FILOSOFÍA ANTIGUA Pretendía abarcar una gran cantidad de ideas y campos Centrada en encontrar el fundamento que se esconde detrás todas las cosas. Corriente de pensamiento eminentemente naturalista, centrada en el estudio de las cosas que tenían alrededor, Usaba un lenguaje cargado de crítica y reflexión, logrando de esta manera trascender la visión mitológica imperante en su tiempo. Comprende desde su aparición en Grecia en el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C
La constitución del mundo se debía a un elemento primordial que se encontraba en lo más íntimo de las cosas.
Tales de Mileto: AGUA Declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.
Anaxímenes de Mileto: AIRE El aire es infinito y “abarca todo el cosmos” pues el aire parece no tener límites, ocupa una vasta región del mundo ya desarrollado y penetra todas las cosas (los huecos de la Tierra están ocupados por el aire): la omnipresencia extensiva del aire empírico es mayor que la del agua. El aire es además un principio activo y en movimiento (empuja los barcos, encrespa las olas, arrasa los poblados, etc.). Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan, se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución de la tierra, y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales El proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último, la rarefacción del aire produciría el fuego.
Anaximandro de Mileto: APEIRÓN Anaximandro, atribuye al ápeiron las prerrogativas de los dioses homéricos (la inmortalidad y el poder de gobernar sobre el mundo), pero añade una nota original. El ápeiron es un principio ilimitado y, en cuanto tal, ingenerable. Es decir, el ápeiron no solo es inmortal (indestructible, imperecedero), sino que tampoco ha sido engendrado por nadie, pues, argumenta Anaximandro, aquello que no tiene fin no puede tampoco tener un principio
Escuela pitagórica: Pitágoras de Samos El elemento constitutivo de las cosas es el número pues este constata proporción armonía, orden en el universo. El número 10 era merecedor del máximo respeto. Lo llamaban el tetrakto divino, porque era la suma de los primeros cuatro enteros. El número 4 se consideraba símbolo de la justicia y de la solidaridad, una idea que sobrevive en algunas expresiones de los idiomas actuales ("cuadrar bien", por ejemplo).
ESCUELA DE ELEA: PARMÉNIDES El elemento constitutivo de todo es el SER. SER: es una unidad indivisible, inmutable, indestructible, ingénito Todo lo que hay, ha existido siempre, nada puede surgir de la nada y algo que existe tampoco puede volverse nada.
HERÁCLITO DE EFESO El mundo está dominado por el cambio, por el devenir, que resulta de la lucha de elementos contrarios. Nada puede existir sin una contradicción. “lo opuesto concuerda y que de las cosas discordantes surge la más bella armonía y que todo sucede según discordia”. Salud – Enfermedad Guerra – Paz Luz – Oscuridad TEORÍA DEL DEVENIR “Todo se transforma, las cosas son y no son a la vez” SER: es mudable, ninguna cosa la podemos sorprender en su SER. “El ser de la realidad es un ser siendo” Fuego= símbolo del logos Techné (técnica) dominio de la naturaleza Logos (Razón) Luz
Empédocles de Agrigento Anaxágoras de Clazomene LOS PLURALISTAS