Hierro Forjado El hierro forjado (también conocido como hierro dulce) es un tipo de hierro de fibra natural, también llamado hierro pudelado o hierro suave. Es fibra natural pero que ha sido sometido a un proceso a través de herramientas manuales o mecánicas (forjado), durante su fase candente (algunas veces, en frio también) otorgándole la forma deseada para posteriormente endurecerse y enfriarse de manera rápida. Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.
Proceso de obtención del hierro forjado: El hierro es un elemento químico, cuyo punto de fusión de 1536°C, es el segundo metal más abundante de la tierra ( 5% aprox). Originalmente producido por una reducción lenta de metal, partiendo de mineral de hierro. La forma de obtener este hierro se basa en un procedimiento de electrolíticos, a partir de baños de sulfato y cloruro de hierro. El material resultante es empleado entonces para la conducción eléctrica debido a su baja resistividad. Sin embargo, este hierro presenta una serie de inconvenientes y es que, al ser muy poroso, se puede oxidar con gran facilidad, además de presentar grietas internas frecuentemente, lo que lo convierte en un material poco útil para aplicaciones industriales.
PROPIEDADES: El hierro forjado esta formado por hierro que tiene menos del 1% de carbono y una escoria similar a la del vidrio. Es hierro puro en un 99,9 % o más. Es muy dúctil y maleable, además tiene una gran resistencia a la tensión. Es el único metal ferroso que contiene una escoria silícea. El hierro forjado no se funde durante el proceso de fabricación, por lo tanto los carburos y los silicatos se convierten en vidrio y permanecen en la matriz. Esto es lo que le da las propiedades anticorrosivas y la estructura fibrosa al hierro. Se emplea en trabajos de forja y para construir electroimanes y transformadores eléctricos. Tiene pocas aplicaciones industriales y resulta muy difícil de obtener.
BENEFICIOS: No es frágil y se dobla, pero no se rompe, lo que permite realizar trabajos de diseños delicados. No es corrosivo. Dado a su revestimiento de escoria de vidrio, no requiere de mucho mantenimiento. Contiene un bajo contenido de carbono, lo que facilita que sea soldado.
Usos o aplicaciones: Los comunes se usan en perfiles, los ordinarios en trabajos de cerrajería, los finos en piezas en general y los extrafinos en piezas metálicas. Producción de tubos, remaches y placas. Productos sometidos al deterioro por oxidación. Estructuras y jardineras de ventana. Decoración externa. Fabricar electroimanes.
BIBLIOGRAFÍA: