Objetivo : Identificar y comprender los elementos formales y de fondo de un poema con el propósito de ser analizados en contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO:
Advertisements

Tu expresión es la más importante.
GÉNERO LÍRICO.
EL GÉNERO LÍRICO.
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
GÉNERO LÍRICO.
FIGURAS LITERARIAS "Que el verso sea como una llave
Pablo Neruda Poema XX.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
____________________________________________________________________________ Textos Poéticos REPORZAMIENTO LENGUAJE 6° BÁSICO PROFESORA : ANDREA LÓPEZ.
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Figuras Literarias.
LA PROSA Y EL VERSO.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
La Poesía.
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Marcia Valeria Arteaga del Canto
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Prof. Ramón Morales Rivera
Figuras literarias de pensamiento
Recursos sistemáticos
Lenguaje connotativo:
“FIGURAS LITERARIAS”.
Componentes de la canción
Gustavo Adolfo Bécquer
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Figuras literarias más usadas en PSU
El Género Lírico como expresión de sentimientos
Figuras literarias.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
RECURSOS RETÓRICOS "Que el verso sea como una llave
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes.
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
Figuras Literarias octavos 2016
«Leo, comprendo y escribo un poema»
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
El Género Lírico. Objetivo ¿Qué es la poesía para ti? ¿Por qué la gente no entiende las poesías?
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
El género lírico La lírica o poesía es un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos.
Transcripción de la presentación:

Objetivo : Identificar y comprender los elementos formales y de fondo de un poema con el propósito de ser analizados en contexto.

La poesía Término del griego pòein (ποιέω) significa “crear”. Es aquel donde el poeta expresa sus propios sentimientos. Es una de las manifestaciones más antiguas del ser humano.

GENERO LÍRICO ESTRUCTURA INTERNA ESTRUCTURA EXTERNA

ESTRUCTURA INTERNA

Hablante lírico ES QUIEN SE EXPRESA EN EL POEMA. RESPONDE A LA PREGUNTA ¿QUIÉN HABLA? NO ES EL POETA O AUTOR.

Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.

El objeto lírico Lainspiraciónsurgedelobjetolírico,es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas.

MOTIVO LÍRICO Es el tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor.

TEMPLE DE ÁNIMO CORRESPONDE AL ESTADO ANÍMICO DEL HABLANTE. SE VE REFLEJADO EN CIERTAS PALABRAS EN EL POEMA, POR EJEMPLO LAS QUE DENOTAN UN SENTIMIENTO: “ROSA DAÑADA”= TRISTEZA.

Yo voy por un camino, ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor, Yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo? Arrepentimiento Tristeza

Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:  Actitud enunciativa.  Actitud apostrófica O APELATIVA.  Actitud carmínica O de la canción ACTITUD LÍRICA

Actitudconqueelhablantelírico subjetividadatravés paisaje,depersonas, deladescripción de animalesode muestrasu del la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la función referencial o representativa del lenguaje. ACTITUD ENUNCIATIVA

Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas y ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo, porque los niños no saben que juegan con fuego y que hasta las palabras de la creación son puro humo. Pero los relojes no SABEN qué hacer con sus ventanas rotas por donde las estaciones manan a gritos. EJEMPLO:

Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú, tú,te,ti, emplealasegundapersonagramatical(pronombres: vosotros, ustedes, USTED), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje ACTITUD APOSTRÓFICA O APELATIVA

Ejemplo: “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío, por los seres extraños mi palabra te invoca”. ( El Ruego, Gabriela Mistral) “ Me gustas cuando callas porque estás como ausente” (Poema 15, Pablo Neruda)

ACTITUD CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN enlaqueelhablanteexpresadirectamentesus Actitudlírica sentimientos, emplealaprimerapersonagramatical(pronombresyo,me,mi, nosotros). Por lo tanto, se corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje.

EJEMPLO: Yo no soy yo. Soy este. Que va a mi lado sin verlo; Que, a veces, voy a ver Y que, a veces, olvido…

FIGURAS RETÓRICAS Son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje.

Comparación Relaciónentredosclasesdeideasu objetos, que se establece mediante una conjuncióncomparativa,talescomo: igual que, parecido a, más que, menos que, semejante a...

Estructura de la comparación Siempre posee tres elementos: 1.ELEMENTO REAL 2. CONECTOR COMPARATIVO 3.ELEMENTO IMAGINADO Tu cabellerase parece aun manojo de espigas de trigo.

Imagen Es una comparación implícita, con fines estéticos, en donde no necesariamente están visibles los medios gramaticales de la comparación. Es una comparación sin nexo comparativo.

Ejemplo de imagen Siempre posee tres elementos: 1. ELEMENTO REAL 2. VERBO SER CONJUGADO 3. ELEMENTO IMAGINADO Tu cabelleraesun de manojo de espigas trigo.

Metáfora Se trata de la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa.

Ejemplo de metáfora Tus manos de terciopelo Terciopelo: suave

Sinestesia Eselusoentrecruzadodelos sentidosyconsisteenhacer corresponder distintas, entresísensaciones esdecir,asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido.

Ejemplos de sinestesia Su mirada es dulce. Sus ásperas palabras me hirieron. Un suave paisaje de otoño. El sonido azul de la trompeta. tuslabiosrojosSabes,sialgunavez quemainvisible atmósferaabrasada, queelalmaquehablarpuedeconlosojos también puede besar con la mirada.

Hipérbole Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situación.

Ejemplo de hipérbole Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero

Personificación Consiste en dar características exclusivamente humanas (de personas) a animales, objetos o seres inanimados.

Ejemplo de personificación El amor golpeó su puerta cuando menos lo esperaba y le cambió la vida casi por completo.

Antítesis Yuxtaposición de dos palabras, frases u oraciones de significado opuesto con el fin de enfatizar el contraste de ideas. Antítesis= reunión de antónimos.

Ejemplos de antítesis Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” Hora de mi corazón: La hora de una esperanza y una desesperación.

Ejemplos de antítesis Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” Hora de mi corazón: La hora de una esperanza y una desesperación.

Ironía Figura en la que se expresa lo contrario a lo que se piensa, pues consiste en dar a entender justamente lo contrario de lo que se está diciendo.

Ejemplo de ironía “No perdimos el partido; se nos acabó el tiempo”. “Pasé una hermosa tarde, llorando sola en mi habitación”

Epíteto Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos designa alguna característica obvia del elemento que describe.

Ejemplos de epíteto Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?

Anáfora Figuraquerepiteunao máspalabras al principio de cada verso u oración. Consiste en la reiteración del mismo vocablo o frase al comenzar diferentes oraciones.

Ejemplo de anáfora “La niña no ríe. La niña no llora. ” “Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el mundo primavera ¡ Habrá poesía!”

Hipérbaton Alteración del orden habitual de las palabras en la frase, por razones de estilo o para resaltar algún vocablo. El enunciado se desordena y en vez de comenzar por el sujeto, se empieza por el predicado.

Ejemplo de hipérbaton “Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” “Con Minaya llegan a Valencia, doña Jimena y sus hijas.”

Aliteración Repetición de la misma letra o de la misma sílaba para lograr una vinculación entre la sonoridad y el referente.

Ejemplos de aliteración “Sobre el tímpano, cesa el siseo del fondo” “ Con el ala aleve del leve abanico”

Onomatopeya Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad yespecialmente los producidos por la naturaleza.

Ejemplo de onomatopeya El niño pisaba el charco y chas, chas... el agua salpicaba sus pies".

ESTRUCTURA EXTERNA DEL GÉNERO LÍRICO

ESTROFAESTROFA Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. Ejemplo: Estrofa VERSO  Admirose un portugués de ver que, en su tierna infancia, todos los niños de Francia supiesen hablar francés.

RIMAS Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.Puede ser consonante o asonante. La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Luna Cuna ventana manzana

La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada. sombreropinopinoselva vientoslibrosnaturaleza En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima denominada blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

La simplicidad... es el camino hacia la verdadera felicidad

De todas las cosas que tu usas…. Tu expresión es la más importante.