Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números.

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Transcripción de la presentación:

Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números

¿Qué significa contar en forma secuenciada? CONTAR EN FORMA SECUENCIAS ES DE UNO EN UNO. Ejemplo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18, 20 Aquí te mostramos unas ideas para que puedas hacer en la casa, así aprender.

Sabes podemos contar de distintas formas: Podemos contar de dos en dos, de cinco en cinco y hacia delante, hacia atrás. Cuando cuento de 2 en 2 debo dar saltos mira el ejemplo: Estoy en el 1 y si me piden contar de 2 en 2 mi salto es hacia el 2 y luego al 4. Hacia delante es ordenar en forma normal los números Hacia atrás es del mayor al menor

Juego: Los vasos misteriosos Objetivos: aprender a contar hacia adelante para encontrar una incógnita. Materiales: 2 vasos de plástico por pareja, 10 fichas o porotos por pareja. Instrucciones:  Los alumnos se juntan en pareja y reciben sus materiales.  Un jugador 1 saca una cantidad determinada de porotos y se las muestra al jugador 2 (por ejemplo, 5 porotos).  El jugador 1 distribuye los 5 porotos en los dos vasos como a él le parezca (por ejemplo, 4 porotos en un vaso y 1 poroto en el otro). El jugador 1 pone los vasos boca abajo.  El jugador 2 levanta uno de los vasos (por ejemplo, el que tiene 1 poroto) y debe adivinar cuántos porotos hay en el segundo vaso contando hacia adelante (por ejemplo “si hay 5 porotos en total debo contar hacia adelante desde 1: 2, 3, 4, 5. Conté 4 veces hacia adelante por lo que hay 4 porotos en el segundo vaso”).  Luego se destapan los dos vasos y se ve si el jugador 2 adivinó correctamente.  Se intercambian los roles.

Valor posicional: Sabes el valor posicional es aquel que sirve para ver el valor de un número dentro de una cifra. Ejemplo: 15Ejemplo = 15 entonces el 15 se forma con el 10 más el 5. Decena por que tiene 10 unidades Unidades decenasunidades 101,2,3,4,5,6,7,8,9 20

Juego: El banco Para reforzar la suma: 1.Se juega en parejas. 2.A cada pareja se le entrega una bolsita con 50 unidades (sueltas) 3.También necesitan 5 barritas de decenas por jugador para hacer los canjes 4.Se pide que tiren un dado y según lo que salga coloca unidades en el lugar que corresponde. 5.Si ya han acumulado más de 10 unidades debe hacer el canje de una decena y así sucesivamente. Cada vez que se juntan 10 unidades se debe hacer el canje. 6.Gana el que juntó más rápido las 5 barritas.

Sumar y restar LA SUMA ES CUANDO SE JUNTA ALGO EJEMPLO YO TENGO 1 MANZANA Y MI MAMÁ ME REGALA OTRA MANZANA ENTONCES SUMO 1+1=2 ENTONCES TENGO 2 MANZANAS. LA RESTA ES QUITAR ALGO. EJEMPLO YO TENGO 2 MANZANAS Y ME COMÍ 1 ENTONCES RESTO 2-1= 1 ENTONCES ME QUEDA 1 MANZANA

Naipes de resta Hacer tarjetas con parejas de restas que den el mismo resultado (se juega como “el poto sucio”). Se esconde una tarjeta y el resto se reparten entre los jugadores. Los jugadores se van pasando uno a otro una tarjeta al azar y van formando parejas (por ejemplo, si recibo 4-3 y tengo en mi mano 8- 7 puedo armar una pareja y deshacerme de ese par). Gana el jugador que se deshaga antes de sus tarjetas. Pierde el jugador que se queda con la tarjeta que no tiene pareja.

AQUÍ TE DEJAMOS CON VARIAS IDEAS PARA QUE PUEDAS HACER CON TU FAMILIA Y APRENDER.

Ubique el cero ¿Quién sabe dónde tendríamos que ubicar el número 1? ¿Qué número va entre y ? Repartir las tarjetas y los alumnos tienen que ubicar sus números en la recta. Poner un “numero misterioso” y los niños deben descubrir qué número es argumentando por qué. Ubicar el cero, ubicar el 10 y ubicar un perrito vacío entre el 0 y el 10. Preguntar ¿Qué número va en el perrito vacío y por qué?. Después cambiar el 10 por 8 o 6 y hacer la misma pregunta. Mantener el 10 como punto final, pero cambiar el 0 por el 2 y preguntar ¿Ahora qué número va en el perrito vacío? Algunas preguntas y actividades clave:

Actividades de comparación de números En la selva del Amazonas vive un cocodrilo llamado Juancho. A él le gusta bañarse, nadar, pasear por la orilla del río y nadar con sus amigos. A Juancho no le gusta comer pizza o arroz o pollo. No, a Juancho le gustan sólo los números. Él come, come, come y come números. Sin embargo, Juancho es un cocodrilo mañoso. Cuando hay dos números, a él le gusta SIEMPRE comerse el número mayor. Este señor cocodrilo come, come y come. ¿Podríamos ayudarlo a encontrar su alimento?

Juego para agrupar 10 Objetivo: Gana el juego aquel jugador que forme 5 grupos de 10 palitos de helado. Materiales: Palitos de helado Dados Elásticos

Número Misterioso Ir dando pistas… Tiene dígitos La suma de sus dígitos es Es par Está entre y Es mayor que Es menor que Su antecesor es Su sucesor es