La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes."— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes en éstos.

2 Obra lírica Forma literaria en la que predominan los sentimientos del hablante lírico Constituyente de fondo Constituyente de forma Hablante lírico Temple de ánimo Motivo lírico Objeto lírico Lenguaje lírico (Figuras Retóricas) Verso Estrofa Ritmo Rima Acento

3 Constituyentes de fondo Voz ficticia que se expresa en una obra lírica o poema. Hablante lírico Estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. Lo que siente Temple de ánimo Formas que utiliza el hablante lírico para presentar el tema de una obra lírica (poema). Este modo y actitud en que se muestra el mundo lírico puede ser: enunciativa, carmínica y apostrófica. Actitud lírica Es la representación Inspiración poética Objeto Lírico Idea, emoción o concepto esencial predominante en la obra lírica. Motivo Lírico Recursos estilísticos y lingüísticos Lenguaje lírico

4 CONSTITUYENTES DE FONDO HABLANTE LÍRICO Ej: Madre cuando sea grande, ¡Hay que mozo el que tendrás! -Hablante lírico: Ej: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. -Hablante lírico:

5 CONSTITUYENTES DE FONDO HABLANTE LÍRICO Ej: Madre cuando sea grande, ¡Hay que mozo el que tendrás! -Hablante lírico: Un hijo Ej: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. -Hablante lírico: Una madre

6 Motivo Lírico ES LA IDEA O CONCEPTO que da origen una obra lírica que expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, ser vivo o aspecto de la realidad. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo:

7 Motivo Lírico ES LA IDEA O CONCEPTO que da origen una obra lírica que expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, ser vivo o aspecto de la realidad. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor.

8 Objeto Lírico Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto:

9 Objeto Lírico Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas.

10 OBJETO LÍRICO, TEMPLE DE ÁNIMO Y MOTIVO LÍRICO Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! -Objeto lírico: -Motivo lírico: -Temple de ánimo:

11 OBJETO LÍRICO, TEMPLE DE ÁNIMO Y MOTIVO LÍRICO Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! -Objeto lírico: La muerte. -Motivo lírico: El paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte. -Temple de ánimo: Angustia ante la proximidad de la muerte.

12 ACTITUDES LÍRICAS La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla. Ejemplo: Está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar. (A Margarita. Rubén Darío)

13 La actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo: Me gustas cuando callas porque estás como ausente (Pablo Neruda)

14 Actitud de la canción o carmínica: Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad. Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía, (G. Mistral)

15 FIGURAS LITERARIAS: Son ciertos modos de hablar que embellecen o realzan la expresión de las ideas y los sentimientos, apartándose de otro modo de expresión más cotidiana.

16 Figuras Literarias Personificación Comparación Metáfora Hipérbole Aliteración Anáfora Onomatopeya Comparación entre dos ideas. Usa “como” Transformación de la palabra Características humanas a seres no humanos Exagerar los rasgos Imita y reproduce sonidos Repetición de una o mas palabras Hipérbaton Alterar el orden de las palabras Repetición de sonidos similares

17 METÁFORA Metáfora: Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra, con la cual se ha establecido una comparación tácita. Ej: 1. “Las perlas de tu boca relucen en tu faz” 2. “Peinaste tus oros finos” 3. “Libro, cuando te cierro abro la vida.”

18 Ejemplos: “La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada mañana con su dulce melodía” Serpiente de plata= río

19 “El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse más con el viento” Manojo de trigo= cabello rubio, liso y largo. “Peinaste tus oros finos” Oros= Oros= Cabello Oros= Cabello

20 COMPARACIÓN Comparación: Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos. Dicha comparación generalmente está mediada por el nexo “como”. Ej: “Su vestido era maravillosamente azul resplandecía como el mar.”

21 Ejemplos: “tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. “Tus cabellos son como oro fino” ” Mi perro es como un feroz león” “Como perro olvidado”

22 PERSONIFICACIÓN Personificación: Consiste en atribuir características y sentimientos humanos a objetos inanimados. Ej: “El viento golpeaba en las rocas, Saltaba de quebrada en quebrada.” “La luna me sonríe alegremente”

23 HIPÉRBOLE Hipérbole: Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción acudiendo para ello a la exageración. Ej: “Niño, deja de llorar que vas a agrandar el mar” “El árbol era más alto que la montaña” (Vicente Huidobro)

24 HIPÉRBOLE Estoy muerto de hambre. Te llamé mil veces. Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa. Consiste en exagerar algo para llamar la atención del lector y despertar su imaginación.

25 Anáfora Figura sintáctica que repite una o más palabras al principio de cada verso u oración. Consiste en la reiteración del mismo vocablo o frase al comenzar diferentes oraciones.

26 Ejemplo de anáfora “La niña no ríe. La niña no llora. ” “Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el mundo primavera ¡ Habrá poesía!”

27 Hipérbaton Alteración del orden habitual de las palabras en la frase, por razones de estilo o para resaltar algún vocablo. El enunciado se desordena y en vez de comenzar por el sujeto, se empieza por el predicado.

28 Ejemplo de hipérbaton “Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” (Omar Cáceres) “Con Minaya llegan a Valencia, doña Jimena y sus hijas.” (Poema de Mío Cid, Anónimo)

29 Aliteración Repetición de la misma letra o de la misma sílaba para lograr una vinculación entre la sonoridad y el referente.

30 Ejemplos de aliteración “Sobre el tímpano, cesa el siseo del fondo” (Andrés Anwandter) “ Con el ala aleve del leve abanico” (Rubén Darío)

31 Onomatopeya Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los producidos por la naturaleza.

32 Ejemplo de onomatopeya Garcilaso quiso imitar el zumbido de un enjambre en sus famosos versos: "En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba". “El suave susurro de su suspirar” (Carlos Gardel)

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Te miré a través de mis sentimientos con la dulzura de los años.

42

43

44

45

46 Comparación

47 Metáfora

48 Hipérbole

49

50

51 ACTIVIDAD: Reconoce las figuras literarias presentes en los siguientes versos: 1)“Tus cabellos son rubios como el oro”_______________________ 2)“¡Tan rubia era la niña, que cuando hay sol no se la ve!”_________ 3)“La noche llama temblando al cristal de los balcones”__________ 4)“Mi mama me mima”__________________________________ 5)“El manto blanco que cubre la montaña”____________________ 6) “El tic tac del reloj no para de sonar” _______________________ 7) “Eres exquisita como un gran asado con papitas fritas”__________ 8) “A ella le gusta la gasolina ¡cómo le encanta la gasolina!”________ 9)“La brisa acaricia tu pelo”________________________________ 10)“Tu cuerpo una cárcel y yo un prisionero”________________ 11)“Mozo, una cerveza, una y otra más Mozo, una cerveza, la tengo que olvidar”_________________

52 Poesía visual

53 ¿Qué es la poesía visual? Corresponde al tipo de obras líricas de carácter no verbal y experimental en el que la imagen, la técnica y el elemento plástico, predomina sobre el texto y el lector logra entender el mensaje profundo del poeta, en el cual expresa sentimientos; ideas o experiencias. Según Guillermo Marín ”es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical."

54 ¿Donde encontramos la poesía visual en la vida cotidiana? Estación de metro Anuncios publicitarios Graffiti Performance

55 Tipos de poesía visual Caligrama: El nombre de «caligrama» procede del francés calligramme, que se considera como un poema visual en el que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto o figura imaginable. El poeta Apollinaire fue el creador de este género literario en el siglo XX. Para hacer un caligrama se debe tener una imagen de fondo, pero en vez de líneas debe tener un poema que concuerde con la imagen. El caligrama puede ser: -Irónico -Humorístico -Crítico

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66


Descargar ppt "EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google