La esencia de la Iglesia en los Hechos de los Apóstoles

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Transcripción de la presentación:

La esencia de la Iglesia en los Hechos de los Apóstoles EL ADN DE LA IGLESIA PENTECOSTAL EN EL SIGLO 21 © 2012 Jerry Brown, Ph.D.

¿Por Qué los Hechos de los Apóstoles? Solo Lucas nos describe los eventos inciales de la formación de la comunidad cristiana La narrativa de Lucas provee una perspectiva única del desarrollo temprano de la Iglesia La Iglesia en Hechos y el Nuevo Testamento es una iglesia urbana. Esta discusión responde al llamado para un nuevo paradigma para la iglesia urbana

La intención del autor en Lucas-Hechos ¿Por qué es necesario buscar la intención de Lucas? Los argumentos de John Stott, James Dunn, y Emil Bruner atacan a la doctrina Pentecostal con su reclamo que Lucas no tenía intenciones didácticas, ni en cuanto al Espíritu ni en cuanto a la iglesia. ¿Cómo se descubre su intención?

La intención del autor en Lucas-Hechos Temas que muestran la intención del Lucas: El nuevo pueblo (laos) de Dios. El rol del Espíritu en el movimiento del evangelio de Jerusalén a todo el Imperio Romano. Legitimar la Iglesia como la comunidad de Dios en el mundo. Una perspectiva narrativa de la Iglesia. Lucas tenía una intención eclesiológico.

Interpretando Lucas-Hechos Lucas usa la técnica historiográfica – esto nos tiene importancia Literatura narrativa prestar atención a los elementos usados en la historia trama, eventos, episodios, protagonistas, y repetición temática

Interpretando La narrativa Pautas de repetición — evento — interpretación — respuesta (Gaventa 1988:155).

Interpretando La narrativa Hay tres tipos de narrativas que nos son importantes: tipológicas, programáticas, paradigmáticas Narrativa tipológica se relaciona analógicamente a un evento previo en las Escrituras Narrativa programática apunta al lector a eventos que se van a desarrollar en el futuro Narrativa paradigmática tiene elementos normativos para la misión y carácter del pueblo de Dios que viven en los últimos días (Stronstad 1984:8).

Interpretando la narrativa La historiografía de Lucas no nos cuenta todo lo que Jesús hizo. No contiene todo lo ocurrido en la historia de los apóstoles y el crecimiento de la iglesia. Lucas ha seleccionado cada episodio, carácter, y evento con un propósito didáctico.

La Iglesia en Hechos 2 La teología que Lucas inculca en su historia es carismática. El Espíritu Santo es el actor principal en Hechos 2 y de allí en adelante. El enfoque de Espíritu está en la comunicación de las buenas nuevas a todas las naciones.

Definir “carismática” Por ‘carismático’ quiero decir el don de Dios de su Espíritu para sus siervos, ya sea individual, o colectiviamente, para ungirlos, darles poder, o inspirarlos para el servicio divino. Por lo tanto. según se documenta en las Escrituras, esa actividad carismática es necesariamente un fenómeno experimental (Stronstad 1984:13).* *(RDM 2008:26)

La Iglesia en Hechos 2 La Iglesia es el instrumento escogido por Dios para lograr su propósito de la reconciliación Hechos 2 tiene un rol vital para describir las características fundamentales que capacitan a la iglesia para cumplir su propósito en la misión de Dios

Dos funciones de Hechos 2 Benny Aker -- Hechos 2 es una narrativa paradigmática [normativa] Roger Stronstad -- Hechos 2:42-47 sirve como un sumario programático [futuro]

Hechos 2 - narrativa paradigmático Un paradigma para la extensión de la iglesia primitiva La pauta establecida en Hechos 2 involucra esta secuencia: un evento milagroso que crea interés y atrae a gente, se predica el evangelio con el resultado de conversiones, esto produce la comunidad carismática, una descripción sumaria de esa comunidad sigue.

Hechos 2 - narrativa paradigmática La narrativa del Pentecostés tiene una función semejante a las narrativas de la infancia e inauguración (Lucas 3:21-22; Lucas 4:18-19). El sumario (Hechos 2:42-47) describe todos los aspectos de la vida de esa comunidad que Lucas repite en el resto de los Hechos. Esto implica normas para la Iglesia en todas sus épocas.

Hechos 2:42-47 como un sumario programático Hechos 2:42-47 tiene un papel en la narrativa de Lucas que es distinto de los demás sumarios como Hechos 6:7. Tiene semejanza a la pauta de la historiografía del AT como un sumario programático. Esta imagen de la iglesia está en el fondo cada vez que Lucas menciona la iglesia.

Jueces 1-2 Y Hechos 1-2 (Adaptado de Stronstad 1999:75-76) Hechos 1 y 2 Inicia la historia de un nueva (segunda) generación del pueblo de Dios que sigue respectivamente La narrativa de la primera generación de Israel que entró en la tierra bajo el liderazgo de Josué. La nueva generación del pueblo de Dios siguiendo el origen del cristianismo en la persona y ministerio de Jesús. Jueces comienza con una narrativa que repasa los episodios finales reportados en los libros anteriores. Lucas resume los episodios finales reportados en su evangelio (Lucas 24). Jueces 2:11-23 es un sumario programático que introduce la pauta para la presentación de los próximos seis jueces y para los temas para desarrollarse en el resto del libro. Hechos 2:42-47 sirve como un sumario programático que va a guiar el desarrollo de la iglesia y la naturaleza de la comunidad que resulta de la recepción del evangelio. El ciclo programático de Jueces: (1) Pecado: “Israel hizo lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales” (Jue 2:11). (2) Servidumbre: “y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor” (Jue 2:14). (3) Súplica: Había gran aflicción. Clamaron bajo la opresión (Jue 2:18). (4) Salvación: “Jehová era movido a misericordia.” “Jehová levantaba jueces que los librasen (Jue 2:16-18). El ciclo programático: (1) un evento milagroso crea interés, (2) se predica el evangelio con el resultado de conversiones, (3) se produce la comunidad carismática, (4) una descripción sumaria de esa comunidad sigue: La vida y relaciones entre los creyentes testifica a la sociedad de la realidad del la resurrección. Señales acompañan el ministerio de la Palabra por los apóstoles en autenticación de su mensaje. La iglesia crece en números y favor con el pueblo.

Jueces 1-2 Y Hechos 1-2 Jueces 1 y 2 Inicia la historia de la nueva (segunda) generación del pueblo de Dios que sigue respectivamente La narrativa de la primera generación de Israel que entró en la tierra bajo el liderazgo de Josué. Hechos 1 y 2 La nueva generación del pueblo de Dios siguiendo el origen del cristianismo en la persona y ministerio de Jesús.

Jueces 1-2 Y Hechos 1-2 Jueces comienza con una narrativa que repasa los episodios finales reportados en los libros anteriores. Jueces 2:11-23 es un sumario programático que introduce la pauta para la presentación de los próximos seis jueces y para los temas para desarrollarse en el resto del libro. Lucas resume los episodios finales reportados en su evangelio (Lucas 24). Hechos 2:42-47 sirve como un sumario programático que va a guiar el desarrollo de la iglesia y la naturaleza de la comunidad que resulta de la recepción del evangelio.

Jueces 1-2 Y Hechos 1-2 El ciclo programático de Jueces: (1) Pecado: “Israel hizo lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales” (Jue 2:11). (2) Servidumbre: “y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor” (Jue 2:14). (3) Súplica: Había gran aflicción. Clamaron bajo la opresión (Jue 2:18). (4) Salvación: “Jehová era movido a misericordia.” “Jehová levantaba jueces que los librasen (Jue 2:16-18). El ciclo programático: (1) un evento milagroso crea interés, (2) se explica, predicando el evangelio con el resultado de conversiones, (3) se produce la comunidad carismática, (4) una descripción sumaria de esa comunidad sigue: La vida y relaciones entre los creyentes testifican a la sociedad de la realidad del la resurrección. Señales acompañan el ministerio de la Palabra por los apóstoles en autenticación de su mensaje. La iglesia crece en números y favor con el pueblo. © 2007 Jerry Brown, Ph.D.

Características de la comunidad profética Cinco características de la vida interna de la comunidad: Se dedicaron continuamente a la enseñanza de los apóstoles; la koinonía; Partimiento del pan; comer juntos las oraciónes (Hechos 2:42, 44-46). expresiones materiales del amor uno por otro

Características de la comunidad profética Vida externa de la comunidad profética -el testimonio en cuanto a Jesús a los no- discípulos: testimonio por señales y prodigios a las manos de los apóstoles sentido de temor en todos testimonio por medio de la Palabra que seguía después de las maravillas y señales (Hechos 2:43, 47; 3:1-4:4).

Características de la comunidad profética Las maravillas señalaron la presencia del reino y la autoridad del Salvador que había derramado el Espíritu sobre la iglesia En capítulo 3 y 4, Lucas da más explicación del ministerio de los apóstoles fuera de la confraternidad de los creyentes con el resultado de muchas personas convertidas

Significado de la vida interna y externa de la comunidad profética Lucas concluye su sumario programático por decir, Y el Señor añadía cada día los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47b). El estilo de vida representa el resultado natural de la experiencia dinámica del Espíritu Santo La misma experiencia fue prometida a todos los que creyeran (2:38-39). La vida de la comunidad (la iglesia) es característica de esta esencia

Significado de la vida interna y externa de la comunidad profética La manera de su vivir comunicaba la presencia del Señor resucitado. Esto atraía a otros a entrar en comunión con Él. La vida ESPIRITual de la comunidad es característica y fluye de su esencia. El enfoque de la comunidad es hacia afuera— motivado por el Espíritu que vive en ella y que les urge a favor de la reconciliación de los que perecen Los miembros ya son personas del Espíritu—Dios está en su medio El resultado neto es la multiplicación de la comunidad.

2 expresiones de iglesia comparadas IGLESIA PENTECOSTAL IGLESIA EVANGÉLICA Ver las señales Oír la explicación Sentir convicción Arrepentirse Convertirse Ser incorporado en la iglesia Ser bautizado en el Espíritu Santo Oír el evangelio Creer el evangelio Aceptar a Cristo Conversión-iniciación Bautizarse Incorporarse como miembro de la iglesia