O.A.: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje.

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Transcripción de la presentación:

O.A.: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje. Matemática Sextos básicos 2020 O.A.: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje.

Definición de porcentaje (%) El porcentaje (%) corresponde a una razón de consecuente 100. Es decir, una comparación de una cantidad con respecto a un todo que es 100. Su símbolo es %. El % se puede representar gráficamente con una figura dividida en 100 partes iguales, de las cuales consideras algunas partes. Ejemplo: 20 100 20 %

“En una granja hay 100 animales, 60 de ellos son ovejas” 60 %

Representación de un porcentaje Un porcentaje (%) se puede expresar como fracción y decimal . Porcentaje Fracción Decimal 25 100 25 % 0, 25

Porcentaje como fracción : Un porcentaje se puede escribir como una fracción de denominador 100. Generalmente se utiliza la fracción irreductible, que se obtiene al simplificarla hasta su mínima expresión. 25 100 1 4 25 % = :25 = __ 50 100 1 2 __ 50 % = . :50 =

Porcentaje como decimal : Un porcentaje se puede escribir como decimal dividiendo el antecedente por el consecuente que es 100. De esa forma se obtiene la representación decimal. 25 100 25 % 25 : 100 = 0,25 = 50 100 50 % = . 50 : 100 = 0,5

Cálculo del porcentaje Para calcular % de una cantidad primero se debe traducir el % a fracción, luego multiplicar el numerador por la cantidad y después se divide por 100. Veámoslo con el siguiente ejemplo: 20 % de 30 = 20 100 ___ • 30 = 20 • 30 = 100 ________ 600 100 = 6 8 % de 400 = 8 100 ___ • 400 = 8 • 400 = 100 ________ 3200 100 = 32

R: 6 alumnos practican deportes. En un curso de 30 alumnos, el 20% practica deporte. ¿Cuántos alumnos practican deporte? 20 % de 30 = 20 100 ____ • 30 = 20 • 30 = 100 ________ 600 100 = 6 R: 6 alumnos practican deportes.

R: 4 abuelitos hay en la reunión familiar. En una reunión familiar de 50 personas, el 8% son abuelitos. ¿Cuántos abuelitos hay en la reunión familiar? 8 % de 50 = 8 100 ____ • 50 = 8 • 50 = 100 _______ 400 100 = 4 R: 4 abuelitos hay en la reunión familiar.

Representar una fracción como porcentaje Para saber qué % representa una fracción, se puede amplificar dicha fracción, de forma que su denominador resulte 100, o multiplicando la fracción por 100. Amplificando Multiplicando 6 25 __ 24 100 ___ 6 25 __ • 4 24 % 600 25 ____ = 100 = 60 • 100 = 25 _______ = = • 24 %

__ ___ __ = = = _______ ___ Amplificando Multiplicando 2 5 __ 40 100 ___ 2 5 __ • 20 = = 40 % 100 = 2 • 100 = 5 _______ 200 = 5 ___ 40 % •

¿Qué % representa 2 del total de las fichas de un tablero? 5 “Amplificando” “Multiplicando” Buscamos qué % representa 2 de 100. 5 Buscamos qué % representa 2 de 100. 5 2 5 ___ • 20 = 40 100 ___ 2 5 ___ 2 5 ___ • 100 = 200 5 ___ = 40 = 40 de 100 = 2 del total de 100 fichas representa 40 partes 5 de 100 , lo que sería 40%. 2 de 100 fichas representa 40% de las fichas. 5

Actividades Páginas: 57 -62 Carolina Araya (6°A – 6°C) caraya@colegiosantamariaovalle.cl Sergio Estay (6°B) sestay@colegiosantamariaovalle.cl