y Jacob). Otras con el sentido de hermanastros (los hijos de Jacob). En Gen 14,14 se llama a Lot «hermano» de su tío Abraham (cfr. Gen 11,27), y en Gen 29,5 se llama a Jacob «hermano» de su tío Labán. A veces se llama «hermanos» a los componentes de la misma tribu o familia y aun a los del mismo pueblo. Igualmente se emplea el término entre amigos, aliados y prójimo en general.

Igualmente se emplea el término entre amigos, aliados y prójimo en general. Es debido a que el hebreo no tiene una palabra para designar primo u otros parentescos y se emplea el circunloquio «hijo del hermano de su padre». Para evitar lo cual empleaban el término hermano con esta ambigüedad. Los escritores del N. T. y la versión de los Setenta no veían inconveniente en traducir el término: hebreo AH siempre por hermano, aunque en griego hubiese distintas palabras para los diversos parentescos, pues dada su educación y formación, la cosa para ellos no ofrecía ninguna dificultad. Es más, en el N. T. también vemos usado el mismo término en varias acepciones: así se aplica en general a los cristianos; en Mt 18,21 se refiere al prójimo y S. Pablo llama hermanos suyos a Tito (2 Cor 2,12-13) y a Epafrodito (Philp 2,25).

082. ¿No es escandaloso llamar a María «Madre» de Dios? Quien llama a María Madre de Dios confiesa con ello que su hijo Jesús es Dios. [495, 509] Cuando la cristiandad primitiva discutía quién era Jesús, el título: Theotokos  («la que da a luz a Dios») Se convirtió en el signo de identidad de la interpretación ortodoxa de la Sagrada Escritura:

Verdadero Dios y verdadero hombre María no sólo había dado a luz a un hombre, que después de su nacimiento se hubiera «convertido» en Dios, Sino que ya en su seno su hijo es el verdadero Hijo de Dios. En esta cuestión no se trata en primer lugar de María, sino de nuevo de la cuestión de si Jesús es a un mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.

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